Volver

Nacional Nov 12, 2014

Información completa sobre las jubilaciones y pensiones


DETERMINACIÓN INICIAL DE LAS PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO.

VER DOCUMENTO EN PDF

Haberes reguladores para la determinación de las pensiones:

 

Grupo/Subgrupo(Ley 7/2007) Haber regulador
A1 40.058,07 Euros/año
A2 31.526,72 Euros/año


LÍMITACIÓN DEL SEÑALAMIENTO INICIAL DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

 

 
El importe a percibir como consecuencia del señalamiento inicial de las pensiones públicas enumeradas en el artículo 42 de la ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, no podrá superar, durante el año 2013, la cuantía integra de 2.548,12 euros mensuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder a su titular, cuya cuantía también estará afectada por el citado límite. El límite anual sería 35.673,68 euros/año.

Cuando un mismo titular cause simultáneamente derecho a dos o más pensiones públicas, el importe conjunto a percibir como consecuencia del señalamiento inicial de todas ellas estará sujeto a los mismos límites que se establecen en el apartado anterior.

 

CUANTÍAS MÍNIMAS DE PENSIONES DE CLASES PASIVAS

 

 

Pensiones de Clases Pasivas: cuantías mínimas para 2013
Clase de Pensión Titulares y Euros al año
Con cónyuge a cargo Sin cónyuge: unidad económica unipersonal Con cónyuge no a cargo
Pensión de Jubilación o retiro 10.904,60 8.838,20 8.383,20
Pensión de viudedad 8.838,20
Pensión familiar distinta de la de viudedad(siendo N el número de beneficiarios de la pensión o pensión) 8.612,80N


 

 

INCREMENTO Y MODIFICACIÓN DE LOS VALORES DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como las pensiones de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en el año 2013 un incremento del 1%.

Excepciones:

a) Las pensiones cuyo importe íntegro mensual exceda 2548,12 euros.

b) Las pensiones de Clases Pasivas reconocidas a favor de los Camineros del Estado causadas antes del 1 de enero de 1985, con excepción de aquellas cuyo titular sólo percibiera esta pensión como tal caminero.

c) Las pensiones de las Mutualidades integradas en el Fondo Especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado que, a 31 de diciembre de 2012, hubieran ya alcanzado las cuantías correspondientes al 31 de diciembre de 1973.



COTIZACIÓN A DERECHOS PASIVOS Y A LAS MUTUALIDADES GENERALES DE FUNCIONARIOS PARA EL AÑO 2013

 Para el cálculo de las cotizaciones de Derechos Pasivos (3,86%) y de MUFACE(1,69%) se tienen en cuenta los siguiente haberes reguladores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   
   
Grupo/Subgrupo(Ley 7/2007) Haberes reguladores 2013
A1 39.549,02 euros/año
A2 31.126,08 euros/año


CUOTAS MENSUALES DE COTIZACIÓN A LA MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo/Subgrupo(Ley 7/2007) Cuota mensual en euros
A1 109,94
A2 85,82

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo/Subgrupo(Ley 7/2007) Cuota mensual en euros
A1 47,74
A2 37,57

 

 

 


 

CUOTAS MENSUALES DE DERECHOS PASIVOS

MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CLASES PASIVAS DELESTADO, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 670/1987, DE 30 DE ABRIL.

 

Se modifican determinados artículos como son:

•Art. 7 Ejercicio. El reconocimiento de derechos pasivos habrá de instarse por los propios interesados o por sus representantes legales, sin perjuicio de los supuestos de incoación de oficio en los supuestos que reglamentariamente se determine.

Reconocimiento del derecho de las prestacionesð desde el día siguiente a aquel que tenga lugar el hecho causante

Retroactividad máxima: tres meses.

•Art. 21 Embargo de las pensiones y suspensión del pago.

