LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS E INTERINOS TIENEN DERECHO A COBRAR LOS DÍAS 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE


07 Sep, 2018

Por desgracia, no es la primera vez que la Administración Educativa cesa al profesorado interino que presta servicio por curso completo, para darle de alta de nuevo dos días después, amparándose en la obligatoriedad de "tomar posesión", y este acto administrativo no se pudo realizar hasta el lunes, 3 de septiembre.

Esta decisión de nuestra Consejería de Educación y Universidades contrasta con la forma de proceder de otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, Aragón, Rioja, Euskadi, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra o Galicia, que han dado de alta a todos sus Funcionarios en Prácticas e Interinos que ocupan vacante, desde el día 1 de septiembre.

Hace bastantes años, la Dirección General de Personal, con la excusa de que el primer día del curso escolar también caía en sábado, pretendió hacer la misma jugada al profesorado interino, hasta que la presión sindical puso las cosas en su sitio, la obligó a dar marcha atrás y acabó por abonar ambos días a todos los docentes.

Posteriormente, al comienzo del curso 2012/2013, la Consejería volvió a cesar al profesorado para darle de alta varios días después y de nuevo intentó imitar una medida que, además de haber sido reprobada por la Comunidad Europea, tanto horroriza a todos los gobiernos y partidos políticos cuando les conviene denunciar las malas prácticas que con demasiada frecuencia utilizan los empresarios de nuestro país.

Por lo tanto, ANPE Canarias considera que esta actuación del Gobierno de Canarias va en menoscabo de los legítimos derechos laborales del profesorado interino y de la mayoría de los Funcionarios en Prácticas, al darles de baja en la Seguridad Social y en nómina docente durante dos días.

Nuestros argumentos son bien sencillos: por un lado, tenemos las directivas europeas y diversas sentencias que advierten sobre la no discriminación de los trabajadores temporales y los derechos económicos entre funcionarios de carrera y funcionarios de empleo o interinos; por otro lado, resulta evidente que la única responsable de que los centros educativos permanecieran cerrados el sábado, día 1 de septiembre de 2018, es la propia Administración Educativa, que debería haber previsto esta incidencia para las tomas de posesión del profesorado o solucionarlo, como han hecho otras comunidades autónomas. Si la mayoría de las comunidades autónomas lo hacen ¿por qué Canarias hace lo contrario?

ANPE Canarias presentará la correspondiente reclamación ante la Consejería de Educación y Universidades, en defensa de los derechos de los funcionarios y funcionarias en prácticas, así como de todo el profesorado interino, con la esperanza de que se imponga la razón y alcancemos una solución satisfactoria.

*****