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La modificación del desarrollo curricular de la LOMCE es oportuna. Ahora hay que convocar la Mesa Sectorial de Educación.
Nacional 30 Ene, 2014

  ANPE considera oportuno que el Ministerio modifique el desarrollo curricular de la LOMCE para que el próximo curso solo se desarrolle el de Primaria. Esta rectificación debe conllevar también la apertura de negociación con las organizaciones representativas del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación puesto que el desarrollo de la ley afecta a las condiciones laborales de los docentes.  La medida de separar los currículos es adecuada. ANPE exige revisar con atención una propuesta curricular compleja, intervencionista en exceso, precipitada y poco rigurosa y que va a resultar difícil de trasladar a los centros docentes.   ANPE ha hecho pública en numerosas ocasiones su valoración crítica de la LOMCE y ha presentado ante el Consejo Escolar del Estado más de cincuenta propuestas de mejora del desarrollo curricular que incluyen, literalmente, esta concreta: “dividir el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria, de la ESO y del Bachillerato en tres: Primaria, Educación Secundaria Obligatoria  y Bachillerato, tal como se ha hecho en las últimas leyes orgánicas educativas.”   Ante este nuevo calendario del desarrollo curricular de la LOMCE, ANPE exige también: o        Prestar una especial atención a la coordinación entre Primaria y Secundaria. o        Aumentar el currículo de las materias relacionadas con la cultura y el arte, desvalorizadas en este desarrollo curricular. o        Fomentar la coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas para evitar la más que probable desvertebración del sistema educativo. o        Revisar la pérdida de horas de docencia en algunas especialidades. o        Garantizar el principio de autonomía pedagógica de los centros y la libertad de cátedra, condicionada ahora por la excesiva concreción de los currículos. ·                    Tomar medidas que faciliten la organización de los centros educativos. Este desarrollo curricular incrementará notablemente la burocracia que afecta al profesorado, en una nueva muestra de desconfianza hacia la profesionalidad de los docentes.   ANPE advierte al Gobierno que el desarrollo de una ley de Educación implica una modificación sustancial de las condiciones laborales del profesorado: horarios, distribución, aumento o desaparición de especialidades, etc. Es imprescindible que el mínimo consenso alcanzado en la Conferencia Sectorial de Educación se vea reflejado en la negociación inmediata con los legítimos representantes del profesorado. El desarrollo de una ley de Educación necesita, de manera preceptiva, de la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para revisar todas estas medidas.

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Histórico
ANPE por la accesibilidad de los libros de texto
Nacional 29 Ene, 2014

  Los sindicatos docentes ANPE, CSIF y FSIE, y las asociaciones de padres COFAPA y CONCAPA se unen a Elena Alfaro - promotora de la disposición adicional V de la LOMCE sobre el préstamo de los libros de texto- para publicar un manifiesto que exige a las administraciones educativas el desarrollo inmediato de esa disposición.  Los sindicatos docentes y las asociaciones de padres y madres mostramos nuestra preocupación por las difíciles condiciones económicas de nuestro país, que están afectando gravemente a muchas familias obligadas a realizar un gasto considerable en los materiales escolares solicitados a los alumnos. Esta dificultad se verá agravada el próximo curso ante la implantación de la LOMCE, que obligará a modificar los textos de 180 asignaturas, en coincidencia con la desaparición progresiva de las becas y ayudas a las familias.  Ante esta realidad, manifestamos la necesidad de que el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas desarrollen reglamentariamente y con urgencia la Disposición adicional V de la LOMCE referente a sistemas de préstamo gratuito de libros de texto ajustándose, como mínimo, a lo aprobado por las Cortes en la Proposición no de Ley de 24 de septiembre de 2013, y teniendo en cuenta que la implantación de la LOMCE en cursos impares a partir del próximo, hace especialmente necesario y urgente planificar y potenciar la dotación de medios a los centros.  Esta PNL se refiere a la creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto; la implantación de sistemas de préstamo de libros de texto en la educación posobligatoria; la exigencia de que los libros de texto no puedan ser sustituidos durante un período mínimo de cinco cursos; y el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos. Como representantes de parte de la comunidad educativa, pedimos también: ·         A las administraciones públicas, que mantengan las becas y ayudas a las familias. ·         A las administraciones educativas tanto del Estado como de las comunidades autónomas, que se impliquen en la consecución de la igualdad de oportunidades de todas las familias independientemente del territorio en que vivan. ·         A los agentes sociales y empresariales que, en el marco de su responsabilidad social corporativa, formen parte activa del proceso educativo.   En unos momentos difíciles para muchas familias es imprescindible la colaboración de todos para garantizar a nuestros niños y jóvenes el derecho constitucional a la educación. Lee el manifiesto MANIFIESTO POR LA ACCESIBILIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO  

