Encuentro autonómico de coordinación de acción sindical en las C.C.A.A.

Volver

Encuentros / Encuentro autonómico de coordinación de acción sindical en las C.C.A.A.

ANPE CELEBRA UN ENCUENTRO PARA COORDINAR LA ACCIÓN SINDICAL EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS

En los días 22 y 23 de febrero tuvo lugar en Segovia este encuentro en el que participaron los Presidentes Autonómicos y los responsables de la acción sindical de las distintas CCAA, además de los miembros del Secretariado Estatal.

Durante estos dos días los responsables de las Comunidades Autónomas realizaron una exposición de la situación actual de la Educación y del profesorado en su Comunidad Autónoma y fueron resaltando aquellos puntos importantes que se diferencian del resto de las Comunidades Autónomas. 

En las conclusiones finales que se elaboraron, tras todas las exposiciones y los documentos entregados por las distintas autonomías, se constató claramente las diferencias existentes entre las mismas, tanto en condiciones laborales del profesorado como en cuestiones relativas al modelo educativo como es en el tema del bilingüismo o en los modelos de orientación educativa.

Desde ANPE, siempre hemos defendido la homologación en todo el Estado de las condiciones de trabajo del profesorado y el poder llevar a todas las CCAA aquellas cuestiones de carácter educativo que están funcionando bien en otras. Este es el objetivo fundamental en el que se ha centrado este encuentro ya que, la documentación elaborada por los distintos responsables autonómicos  para el mismo, es la que servirá de base en las negociaciones que se lleven a cabo en las diferentes CCAA buscando conseguir las mejores condiciones existentes. Como se ha visto en este encuentro hay CCAA que son modelo en determinadas cuestiones y referente para el resto, por poner un ejemplo, Galicia es referente en cuanto a permisos y licencias se refiere, Asturias es precursora de la carrera profesional, hay otra serie de CCAA que retribuyen las tutorías y las coordinaciones en Infantil y Primaria, otras que son referente en cuanto al modelo de jornada continua y otras en lo que respecta a la orientación educativa y la atención a la diversidad. También hemos constatado las diferencias en cuanto a ratios máximas de alumnos por aula y en lo que respecta al horario lectivo y de obligada permanencia en el centro, sobre todo en los cuerpos de Enseñanzas Medias.

Por último, el encuentro sirvió también para fijar la posición común en todo el Estado de aquellas cuestiones que afectan a todos por igual como son la convocatoria de oposiciones, aspecto en el que quedó claro que ANPE siempre va a defender amplias Ofertas de Empleo Público en todas las CCAA, con convocatorias anuales que permitan reducir la actual tasa de profesorado interino, dotando de estabilidad a las plantillas de nuestros centros docentes.

Además se dieron cuenta de los motivos por los que ANPE no secunda la Huelga del 9 de marzo, promovida por la confederación de padres CEAPA y alguna organización sindical, ya que entendemos que es inoportuna y llega en un momento en el que se está trabajando en la elaboración de un Pacto Educativo para sustituir la actual LOMCE, con comparecencias en la subcomisión del Congreso formada por todos los partidos políticos y en la que estamos participando en estas semanas todas las organizaciones incluidas las convocantes. Para ANPE no tiene sentido realizar ninguna movilización cuando se está negociando y menos pedir a los compañeros a que renuncien a parte de su sueldo, otra cosa será cuando dentro de unos meses veamos que sale de esa negociación.

Las jornadas fueron clausuradas por el Presidente Nacional de ANPE y por la Presidenta de Castilla y León y la Presidenta de ANPE-Segovia y a buen seguro que los documentos surgidos en las mismas nos servirán para esa homologación en todos los territorios pues, no olvidemos, los cuerpos docentes son cuerpos estatales.


Volver