El programa educativo de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados persigue un doble objetivo: por un lado, proporcionar a los estudiantes la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio que garantice el equilibrio entre las personas y su entorno, a través de actividades desarrolladas en enclaves rurales tradicionales, depositarias de la memoria histórica de nuestro pasado más reciente; por otro lado, contribuir a la recuperación de estos enclaves abandonados en su momento, mediante recursos sostenibles de restauración de km 0, respetando los métodos tradicionales. Ligado todo ello a la agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible.
Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus centros, los estudiantes trabajan en diferentes áreas: educación ambiental para la sostenibilidad, salud, tolerancia y convivencia, recuperación del medio cultural y físico. Además, el trabajo cooperativo de los jóvenes refuerza su conciencia de participación y promueve la interdisciplinariedad, ya que en sus actividades se involucran diferentes habilidades y destrezas, desde la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura, la artesanía y las artes.
La actividad se desarrolla en tres pueblos: Granadilla (Cáceres), Umbralejo (Guadalajara) y Búbal (Huesca).
Destinado a 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas, y Transición a la vida adulta y formación profesional para alumnado con necesidades educativas especiales.
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el día 22 de diciembre de 2025, a las 12.00 del mediodía, hora peninsular