Se añade un nuevo apartado 3 al artículo.” Embargo de las pensiones y suspensión de su pago”

•Art. 27. Se modifica el apartado 2 “Revalorización de pensiones, complementos económicos y limitaciones en el crecimiento de las mismas” Cuando no se alcancen el importe mínimo de protección en atención a su clase en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico, podrán ser completadas hasta dicho importe siempre que sus beneficiarios residan en territorio español.

•Art.38. Condiciones del derecho a pensión de viudedad en casos de separación o divorcio. Se modifica el párrafo primero del apartado 2.

•Art. 58. Incompatibilidad con ingresos.

Las pensiones de orfandad de Clases Pasivas a favor de mayores de 21 años serán incompatibles con la percepción de ingresos por trabajo activo que permita la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social, así como con cualesquiera otras rentas o ingresos sustitutivos del salario.

•DA14 Dependencia económica en las pensiones a favor de padres.

Se presume el requisito de dependencia económica cuando la suma en cómputo anual de todas las rentas e ingresos de cualquier naturaleza que perciba la unidad familiar sea inferior al doble del salario mínimo profesional vigente.

En el caso de familias monoparentales, se presumirá que concurre el requisito de dependencia económica cuando la suma sea inferior al salario mínimo interprofesional vigente.

 

CALCULO DE LA PENSIÓN EN EL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

(Ver tabla)

JUBILACIÓN VOLUNTARIA EN EL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

La jubilación voluntaria regulada en el artículo 28.2 b) del RD 670/87 para aquellos funcionarios acogidos al Régimen de Clases Pasivas que tengan como mínimo 60 años de edad y acrediten 30 años de servicios efectivos al Estado, no ha sido modificada en la ley de presupuestos para el año 2013 por tanto sigue vigente. Sin embargo, tememos que a partir del segundo trimestre se produzcan modificaciones al respecto, bien sea endureciendo los requisitos para poder tener derecho a una jubilación anticipada o en el peor de los casos llegar a la derogación de la citada normativa. En el momento que tengamos conocimiento de alguna reforma sobre este tema publicaremos lo que acontezca.

Además de los requisitos anteriormente mencionados, para tener derecho a dicha jubilación estará condicionado a que los últimos cinco años de servicios computables estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuando para completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de cotización a otros regímenes, por aplicación de las normas sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación al personal de la Administración del Estado en servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por razón de violencia de género que, como consecuencia de la superación de los procesos de acceso y promoción regulados en la normativa general de función pública, cambie de régimen de protección social

JUBILACION POR INCAPACIDAD PERMANENTE

Para hallar la pensión de un funcionario docente, que se encuentre en causa para jubilarse por imposibilidad física o incapacidad permanente, se determina su pensión con arreglo al siguiente cálculo: s suman los años de servicios prestados al Estado (incluyendo los cotizados a cualquier régimen público de Seguridad Social) en el momento de decretarse la jubilación por incapacidad permanente, más los años que le faltan para llegar a los 65 años.

Desde el enero del 2009 las pensiones por incapacidad permanente tienen una reducción en un porcentaje siempre que se acrediten menos de 20 años de servicio en el momento del hecho causante, y que la incapacidad o inutilidad del funcionario no le habilitase para el desempeño de toda profesión u oficio.

Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesiones del interesado, que le inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio, siempre que tal circunstancia acaeciera antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso, se podrá incrementar la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido por aplicación de las normas generales de cálculo que rijan para este tipo de pensiones para toda profesión u oficio. El porcentaje se reducirá en un 5 por ciento por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25 por ciento para quienes acrediten 15 o menos años de servicios.


MODIFICACIÓN DEL SUBSIDIO DE JUBILACIÓN

El coeficiente multiplicador que ha de aplicarse a las retribuciones básicas computables para obtener el subsidio de jubilación, previsto en el artículo 131 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, queda establecido en 0,5.(BOE 27-12-2012).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


#Legislación #Jubilaciones

Volver