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Nacional 12 Feb, 2014
La LOMCE empeora las condiciones laborales del profesorado

  La Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entró en vigor el pasado día 30 de diciembre de 2013.A pesar del descontento social que ha generado desde que fue presentado el primer borrador del proyecto de la ley por el ministro Wert, la séptima ley orgánica de Educación de la democracia española comenzará a aplicarse de forma gradual en el curso académico 2014-2015. La técnica normativa elegida para su elaboración ha sido la modificación parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Modificaciones que afectarán de manera importante a algunos aspectos de la profesión docente y de los centros educativos, así como del futuro colectivo de nuestra sociedad. Hay cambios significativos en la nueva ley de educación que afectarán o empeorarán las actuales condiciones laborales del profesorado, citamos algunas: El recorte de las plantillas públicas. La mayor cuota del sector privado y la cesión de suelo público para la construcción de centros privados que se establece, supone un recorte de plantillas públicas al reforzarse la red concertada. La incorporación al sistema de profesores sin oposición.El nuevo texto legal permite la incorporación en los centros educativos bilingües de personas expertas nacionales o extranjeras, con dominio de lenguas extranjeras, sin cumplir los requisitos de acceso exigidos al resto del profesorado. La responsabilidad en recursos humanos de los directores.El director de un centro educativo público podrá decidir quien forma parte de la plantilla docente, pues la ley les dota del poder de seleccionar o rechazar  a profesores, tanto si son funcionarios de carrera como si son profesores interinos. La pérdida de horas de docencia en algunas especialidades.La organización y el nuevo diseño curricular en Educación Primaria, ESO y Bachillerato supondrá una pérdida de horas de docencia para el profesorado de algunas especialidades y fomentará los traslados por las variaciones en la carga lectiva de las asignaturas. La excesiva concreción y dirigismo en los currículos puede colisionar con la libertad de cátedra. En mi opinión, sobra el nivel de concreción “estándares de aprendizaje”; porque estos deberían ser especificados por cada profesor en base a los contenidos y criterios de evaluación del currículo y porque podría colisionar con la libertad de cátedra. Por ejemplo, el currículo de la materia troncal “Filosofía” de Bachillerato llega a señalar explícitamente una relación de textos de determinados filósofos para ser comentados en la clase o en el currículo de la materia de “Historia de la Filosofía” se limita a una selección impuesta de nueve filósofos elegidos. La mayor dificultad en la organización de los centros educativos. ·         La nueva distribución de las asignaturas agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica, permite a los centros decidir las opciones y vías en las que se especializan y fijar la oferta de asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. ·         A fin de facilitar el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria se podrán agrupar las materias del primer curso de la ESO en ámbitos de conocimiento, medida destinada a disminuir el número de profesores yprofesoras en dicho curso. ·         En 3º de ESO los alumnos tendrán que elegir entre dos niveles de Matemáticas. ·         Los alumnos de 2º y 3º de la ESO con dificultades para seguir el currículo ordinario se incorporarán a Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. ·         Los alumnos de 3º de ESO, o excepcionalmente cuando han cursado 2º de ESO, con una edad entre 15 y 17 años, se podrán incorporar a los ciclos de Formación Profesional Básica. ·         Los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento se podrán organizar de forma integrada, o por materias diferentes a las establecidas con carácter general, en, al menos, tres ámbitos y cada programa deberá especificar la metodología, la organización de los contenidos y de las materias y las actividades prácticas. ·         La atención a la diversidad se realizará mediante la integración de materias en ámbitos, agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, desdoblamientos de grupos, oferta de materias específicas, etc. Estos preceptos contenidos en la Reforma hacen que la organización de los centros educativos sea mucho más compleja. En algunos centros educativos de enseñanza secundaria los jefes de estudio deberán hacer “encaje de bolillos”. El incremento de la burocracia y trabajo docente. El profesorado deberá realizar tareas nuevas, tales como: ·         El informe de la evaluación de Primaria, que será entregado a los padres, madres o tutores. ·         Un consejo orientador al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, que se entregará a lospadres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna. ·         Los programas de refuerzo para quienes promocionen con materias pendientes y un plan específico personalizado para quienes no promocionen. ·         La organización de las oportunas pruebas extraordinarias y los programas individualizados. ·         El certificado deestudios cursados para los alumnos que se incorporen aun ciclo de Formación Profesional Básica, que deberá contener uninforme sobre el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competenciascorrespondientes. ·         El informe personal por traslado con los resultados de las evaluaciones parciales quese hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas. ·         La elaboración de planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular. ·         Los diferentes enfoques en el aprendizaje y la evaluación. ·         La elaboración de nuevos recursos didácticos… Los profesores son considerados autoridad pública. En nuestra organización sindical nos congratulamos de haber conseguido por fin, tras más de 15 años de reivindicación reiterada, la consideración de autoridad pública para el profesor en el ejercicio de su función docente, aspecto este que hará mejorar el clima escolar. Esta medida ya estaba implantada en muchas comunidades autónomas pero no lo estaba a nivel de una norma estatal con rango de ley orgánica. Con todo, la LOMCE ha dejado sin resolver cuestiones tan esenciales como la referida a la situación del profesorado, que debería haber ocupado un lugar prioritario. Todas las leyes educativas de la democracia española, excepto la LOMCE, han conllevado mejoras para el profesorado. Desde ANPE vamos a seguir demandando con firmeza y tenacidad una norma marco que contemple y defina las particularidades de la tarea docente en la función pública durante toda la vida profesional y mejore las condiciones laborales del profesorado: un Estatuto Docente.  Una reforma educativa es, entre todas las intervenciones que un Gobierno puede llevar a cabo, una de las más trascendentes porque sobrepasa el presente inmediato y se proyecta hacia la configuración futura de la sociedad, pero una reforma solo podrá tener éxito si el profesorado se siente motivado para participar en los cambios educativos.  

