ANPE Asturias rechaza la propuesta de Acuerdo planteada por Educación en la Mesa Sectorial


20 Sep, 2018

ANPE Asturias rechaza la propuesta de Acuerdo planteada por Educación

ANPE Asturias no se conforma con un acuerdo de mínimos, que contempla medidas cuya aplicación voluntaria ya ha sido anunciada por el Consejero.

El Acuerdo propuesto es claramente insuficiente y ha quedado superado de facto tras el vaciado de contenido de la Mesa de Negociación, al anunciar en prensa el Consejero de Educación el pasado viernes en la inauguración del curso escolar, que la administración va a aplicar por propia iniciativa la jornada lectiva de 18h en secundaria el próximo curso 2019-2020.

ANPE Asturias había propuesto un Pacto por la Educación más amplio, que contemplaba hasta 20 medidas de mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado, absolutamente todas desoídas por la Administración, a pesar de que la mayoría de ellas tienen un coste 0 para el Principado, lo que demuestra la ausencia total de voluntad negociadora.

ANPE Asturias había reclamado la aplicación de otra medida consecuencia inmediata de la derogación del RD 14/2012, a pesar de lo cual no fue considerada por la Consejería: la  cobertura con carácter inmediato de las bajas del profesorado, algo perfectamente factible ya este mismo curso escolar, toda vez que el nuevo decreto deroga expresamente el plazo de 10 días para cubrir las bajas del profesorado.

Y hacemos especial hincapié en el rechazo de la administración a la propuesta de ANPE Asturias para que se hubiera adquirido el compromiso de constituir un grupo de trabajo sobre el estudio y desarrollo del 2° Plan de Evaluación para los docentes, excluidos expresamente del modelo de desarrollo profesional de los empleados del Principado, por el inaceptable incumplimiento del vigente Acuerdo de noviembre de 2009 suscrito por este sindicato.

Este antecedente, la deslealtad en el cumplimiento de los Acuerdos por parte de la Administración, no es el mejor aval con el que presentarse para lograr un nuevo acuerdo.

ANPE Asturias lamenta y censura el inmovilismo de la Consejería, que ha impedido avanzar en otras mejoras, y su conducta ajena a cualquier voluntad negociadora, así como el intento de hacer pasar el resultado ya anunciado como fruto de una negociación.

La propuesta de acuerdo estaba predeterminada por la propia Consejería y las manifestaciones de su titular. Tras su anuncio, la representación de la Administración se presentó en la Mesa de Negociación y no se admitió ni la menor modificación, propuesta, ni siquiera discusión, muchos menos cualquier proposición sobre asunto distinto a lo que ya se había anunciado.

ANPE Asturias no puede hacerse cómplice de un inexistente Acuerdo de una inexistente Mesa de Negociación, cuando no se permite negociar ni tan solo argumentar sobre aquello que a la Administración no le interesa y además, pone sobre esa mesa un denominado acuerdo sobre el que ya hay una decisión tomada.

Este aroma a tiempos pretéritos no tiene visos de prosperar en el siglo XXI.