Volver

Nacional Mar 04, 2014

La Rioja: ANPE no apoya el acuerdo de plantillas que elimina plazas en IES para el curso 2014-15


 

            Tras casi cuatro horas de duración de la Mesa Sectorial de Educación celebrada en el día de hoy, ANPE-RIOJA no ha apoyado, igual que el resto de Sindicatos, el Acuerdo de Plantillas para el próximo curso, sobre todo por la pérdida de 42 plazas en Institutos de Secundaria, aunque sea positivo el balance en los Colegios de Infantil y Primaria, donde se han creado 18 plazas más de Atención a la Diversidad. Igualmente no estamos dispuestos a una renegociación del Acuerdo para la aplicación del Decreto Wert en la Rioja, sobre todo en el horario docente en E. Secundaria, como abogamos por una negociación de los Acuerdos de 1999 y 2005 suspendidos por las Leyes de Presupuestos de 2013 y 2014.

 

            En cuanto al acuerdo de plantillas para el próximo curso, nuestra falta de apoyo se debe a que se ha modificado unilateralmente el Acuerdo que se pactó en 2008, modificación efectuada en base al Decreto 14/2012, también llamado “Decreto Wert”, pues éste obedece a un momento coyuntural, que ahora no se da, así como que, a pesar de que ha sido significativo el aumento de plazas de P. Terapéutica y Audición y Lenguaje en Centros de Infantil y Primaria, las 42 plazas que se pierden en IES es un lastre importante, pues, además, las amortizaciones de determinados puestos tienen un efecto negativo en la atención a la diversidad de los centros. Se ha hecho hincapié por nuestra parte que la desaparición de ciertas especialidades en centros de cabeceras de comarca tiene una incidencia negativa en la estabilización de la población en las mismas, así como hemos resaltado, por lo negativo, el caso del CEIP “Villa-Patro” de Lardero, donde se suprimen 2 puestos de E. Infantil, manteniendo un centro nuevo y vacío con la complicidad del Gobierno de La Rioja, que, lejos de atraer alumnado a dicho Centro público, ha posibilitado su desmantelamiento por la creación de la zona única de escolarización Logroño-Lardero y Villamediana para beneficiar al centro privado Santa María de Villamediana.

 

En cuanto a la renegociación del Acuerdo Marco para la aplicación del Decreto Wert en la Rioja, que suscribimos con la Consejería y CSIF con fecha 2 de Julio de 2012 y que finaliza en el presente curso, no estamos dispuestos a la misma, sobre todo, en mantener el horario lectivo para el profesorado de E. Secundaria, pues, a pesar de los aspectos positivos que contiene dicho Acuerdo Marco (mantenimiento del horario lectivo del profesorado de Primaria y del de permanencia en el centro de todos, mantenimiento de ratios LOE, cobertura inmediata de sustituciones largas, etc.), la actual coyuntura no aconseja mantener un acuerdo que supuso reducir la contratación de unos cien interinos menos, aunque la aplicación íntegra del Decreto Wert hubiera sido mucho peor (en torno a 300 interinos menos).

 

Con respecto a la negociación de los Acuerdos de 1999 y 2005 suspendidos por las Leyes de Presupuestos de 2013 y 2014, estamos dispuestos a ella, es más la solicitamos, en aspectos claves para el profesorado como el reconocimiento de los meses de verano, complemento ESO para todos los maestros en este nivel, ratios de atención a la diversidad, profesores itinerantes y compartidos, etc., comprometiéndose la Consejería a reanudarla el próximo mes de Abril, enviando un documento base de negociación que parta de lo pactado en ambos Acuerdos.

 

Por último, la Consejería se ha negado a nuestra petición de negociar la implantación de los currículos de E. Primaria y F.P. Básica de la LOMCE para el próximo curso en La Rioja, argumentando que a la Administración educativa le corresponde la planificación educativa, trasladando, con posterioridad, a las OO.SS. la incidencia de la misma en los recursos humanos de los Centros.

 


#Histórico

Volver