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#Histórico
Nacional 12 Feb, 2014
Madrid: ante el cambio de criterios del acceso al Grado de Magisterio

ANPE-Madrid reivindica la dignificación de la profesión docente, imprescindible para una educación de calidad     ANPE-Madrid siempre ha postulado la mejora de la cualificación profesional de los docentes, pero considera que los cambios anunciados por la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, para endurecer los requisitos de acceso al Grado de Magisterio, deberían estar precedidos por un análisis riguroso, de ámbito nacional, donde los docentes tengan voz propia. El pasado 11 de febrero, tras el encuentro con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y los representantes de las cuatro universidades de la región donde se imparte el Grado de Magisterio, la consejera Lucía Figar anunció el endurecimiento de los criterios para el acceso a esta carrera, pues los alumnos deberán obtener un cinco en las pruebas de Lengua y Matemáticas de la PAU, además de superar una prueba. Según la consejera, el objetivo de este cambio es mejorar la formación de los futuros docentes. ANPE-Madrid considera que esta no es la medida adecuada para lograr el objetivo manifestado de atraer a la profesión docente a los mejores estudiantes y que responde a una concepción distante de la realidad educativa. El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha puntualizado que está “de acuerdo en mejorar la calidad de la educación y la formación inicial y continua del profesorado”, pero si la carrera de Magisterio ahora mismo no es atractiva, “esto no se soluciona poniendo más barreras, sino dignificando la profesión docente”. "Los poderes públicos son quienes deben prestigiar la profesión con mayores incentivos económicos y profesionales a los actuales y darle un mayor reconocimiento público en todos los pronunciamientos" que realiza la Administración, según el presidente de ANPE Madrid. ANPE-Madrid estima la importancia de que los aspirantes a los estudios conducentes a cualquier profesión tengan un nivel adecuado y recuerda que, si el objetivo es atraer a la docencia a los mejores estudiantes para tener a los mejores profesores, es preciso que la sociedad sitúe los estudios de Magisterio al mismo nivel que otras carreras universitarias. Este cambio de percepción solo se logrará aplicando estímulos e incentivos como: Un mayor reconocimiento de su importancia, en particular por parte de las autoridades educativas. El refuerzo de sus atributos profesionales, su autonomía y su capacidad de decisión. La mejora de las condiciones laborales y retributivas. Y, en definitiva, apostando porque la docencia deje de ser una profesión devaluada.En este sentido, ANPE ha pedido en reiteradas ocasiones que se lleve a término el desarrollo del Estatuto Docente.Indefectiblemente, una apuesta real por la mejora de la formación debería contemplar también la formación continua del profesorado, que se ha visto muy afectada por la crisis, pues han disminuido de forma considerable las partidas presupuestarias para ello en la Comunidad de Madrid. ANPE-Madrid considera que la medida planteada por la consejera, por trascender el ámbito autonómico, debe ser abordada en un foro mucho más amplio, con el concurso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas, las facultades de Educación y el profesorado, a través de sus representantes, quienes podrán aportar una visión real de las necesidades detectadas.

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Nacional 07 Feb, 2014
Ante el anuncio por el Gobierno del inicio de la recuperación económica, ANPE exige la retirada del RD14/12 de recortes en

