INFORME SOBRE CONVOCATORIA OPOSICIONES 2020
El jueves, día 23 de enero, se ha celebrado una reunión entre la Consejería de Educación y las OO.SS. con objeto de revisar y hacer propuestas al borrador presentado de Convocatoria de Oposiciones 2020.
En primer lugar se indican las novedades que introduce esta convocatoria con respecto a la del 2018, que es la última de Cuerpos de Secundaria:
- El Presidente del Tribunal Nº 1 será el responsable de la elaboración de la parte A de la 1ª prueba.
- Se sortearán los mismos temas para todos los tribunales de la misma especialidad.
- Los llamamientos de los opositores y notas de las distintas pruebas se publicarán en Educastur.
- La programación didáctica se presentará en formato digital (Pdf) en vez de papel.
- La programación contendrá un mínimo de 10 unidades didácticas, en lugar de 15.
- La Ponderación de la 2ª prueba será del 35% para la Programación didáctica y del 65% para la Unidad didáctica.
- Se baremarán de oficio los méritos de la última convocatoria en la que se haya.
- Se baremarán los títulos de Grado.
- Si hay plazas de discapacidad o algún tribunal deja plazas desiertas, se distribuirán entre el resto de tribunales.
Por parte de ANPE se han realizado varias propuestas de aclaración y mejora:
- Solicitamos que se repartan equitativamente las plazas de acceso a cuerpos superiores, se asignen suficiente número de plazas a todas las especialidades de Secundaria, en especial a Educación Física, Orientación, Tecnología y Economía.
- Se asignen las plazas del acceso 4, entre cuerpos del mismo nivel, en especial a Inglés, Francés, Dibujo, Geografía e Historia y Alemán de E.O.I.
- Incluir en la convocatoria la dispensa como vocal de tribunal contemplada el año anterior para funcionarios con hijos menores de un año y ampliar a hijos menores de 3 años, la participación como vocal de tribunal en procesos selectivos anteriores y tener personas dependientes a tu cargo.
- Establecer la duración máxima de 3 horas para realizar la 1ª prueba (práctica), así como proponer pruebas prácticas asequibles, objetivas y realizables en el tiempo disponible, para evitar que queden plazas desiertas.
- Dar opción a que en la especialidad de servicios a la comunidad se pueda presentar una programación docente atribuida a módulos de F.P.
- Si se presentan tablas en la programación, permitir que tengan tamaño de letra más pequeño.
- Solicitamos que se de máxima difusión, publicidad y transparencia al proceso, dentro de los límites que impone la protección de datos, ya que se trata de un proceso de concurrencia competitiva.
- Que se publiquen con la mayor concreción posible las características de la prueba práctica de cada especialidad.
- Reducir las jornadas maratonianas de los tribunales facilitaría unas evaluaciones más objetivas.
Tras revisar el cuadro de plazas por especialidad y las propuestas de modificación relativas al acceso a cuerpos superiores y entre cuerpos del mismo nivel, la Consejería se compromete a publicar en Educastur próximamente el cuadro definitivo de plazas.