Asturias. Estudio de ANPE: la Consejería reduce 146 puestos docentes


17 Feb, 2014


139 plazas del cuerpo de maestros, lo que traducido a centros supondría la desaparición de 10 colegios de línea 1 o bien 5 colegios de línea 2 en Asturias
 
ANPE ha realizado un estudio comparativo entre la Plantilla docente propuesta para el curso 2014/15 y la del actual curso 2013/14 y hemos constatado lo siguiente:

 

Hay una reducción neta de 146 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades, ocupadas hasta ahora por personal fijo, con motivo de jubilaciones, etc…de sus titulares (“amortizaciones” en la terminología del sector). Es una cifra que se acumula con las 161 recortadas el pasado curso y a las 301 plazas en 2010/11, lo que supone seguir caminando hacia la precarización del empleo docente. Un total de 608 puestos docentes menos en 3 años.

 

En el mejor de los casos, estas plazas pasarán a ser ocupadas por personal interino, cuya bolsa supone ya en el presente curso 2013/14 el 25 % de la plantilla docente total, una tasa de temporalidad muy alejada del pactado 8% en el marco de la LOE.

 

ANPE recuerda que la plantilla que se apruebe en la Mesa Sectorial de Educación compromete y afecta directamente al Concurso de Traslados del profesorado y a la determinación de las necesidades docentes en términos de Oferta Pública de Empleo y la convocatoria o no de oposiciones de éste y siguientes cursos. En la práctica, si se aprueban estas plantillas bloquearan la movilidad del profesorado en el Concurso de traslados.

En el siguiente resumen por cuerpos y especialidades se observa que los mayores recortes corresponden a las especialidades del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria.

 

En el cuerpo de maestros se amortizan 139 plazas netas de las distintas especialidades. Los mayores recortes son en las especialidades de E. Infantil (-26 plazas) y E. Primaria (-85), E. Física (-6), Música (-12), Audición y Lenguaje (-12) mientras que la única especialidad en la que hay creación de plazas es Inglés (+24) y en Pedagogía Terapéutica se crean 6 plazas netas (se crean 14 plazas fijas y se reducen 8 plazas itinerantes).
Los maestros que imparten docencia en Centros de Secundaria y Centros de Educación de Adultos, ven mermadas sus plazas curso tras curso con ocasión de su jubilación. Este año se amortizan 30 plazas, concretamente para impartir 1º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Menores recortes se aplican este año en los Cuerpos de Secundaria: 45 plazas netas menos del Cuerpo de Profesores de Secundaria que en la práctica se acumulan con las 30 plazas menos de maestros en la E.S.O. sumando un total de 75 plazas. Las especialidades más afectadas por el recorte son: Matemáticas (-11 plazas), Geografía e Historia (-11), Biología y Geología (-9), Francés (-7), Física y Química (-6), Educación Física (-7) y Tecnología (-6) Inglés (-5), y Dibujo (-4). Otras especialidades reducen 2/3 plazas: Administración de Empresas, Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Música.

 

En el lado opuesto observamos que continúa con la trasformación de plazas ordinarias en bilingües, un proceso que iniciaron el pasado curso con la introducción de 12 plazas en Plantilla, sin criterio normativo alguno. En el curso actual, continúa la trasformación y creación de plazas bilingües: concretamente aparecen 24 nuevas plazas bilingües,13 de ellas por cambio de perfil de las ya existentes y 11 plazas de nueva creación. En numerosos casos, se crean sin carga horaria suficiente que lo sustente y sin ningún Decreto que regule la Educación bilingüe en Asturias, ni una evaluación del funcionamiento del programa bilingüe en los centros respectivos.

Se observan escasas modificaciones en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: se crea 1 plaza neta, y hay modificaciones de -1/1 plazas en 7 especialidades. En Escuelas Oficiales de Idiomas se crean 3 plazas, 2 de francés y 1 de Alemán. En Profesores de Música se mantiene la plantilla de los conservatorios profesionales creando las 44 plazas del Conservatorio Superior que está previsto ofertar a oposiciones y no se observa ninguna modificación para Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

 

Esta reducción de plazas no tiene justificación alguna si tenemos en cuenta que en los últimos seis años ha aumentado el número de alumnos en la Escuela Pública, lo cual debería traducirse necesariamente en la estabilidad de las plantillas orgánicas de los centros docentes con la consolidación de las plazas docentes.

 

ANPE denuncia que la consejería abraza con entusiasmo la política de recortes y que incumple sistemáticamente los Acuerdos de plantillas, y exige a la Consejería la reposición de las jubilaciones producidas (1.396 en los últimos tres años).