ANPE FIRMA, EN LA COMUNIDAD VAENCIANANA, EL ACUERDO QUE PERMITIRÁ QUE EL PERSONAL DEL CUERPO DE MAESTROS DE PT Y AL EN INSTITUTOS Y EN LOS CENTROS DE FPA, COBREN EL COMPLEMENTO DE DESTINO DE SECUNDARIA
- Firma del PREACUERDO DE 28 DE MARZO DE 2019, SUSCRITO POR LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, POR EL CUAL SE PACTA LA DISTRIBUCIÓN DEL O'20% DE INCREMENTO DE MASA SALARIAL ADICIONAL, PREVISTA EN EL ARTÍCULO 18.2 DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 4ª DEL DECRETO LEY 3/2018, DE 13 DE JULIO, DEL CONSELL DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 22/2017 DE 29 DE DICIEMBRE DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA El EJERCICIO 2018.
La cantidad total correspondiente al incremento del 0.20% de la masa salarial adicional de la Generalitat (2018) es de 3.762.161 €, de los que se ha asignado al sector de personal docente 1.686.576 €. Esta cantidad podía distribuirse dentro del marco de los criterios fijados previamente que son:
a) Los vinculados a la desaparición de la brecha salarial en aquellos sectores especialmente feminizados.
b) Los vinculados a la disparidad de condiciones laborales derivadas de la coexistencia de distintos convenios colectivos.
c) Los vinculados a las necesidades del transporte colectivo.
Dentro de este marco, la negociación decide que la cantidad de 1.686.576 € se destinará a:
1. Reconocer, con efectos desde el 1 de enero de 2018, las retribuciones correspondientes al complemento de destino que corresponda al profesorado del cuerpo de enseñanza secundaria, al colectivo de maestros y maestras de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que están destinados en centros de Educación Secundaria y que no tienen reconocido dicho complemento, en tanto permanezcan en el desempeño de estos puestos.
2. Reconocer, con efectos desde el 1 de enero de 2018, las retribuciones correspondientes al complemento de destino que corresponda al profesorado del cuerpo de enseñanza secundaria, al colectivo de maestros y maestras destinados en centros de FPA (Formación de Personas Adultas) que no tienen reconocido dicho complemento, en tanto permanezcan en el desempeño de estos puestos.
ANPE considera justo y positivo el reconocimiento de este complemento para todos los maestros de PT y Al en IES y los destinados en FPA puesto que acaba con una brecha salarial entre puestos con funciones equivalentes.
ANPE firma el preacuerdo aunque manifiesta su descontento, ya que la cantidad global llega a la mesa sectorial sin haber sido negociado en Función Pública el montante global destinado a Educación. Consideramos que el abanico de posibilidades de distribución es muy escaso y que queda pendiente la reversión de todos los recortes que se hubieran podido recuperarse con un montante superior.
ANPE, tal y como lo ha hecho en todos los foros de negociación reclama el pago de los trienios y sexenios a los funcionarios en prácticas siendo esta una de las mayores brechas salariales que afectan al profesorado.
- ROF DE CENTROS SUPERIORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DEL ISEACV Y SE APRUEBAN LAS COMISIONES DE TRABAJO DE DICHO INSTITUTO
Los 13 directores de todos los centros de EEAA presentes en la Mesa proponen la retirada del documento por considerar que este no es el consensuado por el grupo de trabajo creado a propuesta del ISEACV en la que estos directores han participado.
ANPE ante la falta de consenso, pide también la retirada provisional de este documento y propone el aplazamiento de esta negociación. Propone volver a formar la comisión de trabajo en la que debiera de estar los directores presentes, la administración y los sindicatos y acabar en mesa sectorial con un trabajo hecho y consensuado.
La Conselleria acepta retirar el documento y posponer la negociación a próximas mesas técnicas.
- RESOLUCIÓN DE _ DE _ DE 2019, DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS Y PERSONAL DOCENTE, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIÓN, POR EL SISTEMA DE LIBRE DESIGNACIÓN, DE PUESTOS DE DIRECTORES O DIRECTORAS DE CENTROS INTEGRADOS PÚBLICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ANPE apuesta por la gestión democrática de los centros y por la participación máxima de los Órganos colegiados en la elección del puesto de dirección. Este modelo de libre designación, no responde en absoluto a estos criterios y por tanto estamos en desacuerdo con este procedimiento marcado por el Ministerio.
Valoramos positivamente que, pese a las limitaciones que marca la normativa básica, la propuesta reconozca la importancia del criterio del Claustro y del Consejo Social en este procedimiento con medidas como los informes preceptivos de estos órganos y la creación de la Comisión de Valoración
ANPE pide a la Conselleria un paso más en la autonomía de los centros y presenta propuestas en la dirección de fomentar al máximo la participación del Claustro y Consejo Social en este procedimiento.