  ANTE EL ANUNCIO POR EL GOBIERNO DEL INICIO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, ANPE EXIGE LA RETIRADA DEL RD 14/12 DE AJUSTE DEL GASTO EN EDUCACIÓN, LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS POR EL PROFESORADO Y UNA AMPLIA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE. El mantenimiento de los recortes educativos y la falta de oferta de empleo público docente son incompatibles con las aspiraciones de mejora de la calidad. El Real Decreto 14/2012 de “medidas de racionalización de gasto público” estuvo justificado, según el Gobierno, por una coyuntura económica de máxima gravedad. Este Decreto está sirviendo a las comunidades autónomas para justificar la aplicación de los recortes en plantillas, programas educativos y derechos laborales. Ahora que el propio Gobierno afirma que comienza a superarse la crisis económica, es el momento de derogar una normativa que ha castigado profundamente al sistema educativo y en cuyo articulado se recoge precisamente su carácter coyuntural. El RD14/12 supuso: el aumento de las ratios escolares; el aumento de la jornada lectiva para los docentes; la eliminación de complementos retributivos; la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales y la reducción hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos docentes, entre otros muchos perjuicios. Estas medidas se han traducido en la no renovación del puesto de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad, la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales consolidados por los profesores, el deterioro de la calidad educativa al dejar sin sustitución los diez primeros días de cada baja por enfermedad, y la práctica desaparición de la oferta de empleo público docente. El 10% de la tasa de reposición de efectivos es un porcentaje tan exiguo e insuficiente que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas del sistema educativo: no permite ajustar las plantillas, ni renovar los efectivos ni cubrir las vacantes. Lo único que se logra es dar excusas a la mayoría de las administraciones educativas para no convocar oposiciones otro año más. Mientras tanto, el sistema educativo transforma el empleo estable en precario, al disminuir los funcionarios docentes y cubrir las vacantes necesarias solo con profesorado interino, lo que produce situaciones de inestabilidad en las plantillas de los centros porque cambian anualmente. Los interinos son un colectivo necesario en su medida justa pero vulnerable por su situación de precariedad laboral. Es imprescindible que la oferta de empleo público docente reponga todas las plazas vacantes después de ajustar las plantillas y sacar todas las plazas a concurso de traslados. Es necesario abrir una horquilla de máximos y mínimos para la tasa de reposición que permita a las comunidades autónomas completar adecuadamente las plantillas de los centros conforme a las especialidades docentes. El Ministerio debe coordinar y liderar la oferta de empleo de manera que se garantice una suficiente oferta de empleo anual en todas las comunidades. Por tanto, ante el anuncio de recuperación económica y ante la implantación de una ley en cuyo título se enuncia la mejora de la calidad sistema educativo, ANPE  exige la derogación inmediata del Decreto 14/12, la devolución de la paga extra de Navidad del año 2012 y de los derechos perdidos por el profesorado, y el aumento de la tasa de reposición de efectivos docentes. Exigimos este paso adelante del Gobierno a favor de la mejora de la educación y, por supuesto, el comienzo de la negociación real de un Estatuto Docente.

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Nacional 07 Feb, 2014
Aragón. CONVOCATORIA SOLICITUD AUXILIARES DE CONVERSACIÓN PARA EL CURSO 2014-15

ORDEN de 16 de enero de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca a los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar auxiliares de conversación para el curso 2014/2015.

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Nacional 07 Feb, 2014
Madrid. Concurso de Méritos para la cobertura de necesidades en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Arte

Concurso de Méritos para la cobertura de necesidades en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Arte Dramático y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Resolución de 6 de febrero de 2014 de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se hacen públicas las listas definitivas de seleccionados en el concurso de méritos para la cobertura de determinadas necesidades en las especialidades/asignaturas de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza, Arte Dramático y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

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Nacional 06 Feb, 2014
Por el reconocimiento de un permiso laboral para el seguimiento educativo de los hijos

    Está demostrado suficientemente que la implicación de la familia en la educación y la formación de sus hijos es un factor determinante para aumentar las posibilidades de éxito escolar. Por ello, favorecer la participación de los padres en el seguimiento de la enseñanza de sus hijos, mediante la concesión de los oportunos permisos laborales que les permita un estrecho contacto con los centros docentes, es un elemento esencial, no sólo para la conciliación familiar de hoy, sino también para sentar las bases de una sociedad mejor mañana.  Por tanto, debería establecerse con carácter general, un permiso laboral temporal para que los padres puedan ausentarse del trabajo en horario escolar a fin de mantener encuentros con los tutores del colegio de sus hijos. Este permiso, que debería adecuarse para aquellas profesiones que deban desarrollarse en horarios o jornadas especiales, habría de incluirse en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del Empleado Público, de modo que, sin perjuicio de la negociación colectiva que pueda establecer las concreciones particulares que procedan en cada sector de la actividad económica y productiva, se fijen las siguientes condiciones mínimas:  Dos horas por trimestre durante el curso escolar. Ampliable en una hora más en función de los desplazamientos necesarios. Exclusivamente para entrevista con los tutores de los hijos o la dirección del centro docente. Justificables mediante la acreditación expedida por el centro escolar. Por cada hijo menor de 18 años. En toda la enseñanza no universitaria.

