Informe sobre la reunión de la Mesa Sectorial de Educación

Volver

Nacional Oct 31, 2017

Se ha trabajado sobre el proceso de estabilización de plantillas docentes

Esta mesa sectorial ordinaria se celebró el 26 de octubre a la que asistieron por parte del Ministerio el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, subdirectores generales de las respectivas áreas y asesores del MECD y los cinco sindicatos más representativos. Esta mesa parte del Acuerdo de la Mesa General que recogía la reducción de la tasa de interinos al 8% y que se haría a través de procesos de selección de libre concurrencia, basados en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, condiciones que nuestro sistema de acceso cumple. Con estos procesos podrán salir unas 100.000 plazas en todos estos años.

Las ofertas de empleo se aprobarán, como en todos los sectores, en 3 años (2017, 2018 y 2019) pero con 5 convocatorias desde 2018. El MECD en su ámbito de gestión tiene esta provisión de plazas para aprobar: En Ceuta 130 plazas para Secundaria y 130 para Maestros, y en Melilla 150 plazas para Secundaria y 130 para Maestros.

Con anterioridad, el Ministerio se había reunido con las Comunidades Autónomas para tratar este tema, con el objetivo también de que haya una coordinación en las convocatorias anuales. La posición de las CCAA en la citada reunión del pasado día 5 de octubre y asumida por el Ministerio sobre los temas preguntados es la siguiente:

  1. Acompasar convocatorias, convocando en 2018 y 2020 cuerpos de EEMM y en 2019 y 2021 Maestros, en 2022 sería de todos los cuerpos. Todas menos la Comunidad Valenciana, lo harán. Está también Galicia que parece ser que convocará de todos los cuerpos.
  2. Tienen todas claro que aprobarán ofertas de empleo en 3 años para realizarlas en 5 convocatorias.
  3. El compromiso es unánime de reducir la tasa de interinos al 8%.
  4. Sobre los temarios hay un acuerdo unánime de no cambiarlos para las próximas convocatorias de 2018 pero sí para las siguientes y con tiempo suficiente pues están obsoletos. Están terminando los borradores de temarios desde el MECD, para la elaboración de los mismos se han basado en las órdenes de 2012 derogadas pero, actualizados con las novedades de la LOMCE. Nos los mandarán en breve y pasarán por la Mesa.
  5. Sobre la modificación del RD 276-2007 de ingreso y acceso:
    1. Aumento del peso de la experiencia. Sobre este punto todas las CCAA manifiestan su acuerdo.
    2. Que las pruebas sigan siendo eliminatorias y que no se realicen más modificaciones en el Real Decreto. En este punto todas las CCAA están de acuerdo menos tres Comunidades que no se manifiestan.

Desde ANPE lo que más nos preocupa es la incertidumbre y que el proceso se realice con seguridad jurídica. Se está trabajando actualmente en un pacto educativo que conllevará un nuevo sistema de ingreso y acceso que cambiará totalmente el sistema actual, por lo que nos gustaría, en aras a esa seguridad aludida, que en estos procesos que se deben celebrar no supongan un cambio radical del sistema de ingreso y acceso, por lo que se debería mantener el sistema actual con las modificaciones que se puedan acordar.

En los últimos datos de los procesos selectivos en las diferentes comunidades autónomas el 80 % del profesorado que ha obtenido plaza era interino. Este porcentaje se asegura si se realiza alguna modificación al actual Real Decreto de acceso como dar más peso a la experiencia docente dentro de los límites máximos legales.

Nos reiteramos en la necesidad de constituir una Comisión de Seguimiento que anualmente analice, tanto si las CCAA están cumpliendo los objetivos de llegar al 8% de tasa de interinidad en estos procesos, como el porcentaje de interinos que accedan al sistema y cualquier otra cuestión de relevancia que pueda afectar a los procesos y así poder realizar con tiempo las modificaciones y ajustes que se pudieran plantear.

Desde ANPE pedimos al Ministerio que nos convoque a una mesa sectorial tras la reunión que tendrá lugar el día 30 de octubre con las CCAA.

El Ministerio se compromete a convocar a los sindicatos el día 7 de noviembre, donde se tratará las modificaciones del RD 276-2007, únicamente en lo relativo al baremo y al porcentaje de la fase de concurso. Hacen entrega de una primera propuesta en la que se recoge el aumento de hasta 7 puntos de la experiencia, que es lo máximo legalmente permitido, valorándose de igual forma que ahora. En esa modificación también irían a darle a la fase de concurso el mayor peso legalmente posible quedando establecida en un 60% la fase de oposición y un 40% la fase de concurso. Nos emplazan a los sindicatos a hacer aportaciones en la próxima Mesa a la que nos convocarán. También se entregarán los borradores de los temarios que entrarían en vigor a partir de los procesos selectivos de 2019.



#Notas de prensa #Acción sindical #Mesas de negociación

Volver