ANPE-Rioja lamenta la pésima distribución de fondos en Educación.


17 May, 2018

ANPE-RIOJA, ante el reciente anuncio de subida salarial a los docentes en centros concertados de la rioja por parte del gobierno de la rioja, exige que éste disponga, con la misma celeridad y eficacia, la recuperación de derechos en el sector público.

Tras años en los que, a pesar de la bonanza económica, ANPE-Rioja ha reclamado y trabajado en la negociación para la mejora de las condiciones laborales de los docentes riojanos y, por supuesto, de la recuperación de los derechos perdidos por los recortes económicos, es inadmisible que la Administración no sólo ponga trabas y dificulte dicha recuperación, sino que, al contrario, ejecute incrementos salariales para otros sectores no públicos, pero que se financian con fondos públicos.

Los docentes públicos no han conseguido aún ni siquiera recuperar el poder adquisitivo tras la reducción de las pagas extraordinarias, sucesivas congelaciones (cuatro veces durante la democracia), subidas por debajo del IPC real y hasta una bajada salarial, que se han producido en 1992, 1994-1997, 2010-2012 y 2017, junto con otras rebajas encubiertas de ingresos, como son incrementar su carga de trabajo sin compensación salarial (un 10 % en Secundaria con el aumento de horas lectivas). En este sentido, la Consejería de Educación, en Mesa Sectorial del pasado 11 de mayo, insistió en que ni siquiera se plantea recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria hasta que sus presupuestos tan ajustados se lo permitan, aunque, como ahora vemos, sí dejan margen a otras subidas. Por otra parte, los funcionarios están sujetos a unas rigurosas condiciones de movilidad funcional y geográfica, que, debido a su carácter forzoso, se convierten en ocasiones en una dificultad añadida al puesto de trabajo y no tienen ninguna compensación económica, ni siquiera cuando su destino se halla a gran distancia de su domicilio.

ANPE-Rioja exige que los fondos de la Consejería de Educación atiendan, en primer lugar, a las necesidades de los centros públicos y sus alumnos y, en segundo lugar, a eliminar las deterioradas condiciones laborales de sus docentes, entre otras, como repetidamente pedimos: bajada de ratios, eliminación de descuentos por baja médica, pago de la carrera profesional completa, aplicación real en derechos de formación laboral o actualización salarial tras décadas de pérdida en poder adquisitivo.

Logroño, 17 de mayo de 2018