ANPE ya lo advirtió: la Consejería lleva al caos a las plantillas de maestros en Andalucía


25 Jul, 2019

Tal como denunciamos anticipadamente hace menos de un mes, la aplicación de la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020, ha tenido efectos perniciosos sobre el profesorado de determinadas especialidades del cuerpo de maestros, cuyos funcionarios se han visto en los últimos días afectados por desplazamientos y supresiones y cuyos interinos se han visto abocados de la noche a la mañana a las colas del paro.

Ejemplo de ello es la situación del colectivo de interinos de la especialidad de Educación Primaria, en el que no llegan a 200 del total de casi 2.700 que cuentan con tiempo de servicio reconocido en la bolsa, los que han obtenido vacante en la adjudicación provisional de destinos provisionales para el curso 2019/20, publicada ayer.

ANPE ya expuso a los responsables de la Consejería de Educación y Deporte que la profunda modificación del horario lectivo de la etapa, impuesta a través de la mencionada Instrucción, sin un proceso negociador, afectaría negativamente a las condiciones laborales del profesorado.

ANPE rechaza este cambio de modelo pedagógico, impuesto por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, sin debate ni consenso, a través del inadecuado marco transitorio de una Instrucción, en ausencia de unas normas de carácter superior, debidamente negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Para ANPE, cualquier modificación de calado del currículo debería haberse abordado a través de un nuevo Decreto y una nueva Orden, contemplando previamente las consecuencias sobre las plantillas docentes de cualquier alteración del equilibrio horario entre las distintas áreas y asignaturas, otorgando al profesorado afectado las adecuadas garantías.

La política educativa no puede afrontarse a golpe de ocurrencias, como las Instrucciones que han modificado la organización curricular de Primaria y Secundaria, el Programa de Refuerzo Estival o la última del consejero Imbroda: la propuesta de un MIR educativo en Andalucía, ignorando el carácter estatal de los cuerpos de funcionarios docentes y en consecuencia, su falta de competencias para legislar en materias tan sensibles como la formación inicial del profesorado o las condiciones de ingreso en la función pública docente.

Desde ANPE emplazamos a la Consejería a rectificar estos yerros iniciales de su política y a rectificar los errores técnicos que han afectado a la adjudicación provisional de destinos del cuerpo de maestros. Y le recordamos su obligación de asegurar que en la adjudicación definitiva se garanticen las plazas adecuadas para que los opositores recientemente seleccionados puedan realizar con todas las garantías su fase de prácticas, y de asignar el máximo número posible de vacantes que alivien la situación de precariedad a la que se van a ver expuestos numerosos interinos que cuentan con un elevado número de años de servicios.

Sevilla, 25 de julio de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA