Las cortes valencianas aprueban la ley del Plurilingüismo sin consenso y de espaldas al profesorado


15 Feb, 2018

ANPE. Comunidad Valenciana. ANPE, crítico en su intervención sobre la Ley en las Cortes, lamenta su aprobación.

ANPE, considera que la ley aprobada en las Cortes es intervencionista e intrusista, al no considerar a los docentes como los expertos en el empleo de metodologías adecuadas para la intervención didáctica en el aula y no la Conselleria de Educación, que, según esta Ley, desarrollará normativa sobre aspectos de la programación de aula.

ANPE advierte que vulnera la libertad de los docentes a la hora de elegir la lengua en la que quieran dirigirse a la Administración, e incluso, la lengua en la que quieran expresarse en sus relaciones de trabajo dentro del propio centro. Por lo que la considera impositiva e hiriente para la autonomía docente. Dejando sin competencias al claustro de profesores en el aprendizaje de las lenguas en el aula. Esta Ley exige más al profesorado, que tiene que poseer u obtener los niveles C1 de valenciano, C1 de castellano y C1 de inglés. ANPE exigirá que la formación al profesorado esté debidamente justificada, con los recursos adecuados y dentro del horario laboral de los docentes.

ANPE considera que las plantillas actuales son insuficientes para afrontar esta Ley y alerta de las supresiones que se producirán al implantar el modelo único que se propone. Este modelo único para todos los centros e irreversible, imposibilitará la atención a la diversidad del alumnado además de la inflexibilidad que supone el no poder revertir este modelo impuesto. No son necesarias las adaptaciones de acceso al currículo a “aquellos alumnos procedentes de otros sistemas educativos españoles o extranjeros”, como se enuncia en esta Ley. Las adaptaciones de acceso al currículo son todas aquellas medidas de eliminación de barreras, ayudas técnicas, personales y/o metodológicas que necesita el alumno para acceder al currículo o que posibilite a los alumnos con necesidades educativas especiales acceder al aprendizaje. Desde ANPE consideramos que estos alumnos, si conocen alguna de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana, no tienen necesidades educativas especiales ni tienen barreras.

 


Enlaces de interés

Noticia