Erasmus +, programa Academia para Orientadores y FOL convocatoria 2023


26 Dic, 2022

Programa Academia.

Convocatoria 2023

Acceso al servicio onlineEnlace externo, se abre en ventana nuevaPlazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 23 de diciembre de 2022 a las 00:00 hasta el 16 de enero de 2023 a las 23:59

ACADEMIA es un programa de movilidad europea de la red Euroguidance dirigido a los profesionales de la orientación educativa. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la Vida, dependiente de la Secretaria General de Formación Profesional, se encarga de la coordinación de este programa en España, por ser el Centro Nacional de Referencia de dicha Red.
De entre las funciones que Euroguidance España asume está la de promover la movilidad de estos profesionales a través de una convocatoria anual vinculada a los proyectos Erasmus + de los centros o estructuras orientadoras a las que estos profesionales están adscritos durante el curso escolar en vigor.

La finalidad del proyecto Academia es promover cada año la movilidad de los profesionales de la orientación en Europa, con los objetivos de potenciar la creación de redes y la cooperación europea en materia de información y orientación permanente, así como facilitar el intercambio de buenas prácticas y métodos entre los participantes.

  • Las distintas visitas de estudio se realizarán entre los meses de marzo a junio. Cada país establece las fechas, lugar y objetivos de su programa de actividades.
  • En España, este programa va dirigido exclusivamente a profesionales de la orientación que desarrollan su intervención en el ámbito de las enseñanzas no universitarias del Sistema Educativo.
  • La duración de la visita de estudio será de tres o cuatro días.
  • Toda la información relativa a este Programa está disponible en la Web Euroguidance-EspañaNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva.

DESTINTARIOS

Ser profesor exclusivamente de la especialidad de Orientación Educativa o de la especialidad de Formación y Orientación Laboral y estar en activo este curso en un centro educativo (o, en su caso, en un equipo de orientación) sostenido con fondos públicos, desarrollando las funciones correspondientes a la especialidad requerida.

REQUISITOS

  • Ser profesor exclusivamente de la especialidad de Orientación Educativa o de la especialidad de Formación y Orientación Laboral y estar en activo este curso en un centro educativo (o, en su caso, en un equipo de orientación) sostenido con fondos públicos, desarrollando las funciones correspondientes a la especialidad requerida.
  • El centro educativo donde preste servicios el orientador/a educativo o profesor de Formación y Orientación Laboral interesado en participar en alguna de las visitas programadas debe estar desarrollando un proyecto Erasmus+ en este curso académico 2022-2023 que contemple o permita la movilidad del interesado. En todo caso, los gastos ocasionados por el viaje y la estancia en el país deberán ser sufragados por este proyecto Erasmus+. Asimismo, corresponde al centro toda la tramitación relativa a estos gastos de acuerdo con su modo de gestión y coordinación interna.

Por lo tanto, será necesario:

  • Tener aprobado y estar desarrollando o en proceso de desarrollar durante este curso académico 2022-2023 un proyecto Erasmus +.

  • Dicho proyecto debe contemplar la movilidad del profesor solicitante de la especialidad de Orientación Educativa o, en su caso, de Formación y Orientación Laboral y previstos los fondos necesarios para sufragar los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas que conlleva esta movilidad. Ninguno de estos gastos corre a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • El director del centro que desarrolla el proyecto Erasmus+ de referencia deberá hacer constar por escrito lo indicado en los puntos 2.1. y 2.2 avalando la solicitud, según el modelo que corresponda indicado en el Anexo I:

    • Modelo I.A en el caso de los profesores que formen parte de la plantilla del centro que desarrolla el proyecto

    • Modelo I.B en el caso de los profesores adscritos a Equipos de orientación o con varios centros asignados. Deberá constar el visto bueno del responsable de la Unidad o centro de referencia, de acuerdo con el modo de gestión y autorización que regule esta situación en cada caso.

  • El solicitante debe tener el nivel de competencia lingüística necesario para seguir el desarrollo del programa en el idioma indicado por el país anfitrión en su oferta y acreditarlo convenientemente.

FICHEROS DISPONIBLES

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