Proyecto de Innovación Educativa: "Inteligencia emocional, mindfulness el bosque encantado."


18 Oct, 2021

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA “INTELIGENCIA EMOCIONAL, MINDFULNESS EL BOSQUE ENCANTADO”

“Ahora, más que nunca, los niños necesitan ser felices, no ser los mejores” @ESCOBEDITO_TEACHER.

    Con esta frase comienza la aventura hacia el interior de nuestras emociones en el CEIP. Nuestra Señora de la Soledad, un gran colegio ubicado en dos edificios separados, dentro de la barriada de San Roque, en la ciudad de Badajoz.

    El regreso a las aulas después de meses de confinamiento provocados por la pandemia, suponía un reto para el conjunto de la Comunidad Educativa.

    Una mezcla alborotada de sentimientos y emociones afloraron en familias, profesorado, alumnado y personal de servicios…Incertidumbre, angustia, miedos, fobias, tensión y estrés, pero también, deseos de volver a la normalidad, inmensa necesidad de estar con los demás, ganas de compartir momentos juntos y de vivir el presente.

    Con los anteriores ingredientes y con las fuerzas y el deseo de transformar un curso atípico en un curso emocionante, cocinamos una gran idea: 

    Integrar el Mindfulness en la dinámica escolar y en la vida de la Comunidad Educativa.

    Siguiendo a Thich Naht Hanh “El  Mindfulness es una herramienta muy poderosa para que los niños aprendan las habilidades que alientan la paz en su interior y en el mundo que les rodea”.

    Pero si queremos compartir exitosamente la plena conciencia, vivir el presente, con nuestros niños, antes debemos ejercitarlo nosotros mismos. Es fundamental que los adultos (educadores y las familias) aprendamos a gestionar nuestras emociones, para poder ayudar a los niños a hacerlo.

   Con este propósito, nació el Proyecto de Inteligencia Emocional Mindfulness: El Bosque Encantado que, en DOE 10 de Febrero de 2021, fue aprobado como “Proyecto de Innovación Educativa” en la Comunidad Autónoma de Extremadura, coordinado por la maestra especialista en Educación Infantil y Psicopedagoga Mª Noelia Jiménez Corzo y desarrollado de forma experimental en el edificio que imparte la Etapa de Infantil durante este primer año, con la esperanza de poder ponerlo en práctica en la etapa de Primaria, si todo marcha bien, el próximo curso.

    Entre sus líneas prioritarias de acción encontramos tres:

    1.Visibilizar la labor de equipo de todos y cada uno de los miembros que formamos nuestra Comunidad Educativa. Para ello, las maestras de la etapa de Educación Infantil hemos realizado un esmerado trabajo en equipo para diseñar, dibujar y colorear lo que hemos denominado “Muros que emocionan a la Comunidad Educativa”. Jesús (mantenimiento), Loly, Eli y María José  (limpieza), Cloty, Flora, Cristina y Marta (responsables de comedor y aula matinal), Alba, María José y Carlos (monitoras y conductor de autobús escolar) las familias, los alumnos y el personal docente…Todos, reflejados en el colegio como partes imprescindibles. 

Además de la representación simbólica, durante todo el curso hemos contado con la participación e implicación de todos y cada uno de ellos en las actividades del proyecto, sustituyendo la presencialidad física con la ayuda de la tecnología. Entre otras actividades hemos realizado un “Calendario digital colaborativo” utilizando la aplicación Canva, un “Padlet colaborativo del día de la paz”, hemos compartido enlaces de educación emocional para la reflexión de los adultos a través de la aplicación Class Dojo, Rayuela y a través de nuestro blog, hemos felicitado cada día especial a toda la Comunidad Educativa con vídeos realizados con la aplicación Inshot, o con tarjetas realizadas con Word Art y siempre, han estado informados de las actividades que íbamos a realizar.