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Nacional 06 Feb, 2014
Asturias, propuesta de plantillas para el curso 2014-2015

  ANPE ha estudiado la situación concreta de cada centro educativo, pudiendo constatar lo siguiente: Esta reducción de plazas no tiene explicación alguna si tenemos en cuenta que por sexto año consecutivo ha aumentado el número de alumnos en la Escuela Pública, lo cual debe traducirse necesariamente en las plantillas orgánicas de los centros docentes con la consolidación de las plazas que estos últimos años vienen ocupándose por profesorado interino. Otra problemática que continúa siendo la tónica habitual es la supresión de plazas de Primaria y de Ed. Infantil incumpliendo el acuerdo de plantillas suscrito entre la Administración del Principado de Asturias y las OOSS, en cuanto a la relación de nº de unidades/nº de maestros. El acuerdo de plantillas de Infantil y Primaria dice claramente que 6 unidades necesitan 6 maestros de Primaria, en ningún caso contempla un número menor de maestros de PRI que de unidades. Desde hace varios cursos se vienen suprimiendo y amortizando plazas, lo que hace que se ajusten los horarios del profesorado hasta límites insospechados y que especialistas de MU, EF, FI….tengan que asumir tutorías e impartir áreas de asignaturas troncales en detrimento de los especialistas de PRI, que son los que han recibido la formación óptima para impartir dichas áreas. Estas circunstancias de falta de profesorado nos llevan a un escenario en el que los centros no pueden organizar apoyos, horarios flexibles…lo que supone que cada vez se presta menos atención individualizada al alumnado y cada vez la calidad de la educación se vea más perjudicada.   Ø  Por cada unidad de Primaria debe haber un maestro de Primaria en plantilla. (hay algún centro con todos los maestros itinerantes y ninguno de primaria…..) Ø  Por cada 3 unidades de Infantil, 4 maestros de Infantil.   ·         Algunos ejemplos que sustentan esta afirmación son los siguientes:   ·         C.P. SEVERO OCHOA: Suprimen 2 plazas de PRI para el próximo curso quedando con 10 plazas, aun manteniéndose las mismas 13 unidades que este curso están funcionando.   ·         C.P. EL PARQUE: Suprimen una plaza de PRI y una de EI sin motivo aparente dado que continúan con 10 unidades de PRI y 5 de EI, lo que según acuerdo supondría 10 plazas de PRI en lugar de las 8 propuestas Y 6 plazas de EI.   ·         C.P. JOSÉ BERNARDO: Donde suprimen de golpe 2 plazas de EI, quedando con 5 plazas a pesar de que tienen unidades para una dotación de 8 maestras.   Una especial atención requiere la situación de las plazas de AL y PT en los centros educativos. Hay un elevado número de alegaciones que solicitan una dotación adecuada de estas especialidades. Se observa que las necesidades de atención del alumnado no se cubren con la plantilla de especialistas. Muchos son los casos en los que se modifica el ámbito de itinerancia de los especialistas a los que la Administración impone atender a más de 2 centros o transforma plazas que antes estaban a jornada completa en un centro y que ahora deben atender a dos o más. Recordemos que en el Acuerdo de plantillas se recoge que todos los centros dispondrán de especialistas de PT a tiempo total o compartido, con un límite máximo de 2 centros, (AL excepcionalmente 3) tanto para tareas de rehabilitación como de prevención.   Estos especialistas atienden a alumnado de NEE y alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo. La Consejería a la hora de crear o mantener una plaza solo se guía por los alumnos de NEE con dictamen que aparecen registrados en sauce, pero esta no es la realidad de los centros. No solo se atiende o al menos no debería ser así, a alumnos con dictamen. Hay otros muchos que por diversas razones (situaciones de riesgo, retrasos madurativos, TDAH, necesidades de refuerzo educativo, deficiencia psíquica ligera ….) necesitan de la atención de estos especialistas, y los centros no tendrán la suficiente dotación.   Situaciones que ejemplarizan lo antes comentado son:   ·         CEIP INFIESTO: Actualmente la plaza de AL itinera con el “CRA La Corolla”. En la propuesta de la Administración se le modifica el ámbito de itinerancia y será compartido con otros 3 centros, 2 de ellos de zonas diferentes por lo que realmente se perderá el tiempo en desplazamientos en detrimento de la atención directa al alumnado.   ·         CPEB CABAÑAQUINTA: La especialista de AL actualmente atiende las necesidades de 2 centros. Hay una veintena de alumnos que requieren atención solamente en el CPEB y la Administración modifica el ámbito de itinerancia pasando a atender las necesidades de 3 centros. Lo mismo ocurre con la plaza de Orientación.   Con respecto a las etapas de secundaria, se observa que en el curso actual se continúa con la trasformación de plazas ordinarias en bilingües, un procesoque iniciaron su creación el pasado curso con la introducción de 12 plazas en Plantilla sin criterio alguno, en el curso actual se continúa la trasformación de plazas ordinarias en bilingües, sin carga horaria suficiente que lo sustente.   En los Centros de Educación de Adultos que imparten tanto las etapas de primaria como secundaria, vienen produciéndose jubilaciones de maestros durante varios cursos sucesivos, no reponiendo dichas plazas ni en la plantilla de maestros ni en la de profesores de secundaria, a pesar de las reclamaciones presentadas por los centros como el caso del CEPA del Nalón que con una escolarización consolidada, viene solicitando sistemáticamente ampliación de plantilla en ambos cuerpos.     En Conclusión:   Las plantillas son insuficientes, no se ajustan a las necesidades reales de los centros. Se están amortizando plazas, cuando la tendencia es al aumento del nº de alumnos durante varios años consecutivos. Se incumplen en numerosos casos los acuerdos de plantillas vigentes firmados con las OO.SS. La Administración debe atender las alegaciones de los centros, que son los que conocen de primera mano sus necesidades de funcionamiento.  

