Encuentros / Encuentro Hispano-Luso: "La educación que viene - Regalo para el futuro"


ANPE y ANP CELEBRAN EL IX ENCUENTRO LUSO-HISPANO


Con el título "La educación que viene - Regalo para el futuro". Somos profesores. Valoramos la educación, organizado por la Asociación Nacional de profesores Portugués (ANP) en Santo Tirso los días 10 y 11 de marzo, se celebra el IX Encuentro Luso-Hispano.

El acto fue inaugurado por Maria do Amparo Alves, Presidente de la Mesa del Congreso de ANP; Nicolás Fernández, Presidente Nacional de ANPE; Klaus Heeger, Secretario General CESI; Paula Figueiras Carqueja, Presidenta de ANP; Ana Maria Ferreira, Vice-Presidenta de la Cámara de Santo Tirso.

 

El presidente nacional de ANPE hizo referencia a los 25 años de existencia de este foro educativo que ha permitido intercambiar ideas y propuestas en nuestro compromiso común de mejorar la educación y prestigiar la función docente. La educación sobre la que todos compartimos la idea de que es la mejor inversión para el progreso individual y social, no es ajena a esta crisis y a estos cambios. También es una crisis de valores que sólo se puede salir fortalecido apostando decididamente por la educación y la formación y por el profesorado que es el factor clave para mejorar la enseñanza. El presidente de ANPE concluyó con el agradecimiento a la Presidenta de ANP y todo su equipo directivo por la invitación para asistir, participar y convivir con los profesores de Portugal, cuyo éxito por la competencia de los ponentes y asistentes estaba ya garantizado.

Qué desafios se encuentra la organización escolar en el Siglo XXIA continuación, la ponencia La Educación que viene de Eusébio Machado, Presidente del Consejo Científico de ANP moderado por Paulo Pimentel, Gestor Financiero de ANP. El encuentro continuó con la primera Mesa redonda bajo el título Qué desafíos se encuentra la organización escolar en el siglo XXI moderada por Armindo Cancelinha, Vice-Presidente de ANP, en la que participaron José Francisco Venzalá González, Vicepresidente Nacional de ANPE y Vicepresidente de ANPE Extremadura; Teodolinda Magro-C, miembro del Programa Nacional de Promoción de Éxito Escolar en Dirección General de Educación, Ramón Izquierdo Castillejo, Secretario de Acción Sindical de ANPE y Presidente de ANPE Castilla La Mancha; Filinto Lima, Presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Agrupamientos y Escuelas Públicas

Al día siguiente se abrió el encuentro con la ponencia La formación del profesorado como una continua reconstrucción personal y profesional de la enseñanza moderada por Angélica Monteiro, Directora del Centro de Formación Leonardo Coimbra y Gumersindo Rodríguez Sáinz, Secretario de Formación de ANPE y Presidente de ANPE Asturias.

El acto Educativo

La segunda Mesa Redonda llamada El acto educativo en la que participaron Assunção Flores , Profesora Asociada a la Universidad de Minho, Pedro José Crespo González, Presidente de ANPE Canarias, Pilar Gredilla Fontaneda, Secretaria de Actas de ANPE y Presidenta de ANPE Castilla y León, Francisco Padilla Ruiz, Presidente de ANPE Andalucía y Adalberto Dias de Carvalho, Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Oporto.

Esta Mesa fue moderada por Rolando São Marcos, Direçtor Nacional da ANP y Jesús Niño Triviño, Secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León y Coordinador del Defensor del Profesor. Las conclusiones del encuentro fueron recogidas por Manuel Oliveira , Vice-Presidente de ANP y Sonia García Gómez, Secretaria de Comunicación de ANPE. El acto de clausura corrió a cargo de  Nicolás Fernández, Presidente Nacional de ANPE, Paula Figueiras Carqueja, Presidente ANP y Joaquim Couto, Presidente da Cámara de Santo Tirso.

Todas las ponencias destacaron:

  • las numerosas y continuas transformaciones que está viviendo el mundo ha producido un nuevo contexto social. Todos estos cambios han repercutido en el sistema educativo y en los desafíos al profesorado.
  • Los retos sociales implican un nuevo rol del docente del siglo XXI: Consolidada formación, la elevada vocación, la creatividad e innovación, el acceso y gestión eficaz de la información, la inteligencia emocional, etc.
  • La continua renovación pedagógica es necesaria y para ello se requiere una labor conjunta de investigación e interacción colectiva para alcanzar su máximo potencial en el trabajo en los centros educativos.
  • El Director es una pieza clave en la organización de un centro del siglo XXI. Tiene que ser un líder pedagógico y enlace fundamental con toda la Comunidad Educativa. Es necesaria una formación específica de la función directiva regulada en la normativa estatal. Es imprescindible, además, el apoyo y el asesoramiento de la Administración
  • El principal cometido de la Formación Inicial es establecer la relación entre la teoría, el conocimiento académico y la práctica, es decir, la adecuada formación para la preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el desarrollo personal del alumno. Los Objetivos que debería perseguir la Formación Inicial:
    • Establecer la relación entre la teoría, el conocimiento académico y la práctica
    • Atraer a los mejores candidatos a la profesión docente
    • Programas de cualificación profesional en el lugar de trabajo
  • La Formación Continua pretende mejorar y actualizar la competencia profesional docente, la práctica educativa y la función tutorial. Los Objetivos que debería perseguir la Formación Continua:
    • Mejorar la calidad del sistema educativo con procesos de autoevaluación
    • Mejorar la práctica educativa y la función tutorial
    • La renovación pedagógica en procesos de enseñanza-aprendizaje
    • La actualización de las competencias profesionales, idiomas, TIC…
  • En el acto docente los protagonistas son el docente y el alumno. Conocer las particularidades de cada alumno nos concede una gran ventaja para superar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje. Destacamos:
    • Las metodologías que pueden favorecer la interacción, la creación, la metacognición y el compromiso.
    • La evaluación del alumno y el profesorado. La evaluación de la propia práctica educativa es fundamental para introducir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Es importante la colaboración de la familia en la escuela, siempre respetando el papel de cada uno.
    • La dignificación de la profesión docente, un mayor reconocimiento profesional y social

En el marco de un Pacto de Estado por la Educación es imprescindible establecer una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto Docente que recoja los derechos y deberes del profesorado, siente las bases para el ejercicio de la profesión docente y establezca un modelo de carrera profesional.

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