ANPE por la accesibilidad de los libros de texto


29 Ene, 2014

 
Los sindicatos docentes ANPE, CSIF y FSIE, y las asociaciones de padres COFAPA y CONCAPA se unen a Elena Alfaro - promotora de la disposición adicional V de la LOMCE sobre el préstamo de los libros de texto- para publicar un manifiesto que exige a las administraciones educativas el desarrollo inmediato de esa disposición. 
Los sindicatos docentes y las asociaciones de padres y madres mostramos nuestra preocupación por las difíciles condiciones económicas de nuestro país, que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos. Esta dificultad se verá agravada el próximo curso ante la implantación de la LOMCE, que obligará a modificar los textos de 180 asignaturas, en coincidencia con la desaparición progresiva de las becas y ayudas a las familias. 
Ante esta realidad, manifestamos la necesidad de que el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas desarrollen reglamentariamente y con urgencia la Disposición adicional V de la LOMCE referente a sistemas de préstamo gratuito de libros de texto ajustándose, como mínimo, a lo aprobado por las Cortes en la Proposición no de Ley de 24 de septiembre de 2013, y teniendo en cuenta que la implantación de la LOMCE en cursos impares a partir del próximo, hace especialmente necesario y urgente planificar y potenciar la dotación de medios a los centros. 
Esta PNL se refiere a la creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto; la implantación de sistemas de préstamo de libros de texto en la educación posobligatoria; la exigencia de que los libros de texto no puedan ser sustituidos durante un período mínimo de cinco cursos; y el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos.
Como representantes de parte de la comunidad educativa, pedimos también:
·         A las administraciones públicas, que mantengan las becas y ayudas a las familias.
·         A las administraciones educativas tanto del Estado como de las comunidades autónomas, que se impliquen en la consecución de la igualdad de oportunidades de todas las familias independientemente del territorio en que vivan.
·         A los agentes sociales y empresariales que, en el marco de su responsabilidad social corporativa, formen parte activa del proceso educativo.
 
En unos momentos difíciles para muchas familias es imprescindible la colaboración de todos para garantizar a nuestros niños y jóvenes el derecho constitucional a la educación.
Lee el manifiesto
MANIFIESTO POR LA ACCESIBILIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO