ANPE Canarias logra imponer algunas de sus propuestas para las próximas oposiciones


26 Abr, 2018

Durante la sesión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada en la mañana de hoy, jueves, 26 de abril,  el sindicato docente más representativo del sector no universitario, junto con las demás fuerzas sindicales, ha participado en una reunión en la que la Administración Educativa ha entregado y comentado el borrador de convocatoria que regulará las oposiciones para el ingreso en los cuerpos docentes que tendrán lugar este verano.

 

Sin prácticamente tiempo para estudiar el texto que veníamos demandando desde hace varias semanas, hemos asistido a una larga y detallada exposición de las novedades que contiene esta nueva convocatoria, entre las que se han incluido algunas de las reivindicaciones de ANPE Canarias, como la ampliación del tiempo establecido para la realización de la primera prueba, que pasa de tres horas y media a cuatro horas y media.

 

Además, la Consejería se ha comprometido a estudiar con detenimiento todas las aportaciones y sugerencias que le hagamos llegar las centrales sindicales durante los próximos días.

 

Como ya se había anunciado, la convocatoria contempla las 1.160 plazas aprobadas para la estabilización del empleo temporal en 2018 y se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero (BOE del 24), que modifica el Real Decreto 276/2007. En este sentido, la Consejería ha descartado definitivamente la posibilidad de ofertar este año las plazas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos, como consecuencia del retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

De manera resumida, las principales novedades de esta convocatoria son las siguientes:

*Según las preferencias que manifiesten los aspirantes, podrían actuar algunos tribunales en La Palma, Lanzarote o Fuerteventura, para las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés y Educación Física, en Secundaria.


*La convocatoria garantiza la posibilidad de acudir al acto de presentación y participar por más de una especialidad en cuerpos diferentes, pero no en el mismo cuerpo.


*No se admitirá la entrega de ningún documento en papel, ya que sólo se podrá cumplimentar la solicitud a través de la Sede Electrónica en la web de la Consejería.


*El tiempo para realizar la primera prueba del sistema de ingreso aumenta en una hora, hasta las cuatro horas y media, a petición de ANPE Canarias, aunque habrá condiciones especiales para Dibujo, Música, Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido y Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble.


*Para el sistema de ingreso libre, se modifica la ponderación de las fases de concurso (del 33% al 40%) y oposición (del 66% al 60%), por aplicación del Real Decreto 84/2018.


*Para las especialidades de Secundaria (menos Música y Dibujo) y de Técnicos de FP (excepto Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido y Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble) el supuesto práctico de la Primera Prueba consistirá en una intervención didáctica razonada sobre aspectos metodológicos y organizativos que incidan en las estrategias y procesos de aprendizaje de cada especialidad en el aula,  según lo acordado en 2016 para lograr una mayor contextualización en Canarias.


*Se confirma que el acto de presentación, con el que se inicia el procedimiento selectivo, será el sábado 23 de junio de 2018.

 

En definitiva, aunque no estamos de acuerdo con las plazas ofertadas en varias especialidades, hemos comprobado con satisfacción que algunas de las mejoras reseñadas son demandas de ANPE Canarias, enviadas a la Administración Educativa a petición de muchos opositores que se presentaron a las pruebas en 2016.

 

La Consejería anuncia que intentará hacer el sorteo para la constitución de los tribunales en la segunda semana de mayo.

 

Estamos abiertos a que se nos hagan propuestas de mejora, que haremos llegar a la Administración a última hora de mañana.