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Nacional 06 Feb, 2014
Concurso Ilusión convocado por la ONCE

Durante 30 años, miles de profesores junto a sus alumnos han participado en el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, a través del cual, edición tras edición, hemos conseguido entre todos que la sociedad sea más accesible e inclusiva.Con motivo de este 30 aniversario, la ONCE y su Fundación te quieren invitar a participar con tu aula en esta edición del Concurso Escolar, para que nos ayudes a lograr un gran proyecto: instaurar de forma oficial en Europa "el Día de la ilusión". La ilusión es el motor que nos mueve para conseguir todo lo que nos propongamos y, en estos tiempos que corren, creemos que es necesario dedicarle un día para que la tengamos siempre presente.Participar es más fácil que nunca, solo tendrás que entrar en www.concursoescolaronce.es y mandarnos un único trabajo sobre la importancia de reivindicar la ilusión. Podrás ganar paquetes de experiencias, tablets y actividades para ti y para tu clase y, además, estaréis contribuyendo a hacer que "el Día de la ilusión" sea más real que nunca.

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Nacional 05 Feb, 2014
Bolsa de trabajo en Aragón. Clarinete

PROF. DE E. SECUNDARIA, FP Y RR.EE. Especialidad convocada: 0593 008: Clarinete, del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas SOLICITUD Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del miércoles 5 de febrero, hasta las 14:00 horas del martes 25 de febrero. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica en el lugar y hora indicados en el anexo II. Ficheros: Resolución convocatoria  Anexo I: Titulaciones Anexo II: Prueba

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Nacional 05 Feb, 2014
Comunidad Valenciana. Bolsa de trabajo. EOI Chino, Griego y Portugués

Nuevo plazo de presentación de solicitudes para integrar la bolsa extraordinaria de trabajo del cuerpo de Profesores de Escuela Oficial de Idiomas de la especialidad de Chino. Modificación prueba aptitud.   Nuevo plazo de presentación de solicitudes para integrar la bolsa extraordinaria de trabajo del cuerpo de Profesores de Escuela Oficial de Idiomas de la especialidad de Griego. Modificación prueba aptitud.   Nuevo plazo de presentación de solicitudes para integrar la bolsa extraordinaria de trabajo del cuerpo de Profesores de Escuela Oficial de Idiomas de la especialidad de Portugués. Modificación prueba aptitud.

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Nacional 04 Feb, 2014
Navarra. Selección de directores

Convocatoria de selección de directores/as de centros educativos públicos. Curso 2013-2014 Resolución 276/2014, de 3 de febrero, por la que se aprueba la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas para la selección y nombramiento de directores y directoras de centros públicos. Anexo I: Candidaturas admitidas y excluidas Anexo II: Relación de centros a los que no se ha presentado candidatura. Más información SELECCIÓN DE DIRECTORES/AS DE CENTROS INTEGRADOS PÚBLICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CURSO 2013-2014: LISTA DEFINITIVA DE CANDIDATURAS. Resolución 277/2014, de 3 de febrero, por la que se aprueba la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas para la selección y nombramiento de directores y directoras de centros integrados públicos de formación profesional. Anexo Más información.

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Nacional 03 Feb, 2014
Aragón. INFORMACIÓN PÚBLICA PROYECTOS DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN CURRICULOS DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Resolución de 23 de enero de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se somete a información pública los proyectos de orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen currículos de títulos de formación profesional para la Comunidad Autónoma de Aragón.

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Nacional 03 Feb, 2014
Cantabria. Concurso de traslados

Publicados listados de participantes y BAREMO PROVISIONAL del Concurso de traslados de los Cuerpos de MEDIAS  Plazo para reclamar, hasta el 6 de febrero Relación de participantes en el concurso, con expresión de las especialidades que han solicitado y de los apartados de participación del mismo |Descargar Relación de participantes en el concurso, con expresión de la puntuación provisional que les ha sido asignada por baremo |Descargar Relación de participantes Excluidos |Descargar Modelo de corrección de errores |Descargar Publicados listados de participantes y BAREMO PROVISIONAL del Concurso de traslados del Cuerpo de MAESTROS Plazo para reclamar, hasta el 4 de febrero Participantes con indicación de la modalidad y especialidades de participación | Descargar Participantes con la puntuación asignada por baremo | Descargar Participantes excluidos | Descargar Participantes que pierden su derecho preferente por no ejercitarlo en esta convocatoria, conforme a la normativa vigente. | Descargar Modalidades de participación | Descargar Modelo para rectificación de errores | Descargar

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Nacional 03 Feb, 2014
Melilla. Bolsa de trabajo. Especialidad Lengua Castellana y Literatura.

