Hoy, martes 16 de diciembre, se ha terminado de abordar en mesa sectorial la orden de convocatoria de oposiciones del Cuerpo de Maestros para 2026, con un total de 686 plazas ofertadas. Se prevé que sea publicada a mediados o finales de febrero.
A falta de publicación, las 686 plazas se distribuyen por especialidades de la siguiente manera:
• Infantil. 110 plazas (99 de turno libre y 11 de reserva de discapacidad).
• Inglés. 91 plazas (82 y 9).
• Francés. 23 plazas (21 y 2).
• Educación Física. 65 plazas (58 y 7).
• Música. 37 plazas (33 y 4).
• Pedagogía Terapéutica. 120 plazas (108 y 12).
• Audición y Lenguaje. 25 plazas (22 y 3).
• Primaria. 215 (194 y 21).
Desde ANPE realizamos más de 60 propuestas a la orden, dirigidas a mejorar la convocatoria en aspectos como la presentación de solicitudes, los criterios de calificación, la presentación de méritos, los requisitos para entrar en listas o la formación a los miembros de tribunales.
No obstante, mostramos nuestro rechazo al acto de lectura pública de la primera prueba (previa citación del tribunal con 24 horas de antelación) introducido en el proceso, que en la práctica supone la pérdida del anonimato. Este anonimato históricamente ha contribuido a reforzar la objetividad y la imparcialidad en la valoración. Consideramos que su eliminación no beneficia ni a las personas aspirantes ni a los miembros de los tribunales.
Otras novedades importantes de la convocatoria son las siguientes:
-
Los méritos los tendrán que presentar todas las personas aspirantes, en un plazo de 20 días hábiles desde el acto de presentación. También expresamos nuestra oposición a este punto, ya que supone un papeleo y una tramitación innecesaria.
-
Las partes A y B de la primera prueba tendrán una duración de 3 horas cada una y se dividirán en dos turnos: durante la mañana se desarrollará la parte B (tema) y por la tarde se realizará la parte A (supuesto).
-
Se recupera la parte A2 (interpretación individual) en Música.
Para entrar en listas de empleo, habrá que inscribirse en la oposición de la especialidad correspondiente, asistir al acto de presentación (aunque no es necesario entregar la programación) y realizar la parte B de la primera prueba (tema). A efectos de entrada en listas, la lectura de la primera prueba no será necesaria si se renuncia expresamente a ella en los términos que establezca la Consejería.
A pesar de nuestro rechazo a aspectos concretos de la orden, entendemos que una convocatoria de oposiciones siempre es una oportunidad para que obtengan plaza centenares de docentes interinos y de nuevos egresados que se están preparando con mucho esfuerzo para ser funcionarios de carrera.