Resumen Mesa Adjudicación del 2 de Mayo


02 May, 2018

ANPE Canarias ha realizado en este día determinadas propuestas de cambio buscando mejorar las posibilidades y derechos de los participantes. Se tratará del próximo proceso de Adjudicación que cuenta con novedades a tener en cuenta respecto a procesos similares de años anteriores. Comenzamos:

En cuanto a las propuestas, ANPE Canarias ha pedido a la Administración:

1.- Que la participación para acceder al procedimiento de adjudicación de destinos y comisiones pueda lograrse con las claves Medusa o SUA. De esta manera, la implantación del certificado digital como medio de acceso se hará de manera progresiva y nos evitaremos quebraderos de cabeza de miles de docentes que están obligados a participar en estos procedimientos y que están en fase de adaptación a los nuevos sistemas de validación. Es una muy buena noticia que esta reivindicación se haya aceptado. Cabe recordar que previamente (el pasado 25 de abril) la habíamos registrado.

2.- Ante la cantidad de casos similares cuya comisión de salud queda en vilo hasta que se logra como “regalo” una solución magnánima. ANPE Canarias ha demandado una revisión en profundidad de los criterios para conceder o denegar dichas comisiones. Con el fin de reducir el elevado número de "casos sangrantes" que cada curso debe solucionar la benevolencia o la humanidad del Director General de Personal, proponemos una mayor flexibilidad en sus actuales criterios de concesión. Nos referimos, por ejemplo, a las situaciones en las que familiares del docente en segundo o tercer grado se encuentran tutorizados o dependen exclusivamente de su asistencia. No olvidemos que los modelos familiares van cambiando y no podemos ser ajenos a éstos desde la Administración.

3.- Otras cuestiones relevantes son la regulación en detalle de la "post-adjudicación" y posibilitar que compartir centro sea voluntario para todos los participantes.

4.- También solicitamos que las comisiones de servicios para cargos directivos estén abiertas, en los casos que lo requieran, al profesorado interino.

5.- Asimismo, las comisiones de servicios de otras administraciones educativas deberían estar convenientemente justificadas, pero sus prórrogas podrían quedar exentas del certificado emitido por su comunidad autónoma de origen.

6.- En cuanto a las comisiones de servicios de acercamiento al domicilio familiar o a la residencia habitual, proponemos extenderlas a los funcionarios de carrera sin destino definitivo y eliminar los requisitos de dos años de empadronamiento, así como la exigencia de las distancias kilométricas actuales entre su vivienda y su centro de destino.

7.- En lo relativo a las comisiones de finalización del cargo de director, pedimos que se deje participar a cualquier exdirector que haya finalizado su mandato, independientemente de si es o no de proyecto, o del tiempo de ejercicio de la función directiva.

8.- Además, pedimos que se incluyan los puestos de FPB como puestos de provisión voluntaria para todas las familias profesionales. Entendemos que deben poder ser solicitados por todo el profesorado que imparte estas enseñanzas, incluyendo al profesorado de secundaria de las especialidades comunes.

9.- Junto a la reivindicación aceptada implantar de forma gradual los procesos telemáticos en los próximos procedimientos. También se aceptó que se concedan comisiones de servicios por motivos de salud o de otras administraciones por razones sobrevenidas. Es decir, aquellos casos que no se solicitaron en el mes de marzo. En este sentido, recomendamos que si algún afiliado se encuentra en esta situación se ponga en contacto con nuestro sindicato.

En cuanto a las novedades principales, anunciamos:

1.- Como principal novedad para este curso, la participación en el procedimiento será en la misma fecha para todos los Cuerpos, que será del 7 de mayo al 21 de mayo de 2018. Las peticiones de adjudicación de destinos y de comisiones de servicios serán en los mismos períodos. Este año se plantea que el profesorado interino que hizo petición el curso pasado y obtuvo destino se le pueda considerar la misma petición, sin necesidad de grabar solicitud alguna. Además, como ya ocurrió en el curso pasado, se plantea que tengan que participar en el procedimiento de adjudicación de destinos todos aquellos integrantes de las listas que no hayan realizado ninguna petición de centros (en cursos anteriores), salvo los que estén en situación de retención en lista y quieran continuar en ella el próximo curso. De manera voluntaria, como viene ocurriendo en cursos pasados, gracias a las continuadas reivindicaciones de ANPE Canarias, se podrá ejercer o no la prórroga en el destino obtenido antes del 1 de septiembre de 2017 para ocupar vacante por curso completo.

2.- Podrán solicitar comisiones de servicios todos los interinos que actualmente tengan un nombramiento de curso completo (hasta el 31 de agosto de 2017). Entendemos que es una limitación y por ello solicitamos que también lo pudiesen hacer los que tengan nombramiento hasta el 30 de junio. En este último punto estamos a la espera de una respuesta por parte de la Consejería.