Importante modificación de plantillas en La Rioja


06 Feb, 2019

ANPE-RIOJA CONVOCA A LOS CENTROS PÚBLICOS DE LA RIOJA PARA QUE SEAN ELLOS QUIENES DECIDAN QUÉ MODELO LINGÜÍSTICO QUIEREN PARA SUS ALUMNOS.

Ante la propuesta, por parte de la Consejería de Educación, expuesta en la Mesa Técnica de plantillas docentes celebrada hoy, de convertir el mayor número posible de las plazas en bilingües, considera que dicha medida es precipitada, no respeta las características de los centros, ni los derechos de docentes, de alumnos y familias.

Tras la reciente publicación en La Rioja de sendas Órdenes de bilingüismo para Infantil y Primaria y para Secundaria, que posibilitan la conversión en centros bilingües según sus principios educativos, esta decisión de transformar toda la plantilla en bilingüe, sea necesario o no y con un modelo cerrado más que cuestionable, supone que se no se va a respetar la independencia de los centros ni, a largo plazo, se vaya a mantener la posibilidad real de que los alumnos puedan elegir unas enseñanzas en modelo no bilingüe y se conculcará los derechos de los docentes en la enseñanza pública.

La Consejería actúa de forma precipitada, forzando una transformación de enorme calado, con un modelo del que aún no tenemos resultados en La Rioja. Es más que nunca necesario, en esta tesitura, ser prudentes con decisiones tan importantes y que comprometen la educación obligatoria de los alumnos. Es preciso consultar a los centros y a los docentes qué necesidades tienen, qué demandan realmente las familias que acuden a su centro y qué recursos necesitan para desarrollar su docencia.

Por todo ello, ANPE pide a la Consejería de Educación que respete las necesidades y deseos de la comunidad educativa en los centros públicos y anima a los docentes en La Rioja para que manifiesten, a través de sus claustros, si están de acuerdo con esta radical medida.

Logroño, 6 de febrero de 2019

2019_02_06-propuesta-consejerÍa-plantillas