La LOMCE empeora las condiciones laborales del profesorado


12 Feb, 2014

 


La Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entró en vigor el pasado día 30 de diciembre de 2013.A pesar del descontento social que ha generado desde que fue presentado el primer borrador del proyecto de la ley por el ministro Wert, la séptima ley orgánica de Educación de la democracia española comenzará a aplicarse de forma gradual en el curso académico 2014-2015.
La técnica normativa elegida para su elaboración ha sido la modificación parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Modificaciones que afectarán de manera importante a algunos aspectos de la profesión docente y de los centros educativos, así como del futuro colectivo de nuestra sociedad.
Hay cambios significativos en la nueva ley de educación que afectarán o empeorarán las actuales condiciones laborales del profesorado, citamos algunas:
El recorte de las plantillas públicas. La mayor cuota del sector privado y la cesión de suelo público para la construcción de centros privados que se establece, supone un recorte de plantillas públicas al reforzarse la red concertada.
La incorporación al sistema de profesores sin oposición.El nuevo texto legal permite la incorporación en los centros educativos bilingües de personas expertas nacionales o extranjeras, con dominio de lenguas extranjeras, sin cumplir los requisitos de acceso exigidos al resto del profesorado.
La responsabilidad en recursos humanos de los directores.El director de un centro educativo público podrá decidir quien forma parte de la plantilla docente, pues la ley les dota del poder de seleccionar o rechazar  a profesores, tanto si son funcionarios de carrera como si son profesores interinos.
La pérdida de horas de docencia en algunas especialidades.La organización y el nuevo diseño curricular en Educación Primaria, ESO y Bachillerato supondrá una pérdida de horas de docencia para el profesorado de algunas especialidades y fomentará los traslados por las variaciones en la carga lectiva de las asignaturas.
La excesiva concreción y dirigismo en los currículos puede colisionar con la libertad de cátedra. En mi opinión, sobra el nivel de concreción “estándares de aprendizaje”; porque estos deberían ser especificados por cada profesor en base a los contenidos y criterios de evaluación del currículo y porque podría colisionar con la libertad de cátedra. Por ejemplo, el currículo de la materia troncal “Filosofía” de Bachillerato llega a señalar explícitamente una relación de textos de determinados filósofos para ser comentados en la clase o en el currículo de la materia de “Historia de la Filosofía” se limita a una selección impuesta de nueve filósofos elegidos.
La mayor dificultad en la organización de los centros educativos.
·         La nueva distribución de las asignaturas agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica, permite a los centros decidir las opciones y vías en las que se especializan y fijar la oferta de asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
·         A fin de facilitar el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria se podrán agrupar las materias del primer curso de la ESO en ámbitos de conocimiento, medida destinada a disminuir el número de profesores yprofesoras en dicho curso.
·         En 3º de ESO los alumnos tendrán que elegir entre dos niveles de Matemáticas.
·         Los alumnos de 2º y 3º de la ESO con dificultades para seguir el currículo ordinario se incorporarán a Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento.
·         Los alumnos de 3º de ESO, o excepcionalmente cuando han cursado 2º de ESO, con una edad entre 15 y 17 años, se podrán incorporar a los ciclos de Formación Profesional Básica.
·         Los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento se podrán organizar de forma integrada, o por materias diferentes a las establecidas con carácter general, en, al menos, tres ámbitos y cada programa deberá especificar la metodología, la organización de los contenidos y de las materias y las actividades prácticas.
·         La atención a la diversidad se realizará mediante la integración de materias en ámbitos, agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, desdoblamientos de grupos, oferta de materias específicas, etc.
Estos preceptos contenidos en la Reforma hacen que la organización de los centros educativos sea mucho más compleja. En algunos centros educativos de enseñanza secundaria los jefes de estudio deberán hacer “encaje de bolillos”.
El incremento de la burocracia y trabajo docente. El profesorado deberá realizar tareas nuevas, tales como:
·         El informe de la evaluación de Primaria, que será entregado a los padres, madres o tutores.
·         Un consejo orientador al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, que se entregará a lospadres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna.
·         Los programas de refuerzo para quienes promocionen con materias pendientes y un plan específico personalizado para quienes no promocionen.
·         La organización de las oportunas pruebas extraordinarias y los programas individualizados.
·         El certificado deestudios cursados para los alumnos que se incorporen aun ciclo de Formación Profesional Básica, que deberá contener uninforme sobre el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competenciascorrespondientes.
·         El informe personal por traslado con los resultados de las evaluaciones parciales quese hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas.
·         La elaboración de planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular.
·         Los diferentes enfoques en el aprendizaje y la evaluación.
·         La elaboración de nuevos recursos didácticos…
Los profesores son considerados autoridad pública. En nuestra organización sindical nos congratulamos de haber conseguido por fin, tras más de 15 años de reivindicación reiterada, la consideración de autoridad pública para el profesor en el ejercicio de su función docente, aspecto este que hará mejorar el clima escolar. Esta medida ya estaba implantada en muchas comunidades autónomas pero no lo estaba a nivel de una norma estatal con rango de ley orgánica.
Con todo, la LOMCE ha dejado sin resolver cuestiones tan esenciales como la referida a la situación del profesorado, que debería haber ocupado un lugar prioritario. Todas las leyes educativas de la democracia española, excepto la LOMCE, han conllevado mejoras para el profesorado. Desde ANPE vamos a seguir demandando con firmeza y tenacidad una norma marco que contemple y defina las particularidades de la tarea docente en la función pública durante toda la vida profesional y mejore las condiciones laborales del profesorado: un Estatuto Docente. 
Una reforma educativa es, entre todas las intervenciones que un Gobierno puede llevar a cabo, una de las más trascendentes porque sobrepasa el presente inmediato y se proyecta hacia la configuración futura de la sociedad, pero una reforma solo podrá tener éxito si el profesorado se siente motivado para participar en los cambios educativos.