ANPE Castilla y León celebra su convención regional en Ávila para diseñar las líneas estratégicas de este curso 2018-2019


04 Oct, 2018

- Los representantes del sindicato mayoritario en el ámbito de la Enseñanza Pública marcan las líneas de trabajo de cara al curso recién iniciado, en el que seguirán exigiendo una equiparación salarial docente.

- En el horizonte están la necesidad de negociación de una Ley de la profesión docente y un Estatuto del profesorado.

ANPE, el sindicato de los docentes de la enseñanza pública, celebra este jueves su convención regional de Castilla y León. Casi un centenar de delegados de ANPE de las nueve provincias se dan cita en Ávila para dar forma a las líneas estratégicas del curso 2018-2019 que acaba de comenzar.

Con el objetivo de conseguir que la educación pública sea el pilar fundamental en esta comunidad autónoma, ANPE Castilla y León ha propuesto los siguientes ejes de trabajo en esta jornada:

  • Incremento del presupuesto para educación que permita la recuperación de los derechos perdidos por el profesorado debido a los Reales Decretos 14 y 20 del año 2012, incluyendo la recuperación del cobro del verano para el profesorado interino.
  • Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, con un horario máximo de 18 horas de jornada lectiva para cuerpos de secundaria y de 23 horas para el profesorado de infantil y primaria.
  • Estabilidad en el empleo, eliminando la tasa de reposición y convocando ofertas públicas de empleo que permitan reducir la tasa de interinidad en torno al 5%, porcentaje acordado en el año 2006.
  • Reconocimiento de la importancia social del docente y de la acción tutorial.
  • Negociación de un nuevo catálogo de enfermedades profesionales que recoja las patologías específicas del trabajo docente.
  • La mejora de la convivencia escolar a través de El Defensor del Profesor. Un servicio de atención al profesorado que ofrece de forma exclusiva ANPE para todos los docentes.
  • Negociación de una Ley de la profesión docente y un Estatuto del profesorado, que incluya medidas de apoyo al profesorado, que recoja la definición de un modelo de función pública docente, una carrera profesional que permita la promoción de los profesores, mejorar las condiciones laborales con el mantenimiento de la jubilación anticipada, seguridad y salud en el trabajo, retribuciones, normativa de derechos y deberes de los profesores y un sistema de acceso a la función pública docente más objetivo y eficiente.
  • La necesidad de un Pacto educativo capaz de consensuar una Ley de educación para todo el estado pactada por los partidos políticos y los agentes sociales, que evite los continuos cambios en función del partido político que gobierne.

En este curso, ANPE Castilla y León seguirá ofreciendo asesoramiento a todos los docentes a través de los canales habituales y, como novedad, ha puesto ya en marcha el servicio de respuestas a todas las incógnitas que los usuarios planteen en sus perfiles de Facebook y Twitter. También ha abierto una cuenta en Instagram donde informar de todas las actividades que se desarrollarán este curso 2018-2019.

Finalmente, durante la convención de Ávila, ANPE Castilla y León aborda su estrategia de cara a la campaña electoral en el ámbito de la Educación, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2018.

 

Ávila, 4 de octubre de 2018

convenci-n-auton-mica-anpecyl.-Ávila-4-10-18