Plazo de presentación de documentos hasta el 13 de febrero. Curso 2013/2014 Modelo de solicitud  Anexo I  Lengua Castellana y Literatura Bases de la convocatoria 

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Nacional 03 Feb, 2014
País Vasco. Bolsa de Trabajo. Personal laboral de Educación Especial

APERTURA DE LISTAS DE CANDIDATOS/AS A SUSTITUCIONES EN CENTROS PÚBLICOS PERSONAL LABORAL DE EDUCACION ESPECIAL Convocatoria (02-02-2014)

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Nacional 30 Ene, 2014
Castilla La Mancha. ASIGNACIÓN DE SUSTITUCIONES

ASIGNACIÓN DE SUSTITUCIONES DE MAESTROS  ASIGNACIÓN DE SUSTITUCIONES DE EEMM

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Nacional 30 Ene, 2014
La modificación del desarrollo curricular de la LOMCE es oportuna. Ahora hay que convocar la Mesa Sectorial de Educación.

  ANPE considera oportuno que el Ministerio modifique el desarrollo curricular de la LOMCE para que el próximo curso solo se desarrolle el de Primaria. Esta rectificación debe conllevar también la apertura de negociación con las organizaciones representativas del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación puesto que el desarrollo de la ley afecta a las condiciones laborales de los docentes.  La medida de separar los currículos es adecuada. ANPE exige revisar con atención una propuesta curricular compleja, intervencionista en exceso, precipitada y poco rigurosa y que va a resultar difícil de trasladar a los centros docentes.   ANPE ha hecho pública en numerosas ocasiones su valoración crítica de la LOMCE y ha presentado ante el Consejo Escolar del Estado más de cincuenta propuestas de mejora del desarrollo curricular que incluyen, literalmente, esta concreta: “dividir el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria, de la ESO y del Bachillerato en tres: Primaria, Educación Secundaria Obligatoria  y Bachillerato, tal como se ha hecho en las últimas leyes orgánicas educativas.”   Ante este nuevo calendario del desarrollo curricular de la LOMCE, ANPE exige también: o        Prestar una especial atención a la coordinación entre Primaria y Secundaria. o        Aumentar el currículo de las materias relacionadas con la cultura y el arte, desvalorizadas en este desarrollo curricular. o        Fomentar la coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas para evitar la más que probable desvertebración del sistema educativo. o        Revisar la pérdida de horas de docencia en algunas especialidades. o        Garantizar el principio de autonomía pedagógica de los centros y la libertad de cátedra, condicionada ahora por la excesiva concreción de los currículos. ·                    Tomar medidas que faciliten la organización de los centros educativos. Este desarrollo curricular incrementará notablemente la burocracia que afecta al profesorado, en una nueva muestra de desconfianza hacia la profesionalidad de los docentes.   ANPE advierte al Gobierno que el desarrollo de una ley de Educación implica una modificación sustancial de las condiciones laborales del profesorado: horarios, distribución, aumento o desaparición de especialidades, etc. Es imprescindible que el mínimo consenso alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación se vea reflejado en la negociación inmediata con los legítimos representantes del profesorado. El desarrollo de una ley de Educación necesita, de manera preceptiva, de la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para revisar todas estas medidas.

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Nacional 29 Ene, 2014
ANPE por la accesibilidad de los libros de texto

