ANPE Murcia. El Curso escolar en primaria vuelve a empezar con cientos de sin adjudicar.


04 Sep, 2018

EL CURSO ESCOLAR EN PRIMARIA VUELVE A EMPEZAR CON CIENTOS DE MAESTROS SIN ADJUDICAR

Faltan centenares de profesores sustitutos en los Colegios de nuestra Región.

 

ANPE MURCIA reclama un acuerdo de empleo público que nos permita alcanzar el entorno de las 1200 plazas para primaria en la convocatoria de este próximo junio de 2019.

ANPE Murcia, ante el inicio cada vez más temprano del curso escolar denuncia la falta de profesorado interino en los centros de Primaria murcianos. En años anteriores la adjudicación de destinos al profesorado, tanto interino como de carrera, se ha efectuado a finales del mes de julio con lo que el profesorado ha conocido con bastante antelación el destino que va a desempeñar en el curso 2016-17, posibilitando una mejora de la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros educativos de esta región. Sin embargo este curso se han dejado muchas vacantes sin adjudicar en julio. Si a esto añadimos todas las bajas que se han producido por alumbramientos, enfermedad, etc… nos encontramos con que a día uno de septiembre en los colegios faltan tres, cuatro o cinco profesores para completar la plantilla.

La Consejería, que conoce perfectamente esta circunstancia por cursos anteriores, podría haber organizado un acto de adjudicación para el día uno de septiembre que permitiera adjudicar los cientos de plazas en las que falta el profesor. 

Sin embargo no ha sido así. El calendario de adjudicación que ha planteado la Consejería de Educación supone la incorporación del profesorado a sus centros una vez arrancado el curso escolar 2016/2017, lo que lleva a un “caos organizativo” en los centros docentes. Nos informan que “probablemente” el primer acto de adjudicación de Primaria se haga desde este viernes 7 al próximo lunes 10 de septiembre. Estos profesores se van a incorporar a partir del 11 de septiembre en el mejor de los casos. Por tanto vamos a tener centros que habiendo comenzado sus clases el día 4 de septiembre no van a recibir a los profesores que completan sus claustros hasta el 11 ó 12 de septiembre. Esos días, ya han empezado las clases en la totalidad de colegios.

Para agravar más la situación, se da la circunstancia de que muchísimos profesores de primaria se van a incorporar a su nuevo centro, según el calendario propuesto, después de que se haya realizado el primer claustro de profesores del Centro, en el cual se adoptan acuerdos importantes y se eligen y adjudican los grupos de alumnos a los que cada docente debe impartir clase durante todo el curso. Son perjuicios evidentes para docentes y alumnos, innecesarios y evitables cuando se pueden hacer las cosas bien, con antelación suficiente.

 

Desde ANPE exigimos, que todo ese profesorado se incorpore una vez iniciado el trabajo en los centros, el nombramiento y contrato de los mismos tenga efectos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre de 2018. Tal como y como sucederá con el profesorado del resto de comunidades autónomas de España. Pues de no ser así, contarían con un mes menos de servicios de cara a futuras oposiciones, estaríamos perjudicando gravemente a nuestros profesores murcianos.

Realmente, los graves problemas de organización que encuentran los centros cada inicio de curso, en los últimos años, se deben al hecho de que somos la única Comunidad Autónoma de España, junto con Navarra, en la que los Ayuntamientos pueden elegir libremente las fechas de inicio y final de curso. Desde ANPE MURCIA, respetando la autonomía y argumentos de cada municipio, tenemos muy claro que, para organizar en los centros educativos cada curso, se necesita un tiempo del que ahora no se dispone. Tiempo que, evidentemente, también necesita la Consejería para detectar y cubrir, con profesores sustitutos, todas las bajas de docentes por razones de enfermedad, maternidad…. Para que, de esta manera, el día que comienzan las clases, absolutamente todos los docentes estén en su puesto de trabajo. Por tanto, ANPE exige a la Consejera de Educación que, junto con las autoridades municipales, reconsidere esta situación que tanto caos genera cada año, para que seamos capaces de recuperar esos días necesarios para que tanto la Consejería de Educación como los propios centros educativos puedan organizar el inicio del curso escolar con las máximas garantías de calidad para la educación de nuestros alumnos.

 

ANPE MURCIA sigue reivindicando un aumento de la plantilla docente en los centros de la Región. Desde este sindicato consideramos que es inviable que la ratio de alumnos por clase continúe en tasas tan altas como las actuales. Puesto que ello redunda en un aumento de la carga de trabajo para el docente y, en consecuencia, una peor atención personalizada a los estudiantes. Este sindicato sigue apostando por la educación pública como clave para mejorar la situación actual que atraviesa la Región, y la única manera de mejorarla es invertir más en resolver problemas claves como estos, que cada inicio de curso se nos presenta.

 

Una tarea ésta por la que ANPE seguirá otro año más luchando, con el único objetivo de situar a nuestra región en los niveles de calidad educativa que nuestros alumnos y profesores se merecen.

 

En Murcia a 4 de septiembre de 2018