ANPE Canarias. Resumen de la Comisión Técnica del 8 de octubre


08 Oct, 2018

Durante la reunión negociadora sostenida esta mañana entre los sindicatos docentes más representativos de la enseñanza pública no universitaria y la Administración Educativa, se ha debatido sobre tres cuestiones muy importantes:

1.- Listas de empleo docentes.

La Consejería ha sostenido reiteradamente que está dispuesta a negociar un nuevo sistema de listas de empleo, como indica la vigente Ley de Presupuestos de Canarias para 2018, una vez que Función Pública se decida definitivamente a anular el Decreto 74/2010 y sustituirlo por otro marco legal en el que integrar las listas de empleo de Educación.

ANPE Canarias le ha exigido que, al margen de lo que se acuerde en ese ámbito, comience ya una negociación del nuevo sistema de constitución de las listas para ganar tiempo, dada la complejidad de este asunto y sus evidentes repercusiones en las futuras convocatorias de oposiciones para ingresar en los cuerpos docentes.

Nuestro sindicato ha recordado que en otras administraciones se está avanzando en este sentido, por lo que el Gobierno de Canarias no tiene ninguna excusa para retrasar la presentación de un borrador en la Mesa Sectorial, como le pedimos todos los sindicatos.

En cualquier caso, esta organización sindical no va a permitir que se perjudique al profesorado interino del Cuerpo de Maestros, por lo que proponemos que la presentación a las oposiciones del próximo verano debe tener carácter voluntario para quienes integren las actuales listas, como ocurrió este año con el profesorado de Secundaria y resto de cuerpos.

2.- Oposiciones de 2019.

ANPE Canarias insistió en la necesidad de publicar cuanto antes las especialidades afectadas por la próxima oferta de empleo público docente y el número de plazas previsto para cada una de ellas, como muestra de respeto y consideración a quienes preparan las pruebas selectivas.

Al mismo tiempo, exigimos conocer con la debida antelación todas las condiciones de participación en dicha convocatoria, lo que implica que la nueva normativa de las listas de interinos debe consensuarse a la mayor brevedad, o bien, que se pacte alguna fórmula de carácter transitorio para salvaguardar los legítimos derechos del colectivo de interinos, especialmente los de quienes cuentan con muchos servicios prestados a la Administración Educativa.

Finalmente, la Consejería confirmó oficialmente que la oferta de empleo de 2019 incluirá todas las especialidades del Cuerpo de Maestros, salvo Alemán.

3.- Condiciones laborales de la Inspección Educativa.-

Por último, se abordó el tema de las condiciones de trabajo de los miembros de la Inspección Educativa en Canarias, denunciando de nuevo este sindicato la injusta situación de este cuerpo docente, cuyas retribuciones son de las más bajas de todo el Estado.

ANPE Canarias recordó sus anteriores intervenciones en solitario sobre esta cuestión, que comenzaron en el pasado curso escolar con la presentación de un voto particular ante el Pleno del Consejo Escolar de Canarias del mes de mayo, solicitando a la Consejería que, por su condición de docentes, este colectivo de profesionales de la enseñanza no podía quedar al margen de las mejoras laborales que se planteaban para todo el profesorado.

Posteriormente, en una sesión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado mes de julio, ANPE Canarias insistió de nuevo en esta misma reivindicación de incremento salarial y mejora generalizada de las condiciones de trabajo que soportan los Inspectores e Inspectoras Educativos, con motivo del debate sobre el desarrollo e implementación de las medidas previstas en el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado.

Nuestro sindicato, que le concede la mayor importancia a la función asesora de la Inspección Educativa sobre el profesorado, demanda desde hace varios cursos un incremento gradual de su plantilla, la reducción del número de centros incluido en cada zona de influencia y una disminución de la carga burocrática que soportan sus integrantes.