La incorporación de MUFACE a la administración electrónica hace que se vayan produciendo cambios en la relación de los mutualistas y beneficiarios con la mutualidad. La sede electrónica de MUFACE está destinada a facilitar el acceso por medios electrónicos a los procedimientos administrativos a cualquier hora, todos los días del año, de forma cómoda y segura. Progresivamente todos los servicios de la Sede se están adaptando a la plataforma Cl@ve (plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica), por lo que es recomendable que los usuarios se registren. Se adjunta, al final de esta noticia, una breve guía de como registrarse en Cl@ve, y puede amplicar esta información en http://clave.gob.es
Destacamos las novedades importantes en relación a la solicitud y tramitación de determinadas prestaciones, como son la solicitud de talonarios de recetas y tarjeta sanitaria europea o la solicitud de prestaciones dentarias y oculares.
Solicitud de talonarios de recetas y tarjeta sanitaria europea
La solicitud de talonarios de recetas y de la TSE debe realizarse exclusivamente por las siguientes vías:
- Preferentemente a través de la sede electrónica mediante certificado digital, DNI-e o sistema Cl@ve.
- A través de la aplicación móvil de Muface, que se puede descargar en: https://www.muface.es/muface_Home/atencion-al-mutualista/app- movil.html
- Presencialmente en las oficinas de MUFACE.
- Por correo postal.
- NO a través de email o Fax.
Solicitud de prestaciones dentarias y oculares
Próximamente, los mutualistas obligatorios en activo que soliciten prestaciones dentarias y/o oculares deberán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de MUFACE, mediante certificado digital, DNI-e o Cl@ve.
¿Qué es y como se accede a la cl@ve?
La cl@ve es un sistema unificado de acceso de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos, mediante certificados electrónicos incluyendo DNI-e y/o mediante sistemas de identificación basados en claves de usuario y contraseña. siendo preciso registrarse previamente en el sistema cl@ve, y son:
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Cl@vePIN: Está basado en un código elegido por el usuario al registrarse, y un PIN comunicado al teléfono cada vez que se conecte al sistema.
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Cl@vePermanente: Está basado en un código de usuario, su DNI o NIE y una contraseña permanente que se establece en el proceso de activación. (RECOMENDADO). Se recomienda Cl@vePermanente porque no solo permite realizar gestiones y firmar, además esta identificación le da acceso a su carpeta ciudadana.
Como registrarse en Cl@ve
Quien desee registrarse en la Cl@ve deberá realizarlo a través de internet, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria con certificado eletrónico o de forma presencial, como prefiera.
Si desea realizar el registro con certificado electrónico, la ruta de acceso es la siguiente: https://www.agenciatributaria.gob.es/→ Trámites destacados →Cl@ve →Registrase en Cl@ve con certificado o DNI-e. Y sin certificado electrónico, la ruta es https://www.agenciatributaria.gob.es/→ Trámites destacados →Cl@ve → Registrarse en Cl@ve (sin certificado electrónico)
Para poder realizar el registro en Cl@ve de forma Presencial, deberá personarse en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema:
- Oficinas de la Agencia Estatal de Administración tributaria (AEAT)
- Oficinas de entidades gestoras de la Seguridad Social
- Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
- Delegación del Gobierno en Cantabria (sin cita previa)
- Próximamente en el Servicio Provincial de MUFACE
- Para más información, puede consultar el portal http://clave.gob.es
Puedes descargar esta información más abajo. Son dos hojas, una con las novedades en relación con la solicitud de talonarios de recetas, TSE y prestaciones complementarias, y la segunda con una breve información sobre lo que es Cl@ve y como registrarse.