Volver

Nacional Sep 12, 2018

ANPE C. Valenciana lamenta que el curso escolar comience un año más con graves deficiencias.


El comienzo del curso escolar no puede ser más convulso. Los recursos con los que los centros cuentan, se han visto recortados aún más. A ANPE C. Valenciana no cesan de llegar quejas sobre las deficiencias en el mobiliario o la falta de éste, solicitado desde el pasado junio. Los recursos económicos tampoco llegan y la Administración debe, a día de hoy, gastos de funcionamiento de los centros desde abril del pasado curso, según algunos centros nos comunican.

Las plantillas no están completas y hay centros en los que falta profesorado. La Administración ha comenzado a activar un plan de ahorro a costa de recortar plantilla. Como ejemplo, utilizar el decreto de inclusión para recortar docentes de especialidades que atienden las necesidades educativas especiales, que han sido sustituidos por el mismo tutor, que ahora tiene que realizar esta labor. Un perjuicio para los docentes que se cargan de más trabajo y para los alumnos que ven mermada su atención individualizada. Otro ejemplo de ahorro por parte de la Administración a costa de recortar la calidad en la enseñanza, es utilizar a los nuevos maestros aprobados en las útlimas oposiciones con acreditación de un B2 de inglés (que no es ser especialista), para dar áreas de inglés y cumplir así con el decreto de plurilingüismo. Algo que desde ANPE C. Valenciana  denunciamos ya que estos docentes están realizando la fase de prácticas de la especialidad por la que han aprobado la oposición.

Otro de los grandes problemas a los que los centros se están enfrentando es a la gran carga burocrática, que lejos de rebajarse aumenta cada inicio de curso. A este aumento hay que añadirle la denuncia de centros que nos informan que las plataformas donde deben realizar toda esta labor no funcionan correctamente, lo que dificulta llevar al día las tareas que les encomienda la Administración dentro de los plazos estrictos que marcan.

Respecto de las nóminas del profesorado, ANPE también quiere denunciar que el plan de ahorro de la Administración lo sufran las nóminas de los docentes, comenzando muchos de ellos a cobrar la nómina a partir del 3 de septiembre. Por eso, hemos solicitado con urgencia la convocatoria de la comisión de seguimiento.

Muchos son los frentes que nuestra organización tiene abiertos con la Conselleria y nos tememos que van a ver muchos más, pero informamos que en estos momentos tenemos dos recursos interpuestos y una reclamación.

El primer recurso es contra la resolución publicada el 13 de junio de este año y que ha entrado en vigor para este curso que establece que los profesores debemos administrar medicamentos y cuidados sanitarios a los alumnos. Todo ello sin contar con la formación, las competencias y la capacidad legal para ello.

El segundo, respecto de las adjudicaciones, que este curso se han realizado con novedades que han hecho romper el acuerdo que los sindicatos firmamos con la Administración en el año 2010 y que establecía el orden de adjudicar a los docentes. El nuevo sistema, ha alterado el orden de esta lista, causando perjuicio a muchos docentes.

Respecto de la reclamación, ANPE exige que se aplique desde el inicio del periodo de prácticas lo establecido en el RD 456/1986 de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas. Todo ello con el fin de que los recién aprobados puedan cobrar los trienios y sexenios de la misma manera que lo venían haciendo cuando tenían la condición de funcionario interino.

Desde el Ministerio, se han detallado los trámites para derogar el Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo para reducir las ratios máximas de alumnos por aula, eliminar los días mínimos para sustituir al profesorado y reducir el horario lectivo del profesorado, pero dejando discrecionalidad a las CCAA para su aplicación. Son medidas que no entrarán en vigor hasta el curso 2019/20. Desde ANPE en la Comunidad Valenciana exigiremos a la Conselleria su aplicación, además de proponer que el horario lectivo de los docentes sea como máximo de 18 periodos lectivos en los centros de Enseñanzas Medias y de 23 periodos lectivos en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial.

ANPE C. Valenciana augura un curso complicado, pero advierte que velará porque los docentes no sufran las consecuencias de una política educativa que reste calidad al sistema educativo y afecte en negativo a sus condiciones laborales.


Documentos adjuntos

 

VER NOTICIA EN PRENSA 1

VER NOTICIA EN PRENSA 2


#Notas de prensa #Centros

Volver