Profesores visitantes en EE.UU., Canadá, Reino Unido y China. 2020-2021 > Inscripción y registro de solicitudes


13 Nov, 2019

INSTRUCCIONES: Se ruega encarecidamente a los candidatos que sigan las indicaciones que se detallan paso a paso en el documento Instrucciones para el alta en Profex, la cumplimentación del curriculum, la inscripción y el registro de la solicitud PDF Las plantillas que deben emplearse para el Curriculum Vitae en inglés están alojadas en la sección Solicitud / Documentación / Documentación acreditativa de requisitos.

Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 02 de diciembre de 2019 a las 14:00

NOTA IMPORTANTE: Los solicitantes deben prestar especial atención al apartado 6 de la convocatoria en cuanto a horarios de inscripción y registro de la solicitud en el último día de plazo.

La documentación acreditativa de requisitos y méritos deberá adjuntarse en formato PDF al apartado de la aplicación wink que corresponda, con un tamaño máximo de 3MB por fichero. La documentación relativa a requisitos no podrá ser admitida a trámite si no se presenta en formato electrónico, o a través de vías diferentes a la señalada. Del mismo modo, no podrá ser tenida en cuenta la documentación relativa a méritos que no se presente en formato electrónico, o a través de vías diferentes a la señalada

Documentación acreditativa de requisitos

  1. Identidad: los solicitantes autorizarán expresamente al órgano instructor a la comprobación de los datos personales incorporados a su documento de identidad mediante un Sistema de Verificación de Datos de Identidad, en virtud del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril (B.O.E. de 9 de mayo). La prestación de dicha autorización se contempla en uno de los apartados de la solicitud. De no facilitar esta autorización expresa, los solicitantes deberán adjuntar a su solicitud una copia compulsada por ambas caras del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia.

  2. Nacionalidad: los solicitantes cumplimentarán la declaración responsable que se incluye en la solicitud a este respecto. En cuanto a dicha declaración, será de aplicación lo establecido en el artículo 69.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre (B.O.E. de 2 de octubre)

  3. Nivel de conocimientos de inglés: en el Anexo IV frown se incluyen las certificaciones que se tendrán en cuenta para la acreditación de estos conocimientos.
  4. Título académico por el que el solicitante concurre a la convocatoria, o documento acreditativo de haber efectuado el pago de los derechos para su expedición, preferiblemente acompañado de su correspondiente traducción al inglés, jurada o no, en el mismo fichero. En el caso de títulos extranjeros, se adjuntará la homologación correspondiente a la titulación española en el mismo fichero, a continuación del título original. Los solicitantes con titulación de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico o Diplomados –a excepción de los estudios de Magisterio– deberán adjuntar el certificado de correspondencia de dicha titulación a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior wink, preferiblemente con su traducción al inglés –jurada o no– a continuación, en el mismo fichero. No serán tenidos en cuenta, a efectos de la acreditación del requisito de titulación, los títulos de Doctor o Máster, siendo estos considerados solamente en el apartado de méritos.
  5. Solicitantes para plazas en Reino Unido y China: Título de Máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o el Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.
  6. Certificación Académica Personal oficial completa (certificado de notas), referida a la titulación por la que se concurre a la convocatoria, expedida por la Escuela Universitaria o Facultad donde se hayan realizado los estudios, preferiblemente con su traducción al inglés –jurada o no– a continuación, en el mismo fichero. Será preceptiva la traducción al inglés –jurada o no– de la certificación académica cuando esta no se haya expedido en castellano.
  7. Currículum Vitae en inglés que incluya una fotografía, empleando exclusivamente la plantilla diseñada al efecto, según el país que se solicite. Una vez cumplimentado, deberá adjuntarse a Profex en formato PDF frown.
  8. Experiencia docente / estudios de posgrado: Para la correcta acreditación de cada experiencia deberán constar de modo expreso los siguientes datos: especialidad, nivel educativo, tipo de dedicación (completa o parcial) y duración de los servicios, con indicación de fechas de incorporación y cese. Los servicios correspondientes al curso 2019-2020 se acreditarán con la correspondiente toma de posesión o certificación, en la que deberá constar la fecha de cese prevista. La documentación a aportar dependerá del tipo de centro donde se hayan prestado servicios:
    • Centros docentes públicos de España: hoja de servicios expedida por el órgano competente de la Administración educativa correspondiente.
    • Centros docentes privados y privados concertados de España: certificación de la Dirección del centro educativo correspondiente, con el visto bueno de la Inspección de Educación.
    • Centros educativos de titularidad española en el extranjero: certificación de la Unidad administrativa competente en la materia.
    • Programas educativos internacionales de la Administración pública española: certificado de la Unidad administrativa competente en la materia.
    • Centros docentes extranjeros: certificados expedidos por los Órganos o autoridades competentes en los respectivos países. Dichas certificaciones deberán estar acompañadas de su traducción –jurada o no– al castellano, a continuación en el mismo fichero.

