ANPE-ANDALUCÍA se reúne con el consejero Imbroda


15 Jul, 2019

ANPE-Andalucía se reúne con el Consejero de Educación y Deporte para plantearle las principales demandas de los docentes y la necesidad de plasmarlas en un acuerdo en el ámbito de la Mesa Sectorial.

En el día de hoy, ANPE ha mantenido, junto al resto de organizaciones sindicales de la mesa sectorial, una reunión con Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha expuesto sus líneas estratégicas de actuación para los próximos cursos académicos. Entre las medidas más destacadas, ha anunciado como prioridades de su acción de gobierno:

-Mejora de la atención del alumnado de educación especial, con un aumento considerable del presupuesto destinado a esa partida.
-Plan integral para la atención escolar de zonas marginales, con la intervención de distintas Consejerías y administraciones y un plan de choque en infraestructuras.
Se está trabajando en el primer plan de innovación de formación del profesorado.
Se ofertará el Bachillerato internacional con al menos un centro público en cada provincia.
La mejora de la formación profesional será otro de los ejes estratégicos que tengan vinculación con el mercado laboral. Se está trabajando en un anteproyecto de Ley de cualificación y formación profesional. Se han abierto 125 ciclos nuevos y 4000 plazas.
Los servicios complementarios (programas de refuerzo, comedor, aula matinal…) se van a reforzar.
Plan de actuaciones de infraestructuras 2020-27 con más de 2700 actuaciones de las cuales el 30% son urgentes contará con un presupuesto superior a 800 millones de euros.
Progresiva gratuidad de la educación a los 0 a 3 años a lo largo de la legislatura.

Desde ANPE hemos planteado la necesidad de normalizar la negociación sindical en el seno de la mesa sectorial con el objetivo de poder alcanzar determinadas demandas del colectivo docente. La situación anómala que vive nuestra Comunidad en esta materia, hace que llevemos más de una década sin firmar un acuerdo sindical sectorial, ya que la anterior administración supeditaba todos los acuerdos a la Mesa General. Desde ANPE entendemos que los docentes de la enseñanza pública tienen entidad suficiente como para que, desde un acuerdo sectorial, se puedan implementar mejoras demandas de hace años.

En este sentido desde ANPE hemos reivindicado, entre otras cuestiones, los siguientes temas a negociar:

Bajada del horario lectivo del profesorado a lo establecido a lo recomendado por el Consejo Escolar del Estado y plasmado en la Ley 4/2019. 23 horas en Infantil y Primaria y 18 horas máximas en el resto de cuerpos.
Disminución de la ratio de manera progresiva comenzando por los primeros cursos de infantil evitando supresiones de unidades.
Desarrollo de la carrera profesional docente.
Negociación para la mejora de las licencias y permisos incorporando, entre otras cuestiones, el conocido año sabático.
Desarrollo normativo de la Ley de Autoridad del Profesorado.
Equiparación retributiva del profesorado.
Recuperación de las detracciones aplicadas en el 13 y 14.
Restitución de las ayudas de acción social, comprometidas para este año.
Planes de formación para el profesorado llevándose a cabo durante su horario laboral.
Regularización de las plantillas del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas.
Amplias convocatorias de oposiciones que ayuden a estabilizar las plantillas, procurando un sistema de selección más objetivo y garantista para el opositor así como la convocatoria de plazas al cuerpo de catedráticos en secundaria.

Desde ANPE emplazamos al Consejero para que cree una comisión de negociación junto con un calendario de reuniones que fructifique finalmente en un acuerdo sindical.