Mesa Sectorial en el Ministerio sobre los nuevos temarios

Volver

  • Noticia destacada

Nacional Ene 17, 2018

ANPE exige al Ministerio que constituya un grupo de trabajo para la elaboración de los temarios y otro grupo en paralelo para trabajar sobre las bases de un nuevo sistema de acceso.

La mesa ha sido convocada por el Ministerio para tratar los borradores de los nuevos temarios que entrarán en vigor en 2020 según fuentes del Ministerio. ANPE considera que hay tiempo suficiente para trabajar sobre estos y propone que se constituya un grupo de trabajo para la elaboración de los temarios, estableciendo un calendario de reuniones periódicas, en el que haya un miembro, al menos, de cada organización sindical, y que en este grupo de trabajo se valore también si sería factible y conveniente cambiarlos en 2020 o esperar a que esté elaborado un nuevo sistema de acceso. Por tanto, desde ANPE planteamos que, o bien ese grupo de trabajo, o bien otro grupo de trabajo distinto, comience, de manera paralela, a trabajar sobre las bases de un nuevo sistema de acceso y así los temarios sobre los que se trabaje puedan tener el mejor encaje posible en el mismo.

ANPE considera que el actual sistema de acceso regulado en el RD 276/2007, con las modificaciones vistas en la Mesa Sectorial, tiene un carácter coyuntural a la espera de que el pacto educativo, sobre el que se está trabajando en el Congreso, traiga un nuevo sistema de acceso.

Desde ANPE queremos un sistema de acceso de futuro, que entraría en vigor dentro de cinco años, que realmente conlleve un cambio profundo, no simples retoques sobre el mismo sistema de acceso vigente, al margen de que vaya a haber o no pacto educativo.

El Ministerio por su parte, alega que las modificaciones del RD 276/2007 continúan con su tramitación y que están en las últimas fases previas a su publicación en el BOE.

Sobre la modificación de los temarios, acordó con las CCAA que no entrarían en vigor hasta 2020. Están convencidos de la necesidad de cambiar los temarios que son de 1993 y 1996 la práctica totalidad de los mismos. Los borradores de temarios presentados parten de los recogidos en las órdenes de 2011 que fueron derogados cuando hubo cambio de Gobierno. Además, aceptan la propuesta de ANPE de constituir un grupo de trabajo y establecer un calendario de reuniones periódicas, y habría que empezar con las especialidades de los cuerpos de Enseñanzas Medias, que serían las que se convocarían en 2020.

Por otro lado, el Ministerio anuncia que, una vez que tengan los datos de las Ofertas Empleo Público de todas las Comunidades Autónomas para 2018, convocarán y se constituirá la comisión de seguimiento que ANPE solicitó en la Mesa Sectorial anterior, para evaluar si las CCAA están en la línea de ir cumpliendo el Acuerdo de esta Mesa Sectorial que fue la de reducir en cinco años la tasa de interinos al 8%.



#Acción sindical #Oposiciones

Volver