La Orden de 18 de junio de 2018, por la que se regulan las bolsas de trabajo docentes y se establecen las bases aplicables al personal integrante de las mismas, establece un nuevo sistema de adjudicación de sustituciones y vacantes sobrevenidas, a través de convocatorias públicas y de la participación en las mismas, del profesorado integrante de las bolsas, a través de un sistema telemático habilitado al efecto. Según la última nota publicada por la Consejería, el próximo 21 de enero se efectuará la primera convocatoria conforme al nuevo sistema, a través del Portal del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI).
A continuación ofrecemos un resumen informativo sobre el funcionamiento de este nuevo sistema:
CONVOCATORIAS:
Las convocatorias se realizarán semanalmente, a través de la plataforma SIPRI, mediante Resoluciones que se publicarán en el portal web de la Consejería de Educación. El personal convocado recibirá un e-mail, a efectos meramente informativos, en la dirección de correo que figure en dicha plataforma, que puede ser contrastada o modificada por el interesado. No obstante, en caso de no recibir el e-mail por cualquier circunstancia, quedará oficialmente convocado por la Resolución publicada. Esto hace aconsejable que el personal afectado acceda a dicha plataforma para asegurarse de si es convocado.
Las convocatorias se publicarán regularmente todos los lunes, aunque excepcionalmente se podrían realizar otras convocatorias en días diferentes por necesidades del servicio. Los convocados tendrán 24 horas para solicitar destinos telemáticamente a través del referido portal y adjuntar la documentación requerida. Las adjudicaciones de destinos se publicarán los jueves y se podrán presentar alegaciones, en su caso. El personal adjudicatario se tiene que incorporar inexcusablemente al centro el lunes siguiente (no se tiene que presentar documentación alguna en la Delegación Territorial, toda la documentación tiene que ser teletramitada).
PARTICIPANTES:
Está obligado a participar el personal convocado, así mismo podrá participar voluntariamente el personal interino no convocado para solicitar puestos catalogados como de carácter voluntario. Quienes estando obligados a participar no lo hagan, pasarán a la situación de “INACTIVO” para el resto del curso. En caso de no participar en una siguiente convocatoria quedarán excluidos de la Bolsa.
ANEXOS DE LAS RESOLUCIONES DE CONVOCATORIA:
ANEXO I LISTADO DE PERSONAL INTERINO CONVOCADO.
ANEXO II LISTADO DE PUESTOS OFERTADOS obligatorios y voluntarios, con indicación de vacante o del tiempo de duración de la sustitución, si se conoce.
ANEXO III DOCUMENTACIÓN SOLICITADA: a cada participante se le solicitará la documentación con la que no cuente la Administración: Titulación o titulaciones requeridas, certificación médica, DNI, Tarjeta de Seguridad Social, IBAN, certificado de no estar incluido en el registro de delincuentes sexuales.
No acreditar en su caso la titulación requerida en la solicitud,supondrá la propuesta de exclusión de la bolsa.
ANEXO IV SOLICITUD DE DESTINOS: Al cumplimentar el formulario, los participantes deberán ordenar todos los puestos obligatorios ofertados y en su caso, los voluntarios que desee, de la provincia o provincias solicitadas en su momento. Se podrán intercalar puestos obligatorios y voluntarios. Tendrá que ser firmado electrónicamente con certificado digital, usuario IDEA o mediante un localizador recibido por SMS.
El personal que de acuerdo con el Art. 17 de la Orden de 18 de junio de 2018 por la que se regulan las bolsas de trabajo docente y las bases aplicables al personal integrante de las mismas quiera pasar a la situación de ACTIVO NO DISPONIBLE, deberá hacerlo constar en la solicitud en el momento de la participación, para que se le reconozca el tiempo de servicios que le corresponda a efectos de bolsa.
El personal afectado por alguno de los apartados d), g) y h) del artículo 17, por encontrarse en alguna de las situaciones siguientes: tener a su cargo un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida; encontrarse en puestos adscritos a centros o programas educativos en el exterior o hallarse trabajando o pendiente de incorporación en el extranjero en programas o tareas de cooperación internacional; haber obtenido ayuda o beca para cursar estudios, podrán solicitar en el momento de la participación pasar a situación de INACTIVO, pudiendo activarse de nuevo en los momentos que se establezcan.
ANEXO V Declaración sobre incompatibilidades, competencia profesional y condiciones físico-psíquicas para el ejercicio de la labor docente, que tendrá que ser firmado electrónicamente.
RESOLUCIONES DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS:
Las adjudicaciones de destinos se harán teniendo en cuenta el orden que tengan los participantes en su bolsa. En el caso de que se participe desde varias bolsas, se tendrá en cuenta la situación más favorable para el interesado.
Se publicará una resolución de adjudicación que incluirá:
-Anexo I, con el personal adjudicado.
-Anexo III, con el personal que haya pasado a la situación de activo no disponible o inactivo conforme al artículo 17 de la Orden de 18 de junio de 2018 y el personal declarado inactivo de oficio por no haber participado en la convocatoria, estando obligado a ello.
-Anexo IV, con el personal que se propone para su exclusión por no haber adjuntado la documentación requerida. Este personal dispondrá de 10 días para presentar las alegaciones que estime oportunas de forma teletramitada.
La Consejería pondrá a disposición de los usuarios, un tutorial en el portal SIPRI explicando el funcionamiento del nuevo sistema de adjudicación. Así mismo, mantendrá las reuniones oportunas con las Organizaciones sindicales de la Mesa sectorial para contrastar el correcto funcionamiento del sistema, de lo que daremos debida cuenta a nuestros afiliados y simpatizantes.
Sevilla, 14 de enero de 2019.
ANPE-ANDALUCÍA