LA CARRERA PROFESIONAL
DOCENTE EN LOS PAÍSES DE LA UE
¿QUÉ ES?
En un sentido global, la carrera profesional es el diseño o arquitectura de una profesión, que regula desde la formación inicial, el acceso, la progresión profesional, hasta la jubilación.
En un sentido estricto, nos referimos al modelo de progresión profesional que, sobre la base de la formación permanente y la evaluación del desempeño, permite a un docente promocionar o alcanzar mejoras profesionales y salariales a lo largo de su vida laboral.
RAZONES
Para lograr un sistema educativo de calidad, es necesario captar a los mejores alumnos, a los más capacitados, a los más motivados, bajo la reflexión de que “ningún sistema educativo es mejor que sus docentes”.
Para ello, es necesario ofrecer una profesión atractiva, con buenos salarios, prestigiada socialmente y con posibilidades de progresión a lo largo de la vida laboral.
MODELOS DE CARRERA PROFESIONAL
● Carrera plana, sin niveles: la única posibilidad de crecer o de mejorar salarialmente es mediante la experiencia o la antigüedad. España, Bélgica, Italia, Finlandia, Chequia, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Austria, Norte de Irlanda.
● Carrera jerarquizada, por niveles: la progresión de un nivel a otro implica la asunción de nuevas responsabilidades, la superación de la evaluación sobre el desempeño profesional y la consecución de metas, todo ello asociado al mantenimiento de una formación permanente. Es el caso de Francia (3), Alemania (2), Inglaterra y Gales (4), Serbia, Estonia (3), Bulgaria (3), Irlanda (5), Croacia (4), Chipre (3), Letonia (6), Lituania (4), Hungría (4), Malta (2), Polonia (4), Rumanía (4), Eslovenia (4), Suecia (2).
FORMACIÓN CONTINUA
Está presente en la mayoría de países. Existe la obligación de completar un número mínimo de horas al año y se ofrecen incentivos y medidas de apoyo para fomentar la participación: cursos gratuitos, durante la jornada laboral, e incrementos salariales.
Objetivos: Estar al día de las innovaciones metodológicas, pedagógico-didácticas, las nuevas tecnologías y digitalización, la actualización de las competencias curriculares y profesionales y mejorar la práctica profesional.
EVALUACIÓN DOCENTE
Existe normativa en la mayoría de países.
Objetivos:
a) Ofrecer a los profesores información sobre su rendimiento
b) Valorar si merecen una bonificación u otra gratificación
c) Determinar si tienen derecho a un aumento de sueldo
d) Juzgar si están preparados para la promoción a otro nivel.
CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN
Se valoran varios aspectos, tales como: la experiencia profesional, la evaluación positiva, la demostración de competencias específicas, el desarrollo profesional específico, actividades de formación, innovación e investigación y la dirección o diseño de cursos.
DECISIÓN SOBRE PROMOCIÓN
La decisión sobe la promoción la toman distintos estamentos responsables en función del país:
● Director en exclusiva: Bulgaria, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido (Inglaterra y Gales)
● Órgano central superior: Alemania –en el caso de los profesores cualificados para enseñar en educación secundaria superior–, Estonia, Chipre, Hungría, Malta y Rumanía.
● Director, autoridad local, padres (Escocia)
● Órgano central, mayor participación, cuanto más alto es el nivel al que conduce la promoción (Letonia, Polonia y Serbia).
PROMOCIÓN E INCREMENTO SALARIAL
En la mayor parte de los países que cuentan con una estructura de niveles existe, normalmente, incremento salarial asociado a la promoción profesional, excepto en Serbia y Estonia. En Alemania, hay una mejora salarial en cada nivel superior.
¿SE PUEDE RELACIONAR CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Y ÉXITO EDUCATIVO?
Eso parecen reflejar las cifras o resultados de los informes internacionales como PISA o TIMMS.
La fórmula del éxito educativo: los mejores resultados se dan en países con profesores con mejor formación inicial, con maestría pedagógica, con un reclutamiento más exigente, profesión prestigio social, formación continua y autonomía pedagógica, plan de carrera y buenos salarios.
ALGUNOS CASOS DE ÉXITO EDUCATIVO
Finlandia: es muy difícil ser maestro y hay muchos aspirantes, incluso a pesar de que pagan menos que otras profesiones que exigen el mismo nivel de formación.
Estonia: no hay consecuencias económicas para el docente en su progresión profesional, sin embargo, la profesión docente está muy prestigiada socialmente y cuentan con un salario de entrada que puede duplicar el salario medio del país.
Portugal, cuyo modelo de carrera se ha truncado con motivo de la crisis, y Polonia, donde un profesor casi duplica su salario según el nivel de carrera, han mejorado varios escalones en la clasificación PISA, por encima de la media.
Alemania: ofrece salarios muy competitivos.
Francia: además de incrementos salariales, los docentes reciben gratificaciones diversas dependiendo de la promoción.
LA CARRERA PROFESIONAL EN ESPAÑA
No existe regulación estatal, a falta de un Estatuto Docente. Sin embargo, hay CCAA con un modelo propio en Asturias, La Rioja, Murcia y Castilla y león
Asturias:
- Vigente desde 1 enero 2007. Desde 2009, se denomina Plan de Evaluación Docente
- 4 niveles (actualmente en el nivel 2): 5 años cada nivel Adhesión Voluntaria
- Evaluación anual Se valora:
- Formación
- Mayor dedicación al centro
- Requisitos:
- 5 años permanencia en cada nivel
- Incremento de la exigencia para poder pasar de nivel
- Tramo A: 5 años antigüedad + formación 60h + superación 7/18 ítems evaluación;
- Tramo B: 10 años antigüedad + formación 130h + 4 evaluaciones positivas en tramo1 + ítems 9/18
- Genera derechos económicos.
La Rioja:
- 4 niveles o grados
- 5 años antigüedad 1er grado
- 6 años antigüedad para progresar al siguiente nivel Requiere Evaluación anual positiva
- Genera derechos económicos
Murcia:
- Vigente desde 1 de enero de 2019.
- 4 niveles
- Nivel 1: 6 años (en aplicación).
- Nivel 2: 12 años (en desarrollo).
- Genera derechos económicos.
Castilla y León:
- Vigente desde el 1 de enero de 2021
- 4 niveles
- Procedimiento extraordinario de incorporación., único requisito la antigüedad: 5 años 1er nivel, 15 segundo nivel y 20 años para el tercero.
- Procedimiento ordinario de incorporación: en desarrollo.
- Genera derechos económicos.
- Incompatible con sexenios.
Bibliografía:
- La profesión docente en Europa
- https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/435e941e-1c3b- 11e8-ac73-01aa75ed71a1/language-es
- Eurydice (European Education and Culture Executive Agency), febrero 2019
- ANPE documentación .