El Parlamento Andaluz apoya la equiparación salarial del profesorado


29 May, 2018

ANPE Andalucia. Como llevamos denunciando reiteradamente, los docentes andaluces se encuentran entre los peor pagados de todo el territorio nacional con una diferencia media de 2.100 euros anuales en sus nóminas, que puede llegar hasta una diferencia máxima cercana a los 6.000 euros. Esta diferencia salarial no tiene justificación ya que los docentes, independientemente de la comunidad en la que trabajen, son funcionarios del Estado.

ANPE está desarrollando una campaña informativa y reivindicativa, solicitando esta equiparación salarial. En este contexto, ANPE ha instado a la Consejería de Educación a iniciar un proceso de negociación para la mejora de las retribuciones del profesorado andaluz. Paralelamente, hemos celebrado durante varias semanas reuniones con los distintos grupos parlamentarios para exponerles la situación y trasladarles esta reivindicación, en las que los distintos interlocutores han mostrado receptividad a nuestras propuestas.

A raíz de esta ronda de encuentros, el Partido Popular ha presentado una moción relativa a la política general en materia de gestión del profesorado de los centros docentes públicos. En dicha moción se plantea la necesidad de abrir un proceso de negociación para la consecución de un acuerdo retributivo que contemple la equiparación salarial de los docentes andaluces, eliminando el notable agravio comparativo existente debido a las diferencias en los complementos autonómicos, así como la restitución de los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014. Sometida a votación en el pleno del Parlamento de Andalucía, esta moción ha sido aprobada, con el apoyo de todos los grupos excepto el socialista.

Otros aspectos contenidos en la moción aprobada son:

-Rebaja de la ratio en todos los niveles educativos, especialmente en Educación Infantil.

-Cumplimiento riguroso del horario del profesorado de Secundaria y negociación del establecimiento de períodos lectivos de 50 minutos.

-Avance en las condiciones laborales del profesorado interino.

-Garantizar medidas de atención a la diversidad y respetar los cupos destinados a los apoyos.

-Mayor dotación de orientadores a los centros.

-Reducción de la carga burocrática del profesorado.

-Ayudas económicas al profesorado para su formación.

-Mejora de los permisos y licencias del profesorado, eliminando limitaciones en los permisos no retribuidos, estableciendo días por asuntos particulares retribuidos que puedan disfrutarse en período lectivo, recuperando las licencias por estudio y abriendo la posibilidad del “año sabático” que disfrutan docentes de otras comunidades.

Desde ANPE, esperamos que esta iniciativa parlamentaria sea tenida en cuenta por el Gobierno de la Junta e instamos a la Consejera de Educación para que convoque, de forma inmediata, a las organizaciones sindicales de cara a la apertura de un proceso de negociación que haga posible la equiparación salarial efectiva del profesorado andaluz. Y para conseguirlo, no cejaremos en nuestro empeño hasta que se dé satisfacción a las justas reivindicaciones profesionales de los docentes de nuestra comunidad autónoma.