Andalucía. Presentación del borrador de la próxima convocatoria de oposiciones de maestros 2022. 2.538 plazas previstas.


22 Feb, 2022

En el día de hoy, se ha visto en Mesa Sectorial el borrador de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros que tendrá lugar este año en nuestra comunidad autónoma. La publicación de la convocatoria en BOJA se efectuará con posterioridad a la del decreto de oferta de empleo público de 2022.

A continuación, exponemos las principales características de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros, que presenta novedades respecto a la anterior convocatoria celebrada en el año 2019.

Número de plazas: 2.538 (se añaden 38 plazas más a las inicialmente previstas, destinadas al turno de discapacidad y correspondientes a las que no se cubrieron en el año 2019), desglosadas del siguiente modo: 400 de Educación Infantil, 407 de Lengua Extranjera-Inglés, 54 de Lengua Extranjera-Francés, 354 de Educación Física, 104 de Música, 404 de Pedagogía Terapéutica, 203 de Audición y Lenguaje y 612 de Educación Primaria.

Desarrollo de la primera prueba: el ejercicio práctico (Parte A) consistirá en la resolución de un supuesto de entre tres propuestos por el Tribunal. El desarrollo de un tema (Parte B) consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre dos extraídos al azar. Esta primera prueba tendrá una duración máxima de cuatro horas ininterrumpidas.

Desarrollo de la segunda prueba: consistirá en la presentación de una programación didáctica, que constará de un mínimo de doce unidades didácticas (parte A). El aspirante elegirá una de estas, entre las tres extraídas al azar, para su exposición en la parte B. La programación se entregará impresa al tribunal una vez superada la primera parte de la oposición en los plazos habituales, desde que se publiquen las notas hasta las 19 horas y desde las 9 hasta las 19 horas del día hábil siguiente.

Marco normativo de la programación: la programación didáctica hará referencia al currículum vigente en Andalucía para el curso 2021/2022: Para Primaria: RD 126/2014 de currículo básico de Ed. Primaria; RD 984/2021 que regula evaluación y promoción de Ed. Primaria; Orden ECD/65/2015; Decreto 97/2015 de Ordenación y Currículo de Ed Primaria en Andalucía, modificado por el Decreto 181/2020, de 10 de noviembre; Orden de 15 de enero de 2021 que desarrolla el currículo en Andalucía. Para Infantil: RD 1630/2006 de enseñanzas mínimas; Decreto 428/2008 de ordenación y enseñanzas de Ed. Infantil en Andalucía; Orden de 5 de agosto de 2008 de currículo de Ed. Infantil en Andalucía.

Presentación de méritos: los méritos se presentarán, por primera vez y con carácter obligatorio, de forma telemática, escaneados y a través de una aplicación web, en un plazo que se establecerá una vez se publique la relación definitiva de admitidos al proceso selectivo. Cada mérito irá asociado a su apartado y no será necesaria la autocompulsa de cada uno de los documentos.

Acreditación de experiencia docente previa: el personal interino integrante de las bolsas de Andalucía no tendrá que presentar la documentación de experiencia docente que ya conste en el Sistema. El personal que no sea integrante de las bolsas presentará la acreditación de experiencia docente a la vez que el resto de méritos. La valoración de la experiencia docente, junto con el resto de méritos, será publicada directamente por las comisiones de baremación, pudiendo presentar los aspirantes las alegaciones que estimen oportunas.

Valoración del MAES: el MAES se valorará como máster en el correspondiente apartado de formación.

Criterios de evaluación: la Consejería los hará públicos en el plazo más breve posible.

 

Sevilla, 22 de febrero de 2022.

ANPE-ANDALUCÍA