    2.Desarrollar la Inteligencia Emocional e integrar la práctica del Mindfulness en nuestras vidas y en el aula.  Durante todo el curso, las maestras hemos llevado a cabo formación permanente en Inteligencia Emocional y Mindfulness a través de cursos convocados por los distintos Centros del Profesores y Recursos y los Sindicatos de Enseñanza para integrar, de forma satisfactoria, esta herramienta en el aula y sensibilizar a las familias y al resto de la Comunidad Educativa. Los contenidos de nuestras actividades han sido principalmente el autoconocimiento y la gestión emocional, autocontrol, empatía, autoconcepto y desarrollo de la autoestima,…y, las dinámicas y métodos, han estado apoyados en la atención plena, la meditación, la dramatización de cuentos de la literatura infantil actual, la relajación, el yoga, etc…

    Entre las actividades más atractivas podemos destacar la creación de nuestra “Silla de las Emociones” para expresar nuestros pensamientos y emociones sin miedos, “La vacuna de la Paz”, para acabar con el virus del odio, “La visita al cole de Frozen”, que nos enseñó a controlar nuestros impulsos, “El Banco de la Amistad”, donde podemos poner en práctica nuestra empatía con los demás, “El Árbol Temático”, donde exponemos nuestras actividades plásticas, por ejemplo, del día de la paz, la igualdad,…“Arteterapia al aire libre”, etc.…

    3.Rehabilitar y decorar el Bosque Encantado. En un curso tan complejo como el que nos ha tocado vivir este año en el que, tanto las salidas extraescolares del alumnado, como las visitas al centro de familiares se han visto perjudicadas, había que ingeniarse la forma de poder satisfacer las necesidades de expansión y exploración de nuestro alumnado, así como de alimentar la creatividad del profesorado y la necesidad de las familias de estar presentes en la educación de sus hijos y de poder colaborar en ella. Éstos, fueron más que grandes motivos para que, una zona que, durante años ha estado olvidada, pasara a convertirse en el centro y eje de nuestro proyecto. Durante el primer y segundo trimestre movilizamos los recursos personales y materiales para conseguir adecentar el terreno, con el apoyo del Equipo Directivo Poli, Paco y Antonio y, la intervención de los operarios de jardines y limpieza del Ayuntamiento de Badajoz. Sin riesgos para el alumnado, gracias a ellos, durante el tercer trimestre, pudimos comenzar a disfrutar de actividades al aire libre de meditación, yoga, arteterapia, musicoterapia, cuentacuentos, respeto al medio ambiente, empatía con los seres vivos y búsqueda, en la naturaleza, de la propia felicidad.

    Entre las actividades más significativas realizadas en este espacio podemos destacar la elaboración de un “Panel de corcho decorado”, que recoge las normas de utilización, consensuadas por todo el alumnado y el calendario de uso de este nuevo espacio, “El mural de la entrada al Bosque Encantado”, “Elaboración de un auditorio o asamblea con neumáticos reciclados”, para la realización de cuentacuentos al aire libre, “La colocación de un expositor de madera con la leyenda inventada del Bosque Encantado”, “El dibujo de la mascota del Bosque Encantado en uno de sus muros”, “Leyenda y dibujo, realizados por el alumnado con ayuda de las familias como actividad en para el día del libro”, etc.…

   Todas las actividades y más curiosidades se pueden consultar en la página web del centro https://cpnssoledadbad.educarex.es/index.php/proyectos-del-centro/mindfulness-el-bosque-encantado y en el blog http://infantillasoledad.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Inteligencia%20Emocional%20El%20bosque%20Encantado

    “Las adversidades deben observarse como oportunidades para buscar soluciones creativas que nos lleven a lograr nuestros sueños y, como educadores, debemos asegurar que, a ninguno de nuestros niños, le falte una escalera para alcanzar los suyos”. 

Mª Noelia Jiménez Corzo

Maestra de Educación Infantil en el CEIP. Francisco Rodríguez Perera. Villanueva del Fresno (Badajoz)