ANPE-ANDALUCÍA exigirá una oferta superior a las 3.000 plazas, en las próximas oposiciones al cuerpo de maestros


17 Oct, 2018

Según se desprende de los datos facilitados en la mesa sectorial del pasado 16 de octubre, el porcentaje de interinos del Cuerpo de Maestros colocados en vacante supone el 13% de la plantilla, habiéndose adjudicado vacantes,hasta la fecha, a 6.381 interinos, de una plantilla total de 48.900 docentes del cuerpo de maestros. Este porcentaje se verá incrementado como consecuencia de las jubilaciones que se producen entre el colectivo, lo que situara la tasa de interinidad en vacante por encima del 15%.

ANPE recuerda que el Decreto de consolidación de plantilla, prevé una oferta pública de empleo por este concepto de 4.500 Maestros (a ofertar en tres convocatorias de oposiciones), con el objetivo de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%. A este compromiso hay que añadir la oferta anual en función de la reposición de efectivos, por lo que valoramos que la oferta para el próximo proceso selectivo de 2019, debería ser superior a 3000 plazas, para cumplir dicho objetivo. Esta amplia oferta de plazas persigue la estabilización de las plantillas y propiciará la consolidación del empleo para este colectivo, como ha ocurrido en el presente curso con la última convocatoria de oposiciones a los distintos cuerpos docentes a excepción del de Maestros, en el que han resultado seleccionados una media del 80% del profesorado interino de las distintas especialidades.

La tasa de interinidad en las distintas especialidades del Cuerpo de Maestros es muy variable y va desde el 6% en algunas bolsas a casi el 30% en otras, lo que condicionará la oferta de plazas. No obstante, desde ANPE reivindicamos la convocatoria de todas las especialidades, entendiendo que en aquellas más numerosas como Infantil, con más de 10.000 efectivos o Primaria, con cerca de 20.000, la tasa de interinidad pueda quedar muy por debajo del 8%. Sin embargo, esto no tiene por qué afectar a la evolución de las plantillas en los próximos años, gracias la estabilización de la natalidad prevista, que tendrá su proyección en futuros cursos.