  Los sindicatos docentes ANPE, CSIF y FSIE, y las asociaciones de padres COFAPA y CONCAPA se unen a Elena Alfaro - promotora de la disposición adicional V de la LOMCE sobre el préstamo de los libros de texto- para publicar un manifiesto que exige a las administraciones educativas el desarrollo inmediato de esa disposición.  Los sindicatos docentes y las asociaciones de padres y madres mostramos nuestra preocupación por las difíciles condiciones económicas de nuestro país, que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos. Esta dificultad se verá agravada el próximo curso ante la implantación de la LOMCE, que obligará a modificar los textos de 180 asignaturas, en coincidencia con la desaparición progresiva de las becas y ayudas a las familias.  Ante esta realidad, manifestamos la necesidad de que el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas desarrollen reglamentariamente y con urgencia la Disposición adicional V de la LOMCE referente a sistemas de préstamo gratuito de libros de texto ajustándose, como mínimo, a lo aprobado por las Cortes en la Proposición no de Ley de 24 de septiembre de 2013, y teniendo en cuenta que la implantación de la LOMCE en cursos impares a partir del próximo, hace especialmente necesario y urgente planificar y potenciar la dotación de medios a los centros.  Esta PNL se refiere a la creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto; la implantación de sistemas de préstamo de libros de texto en la educación posobligatoria; la exigencia de que los libros de texto no puedan ser sustituidos durante un período mínimo de cinco cursos; y el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos. Como representantes de parte de la comunidad educativa, pedimos también: ·         A las administraciones públicas, que mantengan las becas y ayudas a las familias. ·         A las administraciones educativas tanto del Estado como de las comunidades autónomas, que se impliquen en la consecución de la igualdad de oportunidades de todas las familias independientemente del territorio en que vivan. ·         A los agentes sociales y empresariales que, en el marco de su responsabilidad social corporativa, formen parte activa del proceso educativo.   En unos momentos difíciles para muchas familias es imprescindible la colaboración de todos para garantizar a nuestros niños y jóvenes el derecho constitucional a la educación. Lee el manifiesto MANIFIESTO POR LA ACCESIBILIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO  

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Nacional 29 Ene, 2014
Un año más sin apenas oposiciones

  Desde que el Estado señaló la cifra del 10% como tasa de reposición de efectivos docentes, la oferta de empleo público ha bajado hasta mínimos tanto que ya, en muchas comunidades autónomas, son equivalentes a la desaparición. Cuando las palabras “calidad educativa” llenan la boca de los responsables políticos y los titulares de prensa, hay que decir alto y claro que sin una amplia oferta de empleo público docente que permita la adecuada renovación de las plantillas no hay calidad educativa posible. En primer lugar porque el 10% de la tasa de reposición es un porcentaje tan exiguo e insuficiente que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas del sistema educativo: no permite ajustar las plantillas según las vacantes que se producen en cada una de las especialidades, ni renovar los efectivos ni cubrir las vacantes. Lo único que logra esa tasa de reposición es que, con una ligereza inusitada y una falta de visión de futuro preocupante, no se convoquen oposiciones y se acumulen plazas para unas próximas convocatorias que permanecen en el ámbito de los buenos deseos. Mientras tanto, el sistema educativo se está llenando de profesores interinos, un colectivo necesario en su medida justa pero, no lo olvidemos, vulnerable y en situación de precariedad laboral, como hemos comprobado los último años, a merced de las Administraciones Educativas que han suprimido y amortizado miles de puestos de trabajo por el aumento de ratios o incremento de horarios a los funcionarios docentes o  simplemente al  albur de cambios de criterios de formación de las listas de interinos que amenazan su estabilidad laboral. Sabemos que algunas comunidades autónomas  han duplicado las tasas de interinidad en los últimos años y que hay centros educativos en los que cada año la plantilla es completamente nueva. ¿Es compatible esta situación con la promulgación y desarrollo de una ley que lleva en su título las palabras “mejora de la calidad”? El hecho objetivo es que no se están convocando oposiciones en la mayoría de las CCAA. Sólo cuatro han anunciado oposiciones por un total de 350 plazas. En ANPE no nos vale la excusa de que no merece la pena convocar oposiciones porque el Estado autoriza  pocas plazas. Porque lo cierto y real es que si se convocan sólo el 10  %, que es insuficiente, es mejor que nada y además, esta ridícula tasa de reposición no produce ahorro económico, puesto que siguiendo la Directiva 1999/70/CE relativa al Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, los funcionarios interinos que se nombren para cubrir las vacantes reales existentes conforme a la demanda educativa tienen que percibir las mismas retribuciones (sueldo, trienios, sexenios, complementos…) que los funcionarios de carrera. No hay diferencias económicas entre convocar y ejecutar Oferta de Empleo o seguir con interinos.                 Tampoco es razonable la excusa de que se desordenan las listas de interinos porque, aunque haya que comprender las distintas situaciones del colectivo, lo que se está jugando el profesorado interino con esta falta de convocatorias es nada menos que formar parte de la función pública y transformar su empleo precario en definitivo. Voces interesadas parecen alertar a los interinos de los riesgos de convocar pocas plazas y les animan a aprobar la falta de convocatoria sin hacerles comprender que prolongar su situación de precariedad es algo parecido a lo que suele llamarse “pan para hoy y hambre para mañana”. El profesorado interino debe estar informado de la auténtica verdad: se está fragilizando el empleo docente a sus expensas. Los interinos nunca podrán desaparecer porque siempre serán necesarias las sustituciones, pero debe ser un colectivo cuyo número se ciña a proporciones razonables para que la mayoría de las plantillas docentes estén ocupadas por miembros de la función pública. ¿Qué proyecto educativo, qué sentimiento de pertenencia a un claustro puede desarrollar quien cada nuevo curso cambia de destino? Y por otro lado, ¿qué garantías tienen hoy los interinos, a los que fácilmente se les puede suprimir el puesto o rebajar sus derechos económicos y laborales en función de la temporalidad o de la planificación que haga cada Administración educativa.  Hay otra pregunta más, destinada al Ministerio de Educación y a las Consejerías: ¿Por qué no se puede gestionar la educación con sentido común? Es imprescindible que la oferta de empleo público docente reponga todas las plazas vacantes después de ajustar las plantillas y sacar todas las plazas a concurso de traslados. Es necesario abrir una horquilla de máximos y mínimos para la tasa de reposición que permita a las comunidades autónomas adecuarse a sus distintas realidades. El Ministerio debe coordinar y liderar la oferta de empleo y velar porque haya oferta de empleo en todas las comunidades.  Desde ANPE siempre hemos defendido el empleo docente estable como factor de calidad educativa y ahora, más que nunca, como condición laboral imprescindible ante algunas  medidas privatizadoras de la Educación y las potestades que la LOMCE atribuye a la dirección de los centros en materia de selección del personal docente. Convertir a los docentes en un colectivo vulnerable e inestable  es un error que puede costar muy caro a la calidad de la educación en España.