La realización de estudios de posgrado en Educación, o en el área de especialización académica del solicitante, se acreditarán mediante documento de la institución educativa correspondiente, en el que se haga constar la matriculación, los contenidos y la duración de dichos estudios.

En ningún caso se tendrán en cuenta los contratos para acreditar la experiencia docente.

Documentación acreditativa de méritos

  1. Los candidatos para plazas para Estados Unidos o Canadá: Título de Máster que habilita para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o Certificado de Aptitud Pedagógica. Deberá tenerse en cuenta que, en algunos estados de Estados Unidos, aquellos profesores que no posean dicho Máster o Certificado podrán presentar, a estos efectos, la documentación que se señala en el apartado 7.2.1 de la Resolución.

  2. Certificaciones acreditativas de experiencia en otras actividades relacionadas con la docencia.

  3. Carné de conducir.
  4. Otros títulos universitarios diferentes al alegado para concurrir a la convocatoria.

Presentación de la solicitud

Los candidatos deberán solicitar su participación en este Programa a través de la aplicación Profex Enlace externo, se abre en ventana nuevaLink externo.

Con antelación a la inscripción de la solicitud, el solicitante deberá haberse registrado y haber cumplimentado su currículum en dicha aplicación, adjuntando a dicho currículum la documentación acreditativa de requisitos y méritos, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior.

En la solicitud se deberá indicar si la plaza por la que se opta corresponde a Canadá, a Estados Unidos, a Reino Unido o a China. Solamente se podrá elegir un país y, en el caso de Estados Unidos, solo se podrá elegir un estado.

Los solicitantes que dispongan de un certificado reconocido de firma electrónica, según lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, modificada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán, una vez inscrita, registrar su solicitud a través de la aplicación Profex, sin necesidad de aportarla en formato papel.

Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma electrónica deberán inscribir su solicitud a través de la aplicación Profex, imprimir y firmar el documento pdf que se genera tras la inscripción de la solicitud y registrarlo presencialmente en el Registro General del Ministerio de Educación y Formación Profesional, calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid, en cualquiera de sus Registros Auxiliares, en los Registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubreEnlace externo, se abre en ventana nueva BOE, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los solicitantes que opten por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada antes de ser enviada, a fin de acreditar la presentación dentro del plazo estipulado en la convocatoria.

No podrán admitirse a trámite aquellas solicitudes que no se inscriban y registren de acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registroEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana

Tramitación

Valoración de perfiles y selección de candidatos

La selección se llevará a cabo entre aquellos candidatos cuya solicitud haya resultado admitida.

El proceso constará de una primera fase de valoración de los expedientes de los candidatos, en virtud de su perfil académico y profesional y de las necesidades de las autoridades educativas contratantes. Para ello se tendrán en cuenta los méritos preferentes específicos, de acuerdo con el país, estado o provincia y el nivel y modalidad solicitados que se recogen en el Anexo I frown de la presente convocatoria. Dicha valoración servirá para determinar qué candidatos serán convocados a las pruebas y a las entrevistas.

Una vez concluido el proceso de valoración de los expedientes, se convocará a pruebas y/o entrevistas a aquellos candidatos admitidos que mejor responden a los perfiles demandados por las autoridades norteamericanas y británicas.

La convocatoria se realizará a través de una citación en wink, en la que se indicará el lugar, día y hora en que cada candidato debe personarse. Igualmente, se publicarán en el apartado "Listados" de esta página web las relaciones de candidatos convocados, con sus respectivas citaciones.

Las pruebas y/o entrevistas para optar a una plaza en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, tendrán lugar en Madrid en las fechas que se indiquen más adelante, y correrán a cargo de las autoridades educativas del país contratante. En cuanto a China, la modalidad y el lugar de la entrevista aún está por determinar.

Más información

Contacto

Teléfono

  • España: 91 506 5716 / 91 506 5598 (atención telefónica: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.).
  • Estados Unidos y Canadá: +1 202 728 2335.
  • Reino Unido: +44 (0)20 7727 2462.
  • China: +86 10 8460 8286 ext. 31.

Correo electrónico

Sitios web

Redes sociales de las Consejerías de los países de destino

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa