Asturias: propuesta para el nuevo acuerdo de interinos


13 Mar, 2014



La decisión firme de la Consejería de convocar procesos selectivos este año 2014 ha forzado la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy, para tratar  la futura regulación de la gestión de listas de aspirantes a interinidad en Asturias.

 

El Acuerdo actual, vigente desde el año2005, haofrecido estabilidad durante 10 años. Ahora, por el empecinamiento de la Consejería en convocar Oposiciones, nos vemos abocados a negociar un nuevo Acuerdo con el condicionante de que tiene que estar hecho en 15 días… “con prisas y a lo loco”, antes de la publicación en BOPA de la convocatoria de oposiciones.

 

La administración basa su propuesta en tres argumentos:

la necesidad de acomodar el actual acuerdo a la nueva normativa establecida por el Decreto de Acceso y el EBEP.
la voluntad de establecer un equilibrio entre la experiencia docente y el mérito adquirido por oposición.
la consecución de un sistema de que permita garantizar la calidad profesional de nuestro profesorado y con ello la calidad de todo el sistema educativo

 

El borrador que se propone supone dar la "vuelta al calcetín" al Acuerdo actual, pues se minora descompensadamente el valor de la experiencia en beneficio del mérito obtenido por oposición, en contradicción con la justificación explicitada en el preámbulo: la necesidad de buscar un sistema equilibrado.

 

Obviamente, esta propuesta no lo es.

 

Por ello, y a expensas de la evolución que otorga la legitimidad negociadora desde este punto de partida, ANPE manifiesta:

 

El nuevo Acuerdo debe recoger y refrendar los Acuerdos anteriores que sustentan el derecho al cobro del verano por parte del funcionariado interino.

 

El baremo tiene que hacer honor a la justificación del preámbulo, estableciendo un verdadero equilibrio entre la experiencia y la puntuación obtenida en el proceso selectivo.

 

En atención al principio inspirador recogido en el párrafo 7 del preámbulo (“proceso de selección cuyos principios de igualdad, mérito y capacidad tienen como objetivo garantizar la calidad profesional de nuestro profesorado y con ello la calidad de todo el sistema educativo”), ANPE propone la creación de una única lista por especialidad estructurada en tres bloques, en función del número de pruebas superadas:

BLOQUE 1: integrado por todos los aspirantes que aprueben la fase de oposición, pero queden sin plaza.
BLOQUE 2: formado por los que superen la primera prueba del proceso selectivo (prueba práctica y tema) y pasen a la segunda prueba (defensa de la programación y de la unidad didáctica).
BLOQUE 3: resto de aspirantes que se hayan presentado al proceso selectivo.



 

(*cada uno de los bloques estaría ordenado por el mérito propio de cada aspirante, pudiendo optar por la nota de la oposición u otra anterior. Esta propuesta elimina la controvertida, y contraproducente, obligatoriedad de sacar más de un 4 en la primera prueba que ahora se señala como requisito indispensable para poder incluir notas de procesos selectivos anteriores).

 

La posibilidad de incluir una nota de oposición correspondiente a anteriores procesos selectivos, sin exclusión de las notas obtenidas durante el periodo transitorio (2007-2011), es un derecho adquirido de los opositores que concurrieron en esas fechas, bajo normas reguladas por un RD.

 

Es preciso estudiar la viabilidad legal de la consideración, como mérito adicional, de la valoración de servicios prestados en nuestra Comunidad Autónoma, basado en el conocimiento de la realidad educativa asturiana (normativa autonómica, currículo propio y realidad sociocultural específica). Un mérito cuya inclusión reclamamos, caso de ser viable.

 

* En Mesa Sectorial celebrada esta misma mañana, el Director General de Función Pública acaba de dar por cerrada esta posibilidad negando la viabilidad legal de la misma.

 

Apartado III: Otros Méritos. ANPE propone establecer dos apartados diferenciados:

?        Formación inscrita en el Registro de Formación Permanente del  profesorado de Asturias. (50%)

?        Resto de Formación (50%), con diferenciación entre formación homologada y no homologada, incluyendo aquí publicaciones e idiomas no valorados en la formación académica.

 

ANPE insta a la Consejería a considerar las propuestas de mejora presentadas por ANPE, que avanzan soluciones a los inconvenientes del borrador ofrecido por la Administración.