Asturias, propuesta de plantillas para el curso 2014-2015


06 Feb, 2014

 

ANPE ha estudiado la situación concreta de cada centro educativo, pudiendo constatar lo siguiente:


Esta reducción de plazas no tiene explicación alguna si tenemos en cuenta que por sexto año consecutivo ha aumentado el número de alumnos en la Escuela Pública, lo cual debe traducirse necesariamente en las plantillas orgánicas de los centros docentes con la consolidación de las plazas que estos últimos años vienen ocupándose por profesorado interino.
Otra problemática que continúa siendo la tónica habitual es la supresión de plazas de Primaria y de Ed. Infantil incumpliendo el acuerdo de plantillas suscrito entre la Administración del Principado de Asturias y las OOSS, en cuanto a la relación de nº de unidades/nº de maestros. El acuerdo de plantillas de Infantil y Primaria dice claramente que 6 unidades necesitan 6 maestros de Primaria, en ningún caso contempla un número menor de maestros de PRI que de unidades. Desde hace varios cursos se vienen suprimiendo y amortizando plazas, lo que hace que se ajusten los horarios del profesorado hasta límites insospechados y que especialistas de MU, EF, FI….tengan que asumir tutorías e impartir áreas de asignaturas troncales en detrimento de los especialistas de PRI, que son los que han recibido la formación óptima para impartir dichas áreas. Estas circunstancias de falta de profesorado nos llevan a un escenario en el que los centros no pueden organizar apoyos, horarios flexibles…lo que supone que cada vez se presta menos atención individualizada al alumnado y cada vez la calidad de la educación se vea más perjudicada.

 
Ø  Por cada unidad de Primaria debe haber un maestro de Primaria en plantilla. (hay algún centro con todos los maestros itinerantes y ninguno de primaria…..)
Ø  Por cada 3 unidades de Infantil, 4 maestros de Infantil.
 
·         Algunos ejemplos que sustentan esta afirmación son los siguientes:
 
·         C.P. SEVERO OCHOA: Suprimen 2 plazas de PRI para el próximo curso quedando con 10 plazas, aun manteniéndose las mismas 13 unidades que este curso están funcionando.
 
·         C.P. EL PARQUE: Suprimen una plaza de PRI y una de EI sin motivo aparente dado que continúan con 10 unidades de PRI y 5 de EI, lo que según acuerdo supondría 10 plazas de PRI en lugar de las 8 propuestas Y 6 plazas de EI.
 
·         C.P. JOSÉ BERNARDO: Donde suprimen de golpe 2 plazas de EI, quedando con 5 plazas a pesar de que tienen unidades para una dotación de 8 maestras.
 


Una especial atención requiere la situación de las plazas de AL y PT en los centros educativos. Hay un elevado número de alegaciones que solicitan una dotación adecuada de estas especialidades. Se observa que las necesidades de atención del alumnado no se cubren con la plantilla de especialistas. Muchos son los casos en los que se modifica el ámbito de itinerancia de los especialistas a los que la Administración impone atender a más de 2 centros o transforma plazas que antes estaban a jornada completa en un centro y que ahora deben atender a dos o más. Recordemos que en el Acuerdo de plantillas se recoge que todos los centros dispondrán de especialistas de PT a tiempo total o compartido, con un límite máximo de 2 centros, (AL excepcionalmente 3) tanto para tareas de rehabilitación como de prevención.

 



Estos especialistas atienden a alumnado de NEE y alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo. La Consejería a la hora de crear o mantener una plaza solo se guía por los alumnos de NEE con dictamen que aparecen registrados en sauce, pero esta no es la realidad de los centros. No solo se atiende o al menos no debería ser así, a alumnos con dictamen. Hay otros muchos que por diversas razones (situaciones de riesgo, retrasos madurativos, TDAH, necesidades de refuerzo educativo, deficiencia psíquica ligera ….) necesitan de la atención de estos especialistas, y los centros no tendrán la suficiente dotación.


 
Situaciones que ejemplarizan lo antes comentado son:
 
·         CEIP INFIESTO: Actualmente la plaza de AL itinera con el “CRA La Corolla”. En la propuesta de la Administración se le modifica el ámbito de itinerancia y será compartido con otros 3 centros, 2 de ellos de zonas diferentes por lo que realmente se perderá el tiempo en desplazamientos en detrimento de la atención directa al alumnado.
 
·         CPEB CABAÑAQUINTA: La especialista de AL actualmente atiende las necesidades de 2 centros. Hay una veintena de alumnos que requieren atención solamente en el CPEB y la Administración modifica el ámbito de itinerancia pasando a atender las necesidades de 3 centros. Lo mismo ocurre con la plaza de Orientación.
 


Con respecto a las etapas de secundaria, se observa que en el curso actual se continúa con la trasformación de plazas ordinarias en bilingües, un procesoque iniciaron su creación el pasado curso con la introducción de 12 plazas en Plantilla sin criterio alguno, en el curso actual se continúa la trasformación de plazas ordinarias en bilingües, sin carga horaria suficiente que lo sustente.

 


En los Centros de Educación de Adultos que imparten tanto las etapas de primaria como secundaria, vienen produciéndose jubilaciones de maestros durante varios cursos sucesivos, no reponiendo dichas plazas ni en la plantilla de maestros ni en la de profesores de secundaria, a pesar de las reclamaciones presentadas por los centros como el caso del CEPA del Nalón que con una escolarización consolidada, viene solicitando sistemáticamente ampliación de plantilla en ambos cuerpos.

 
 
En Conclusión:
 


Las plantillas son insuficientes, no se ajustan a las necesidades reales de los centros.
Se están amortizando plazas, cuando la tendencia es al aumento del nº de alumnos durante varios años consecutivos.
Se incumplen en numerosos casos los acuerdos de plantillas vigentes firmados con las OO.SS.
La Administración debe atender las alegaciones de los centros, que son los que conocen de primera mano sus necesidades de funcionamiento.