MUFACE activa nuevas medidas de ayuda al copago farmacéutico para colectivos vulnerables


24 Jul, 2018

Esta tarde se ha reunido el Consejo General de Muface para acordar dos iniciativas dirigidas a ayudar a los mutualistas en situación de especial necesidad y recuperar el gasto farmacéutico:

  1. Por patologías provocadas por accidente de trabajo o enfermedad laboral.
  2. O casos de jubilados y pensionistas con rentas más bajas.

Estos días ha corrido el rumor que en la reunión de hoy se iba a acordar que el copago de los jubilados mutualistas se iba a equipar al de la Seguridad Social, Muface con este comunicado que se puede leer a continuación desmiente este rumor.

COMUNICADO DE MUFACE

MUFACE activa nuevas medidas de ayuda al copago farmacéutico para colectivos vulnerables

En la reunión del Consejo General de MUFACE del martes 24 de julio de 2018, la Dirección General de la mutualidad ha presentado dos iniciativas dirigidas a ayudar a los mutualistas en situación de especial necesidad a recuperar el gasto farmacéutico derivado bien por patologías provocadas por accidente de trabajo o enfermedad laboral, o en aquellos casos de jubilados con rentas más bajas.

Gratuidad efectiva de medicamentos en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional

La prestación farmacéutica derivada del tratamiento de las enfermedades profesionales y accidentes en acto de servicio (AT/EP) se asume al 100% por la Mutualidad por la vía del reintegro, por lo que los mutualistas con tratamientos incluidos en estos supuestos están exentos de aportación en la prestación de farmacia ambulatoria.

Ante la evidencia de que sólo un pequeño porcentaje de mutualistas ejerce este derecho, la Mutualidad va a adoptar una serie de medidas para favorecer su ejercicio:

  1. Tramitación electrónica: los mutualistas podrán solicitar la ayuda en sede electrónica, sin necesidad de desplazamientos, a partir de octubre de 2018.
  2. Simplificación del procedimiento: los mutualistas únicamente deberán aportar el informe médico y la factura de la oficina de farmacia.
  3. Campaña de información sobre este derecho a través de los servicios centrales y  provinciales.

Jubilados y pensionistas en situación de especial necesidad

La segunda medida, referida a las ayudas asistenciales, fija por primera vez una cantidad destinada exclusivamente a la financiación del gasto farmacéutico en el que incurran los pensionistas en situaciones de especial necesidad.

De este modo, del crédito total para cubrir estas necesidades asistenciales, ampliado en 2018 hasta los 567.500 euros, el 80% del mismo (454.000 euros) queda reservado para atender el gasto en farmacia de un colectivo de alrededor de 800 personas, los jubilados más vulnerables, así como viudos o huérfanos.

La combinación de ambas actuaciones, incremento de la protección por AT/EP y ayudas asistenciales, supondrá la utilización de un crédito de unos 2 millones de euros que servirá para reducir la aportación farmacéutica de unos 5.000 beneficiarios del colectivo de MUFACE, aquellos con mayores necesidades de protección y en situación de mayor vulnerabilidad.