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#Histórico
Nacional 29 Ene, 2014
Madrid: ANPE traslada a la Consejería la inquietud de los aspirantes ante la convocatoria de oposiciones

  El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha remitido una carta a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, para trasladarle “la inquietud y la incertidumbre de miles de opositores”, que todavía desconocen cuántas plazas, en qué cuerpos y especialidades se van a convocar en los procesos selectivos de 2014 en Madrid. Por este motivo, el presidente de ANPE-Madrid solicita la reunión, “dentro de la mayor brevedad”, de la Mesa Sectorial de Educación, “para despejar cuanto antes dichas incógnitas”. Durante la reunión mantenida el pasado día 21 con la consejera de Educación, Lucía Figar, esta aseguró a los sindicatos allí representados que este curso escolar la Comunidad de Madrid convocaría oposiciones, cumpliendo así con la normativa vigente. Asimismo, explicó que el número de plazas convocadas se ceñiría al 10% del cupo de reposición fijado por el Ministerio competente. En ese sentido, el presidente de ANPE-Madrid pidió a la consejera de Educación que la oferta de plazas desbordase ampliamente esta tasa de reposición, para no seguir precarizando el empleo público docente. También le solicitó que “realizase las gestiones oportunas para ello ante los ministerios de Educación y Hacienda”, y que trasladase en la Conferencia Sectorial de consejeros de Educación de hoy, “la necesidad de modificar la exigua tasa de reposición de efectivos en la enseñanza pública”. Sin embargo, una semana después de la cita se continúa sin poder precisar cuántas plazas, en qué cuerpos y especialidades se van a convocar, ni tener una fecha para la celebración de la Mesa Sectorial donde se debatirán estas cuestiones. Esta falta de concreción respecto al proceso de acceso a la función pública ha generado un gran desconcierto entre el colectivo de opositores, quienes, como explicaba el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, “están realizando un ímprobo esfuerzo para preparar la oposición, pues desconocen si saldrán plazas de su especialidad y si deben seguir dedicando tiempo y recursos para ello, en detrimento de otras actividades –incluso remuneradas– y en muchos casos postergando su vida familiar”. A esta situación se suma la de los interinos que prestan servicio este curso escolar y a quienes esta convocatoria afecta especialmente ya que, dependiendo de qué especialidades se convoquen, se verán afectados por la reorganización de las listas, “debido a la aplicación de la nueva normativa reguladora que entró en vigor este curso y que se aplicaría tras la oposición”, recordaba el presidente de ANPE-Madrid. Ante la gran cantidad de consultas recibidas por ANPE-Madrid, su presidente se ha dirigido formalmente a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, para solicitar la convocatoria de la Mesa Sectorial “a la mayor brevedad posible para despejar cuanto antes dichas incógnitas, máxime cuando en otras comunidades ya se han concretado estas cuestiones”.  

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#Histórico
Nacional 28 Ene, 2014
ANPE inicia una campaña para animar a la matriculación en la enseñanza pública.

La Enseñanza Pública es la que realmente garantiza la igualdad de oportunidades y facilita una educación de calidad a todos los alumnos -independientemente de que residan en el medio rural o urbano-. Esto es así por el esfuerzo de los docentes de la pública, que somos los únicos que hemos realizado procesos selectivos que nos reconocen aptos para el desempeño de nuestra labor docente. Ha llegado el momento en el que todos los docentes de la Enseñanza Pública nos unamos para defenderla y dignificarla, consiguiendo atraer a nuestros centros, en forma de matrículas, la mayor cantidad de alumnado posible. Con este fin, os adjuntamos un cartel para apoyar este objetivo. Descarga este cartel y llévalo a tu centro. cartel publica logo n maquetado  

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#Histórico
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