ANPE-ANDALUCÍA rechaza la modificación impuesta del horario lectivo de Primaria


27 Jun, 2019

En el día de ayer, tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se trataron los borradores de las Instrucciones 12/2019 y 13/2019, de la D.G. de Ordenación y Evaluación Educativa, por las que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria, para el curso 2019/2020.

ANPE quiere denunciar que la Consejería de Educación y Deporte ha aprovechado la Instrucción que atañe a los centros que imparten educación primaria para efectuar una profunda modificación del horario lectivo de esta etapa, que afectará decisivamente a las condiciones laborales del profesorado y sobre la que no ha existido proceso negociador.

La nueva estructura horaria contemplada en la Instrucción 12/2019  afectará de modo negativo a especialidades como Primaria y Francés, originando desplazamientos y supresiones, dificultando el acceso al primer destino definitivo de sus funcionarios y mermando las posibilidades de trabajo de los integrantes de las bolsas de interinos.

ANPE defendió en la Mesa que la citada Instrucción debería haberse limitado a dar cumplimiento a la sentencia de 25 de mayo de 2018, de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, sobre el horario de la asignatura de Religión, habilitando a los centros educativos para realizar los reajustes necesarios, en el ámbito de su autonomía.

ANPE rechaza el cambio de modelo pedagógico impuesto por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, sin debate ni consenso, a través del inadecuado marco transitorio de una Instrucción, en ausencia de unas normas de carácter superior, debidamente negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Para ANPE, cualquier modificación de calado del currículo debe abordarse a través de un nuevo Decreto y una nueva Orden, normas en cuya elaboración se debe contemplar las consecuencias sobre las plantillas docentes de cualquier alteración del equilibrio horario entre las distintas áreas y asignaturas, otorgando al profesorado afectado las adecuadas garantías.

Sevilla, 27 de junio de 2019.

ANPE-ANDALUCÍA