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Histórico
Un año más sin apenas oposiciones
Nacional 29 Ene, 2014

  Desde que el Estado señaló la cifra del 10% como tasa de reposición de efectivos docentes, la oferta de empleo público ha bajado hasta mínimos tanto que ya, en muchas comunidades autónomas, son equivalentes a la desaparición. Cuando las palabras “calidad educativa” llenan la boca de los responsables políticos y los titulares de prensa, hay que decir alto y claro que sin una amplia oferta de empleo público docente que permita la adecuada renovación de las plantillas no hay calidad educativa posible. En primer lugar porque el 10% de la tasa de reposición es un porcentaje tan exiguo e insuficiente que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas del sistema educativo: no permite ajustar las plantillas según las vacantes que se producen en cada una de las especialidades, ni renovar los efectivos ni cubrir las vacantes. Lo único que logra esa tasa de reposición es que, con una ligereza inusitada y una falta de visión de futuro preocupante, no se convoquen oposiciones y se acumulen plazas para unas próximas convocatorias que permanecen en el ámbito de los buenos deseos. Mientras tanto, el sistema educativo se está llenando de profesores interinos, un colectivo necesario en su medida justa pero, no lo olvidemos, vulnerable y en situación de precariedad laboral, como hemos comprobado los último años, a merced de las Administraciones Educativas que han suprimido y amortizado miles de puestos de trabajo por el aumento de ratios o incremento de horarios a los funcionarios docentes o  simplemente al  albur de cambios de criterios de formación de las listas de interinos que amenazan su estabilidad laboral. Sabemos que algunas comunidades autónomas  han duplicado las tasas de interinidad en los últimos años y que hay centros educativos en los que cada año la plantilla es completamente nueva. ¿Es compatible esta situación con la promulgación y desarrollo de una ley que lleva en su título las palabras “mejora de la calidad”? El hecho objetivo es que no se están convocando oposiciones en la mayoría de las CCAA. Sólo cuatro han anunciado oposiciones por un total de 350 plazas. En ANPE no nos vale la excusa de que no merece la pena convocar oposiciones porque el Estado autoriza  pocas plazas. Porque lo cierto y real es que si se convocan sólo el 10  %, que es insuficiente, es mejor que nada y además, esta ridícula tasa de reposición no produce ahorro económico, puesto que siguiendo la Directiva 1999/70/CE relativa al Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, los funcionarios interinos que se nombren para cubrir las vacantes reales existentes conforme a la demanda educativa tienen que percibir las mismas retribuciones (sueldo, trienios, sexenios, complementos…) que los funcionarios de carrera. No hay diferencias económicas entre convocar y ejecutar Oferta de Empleo o seguir con interinos.                 Tampoco es razonable la excusa de que se desordenan las listas de interinos porque, aunque haya que comprender las distintas situaciones del colectivo, lo que se está jugando el profesorado interino con esta falta de convocatorias es nada menos que formar parte de la función pública y transformar su empleo precario en definitivo. Voces interesadas parecen alertar a los interinos de los riesgos de convocar pocas plazas y les animan a aprobar la falta de convocatoria sin hacerles comprender que prolongar su situación de precariedad es algo parecido a lo que suele llamarse “pan para hoy y hambre para mañana”. El profesorado interino debe estar informado de la auténtica verdad: se está fragilizando el empleo docente a sus expensas. Los interinos nunca podrán desaparecer porque siempre serán necesarias las sustituciones, pero debe ser un colectivo cuyo número se ciña a proporciones razonables para que la mayoría de las plantillas docentes estén ocupadas por miembros de la función pública. ¿Qué proyecto educativo, qué sentimiento de pertenencia a un claustro puede desarrollar quien cada nuevo curso cambia de destino? Y por otro lado, ¿qué garantías tienen hoy los interinos, a los que fácilmente se les puede suprimir el puesto o rebajar sus derechos económicos y laborales en función de la temporalidad o de la planificación que haga cada Administración educativa.  Hay otra pregunta más, destinada al Ministerio de Educación y a las Consejerías: ¿Por qué no se puede gestionar la educación con sentido común? Es imprescindible que la oferta de empleo público docente reponga todas las plazas vacantes después de ajustar las plantillas y sacar todas las plazas a concurso de traslados. Es necesario abrir una horquilla de máximos y mínimos para la tasa de reposición que permita a las comunidades autónomas adecuarse a sus distintas realidades. El Ministerio debe coordinar y liderar la oferta de empleo y velar porque haya oferta de empleo en todas las comunidades.  Desde ANPE siempre hemos defendido el empleo docente estable como factor de calidad educativa y ahora, más que nunca, como condición laboral imprescindible ante algunas  medidas privatizadoras de la Educación y las potestades que la LOMCE atribuye a la dirección de los centros en materia de selección del personal docente. Convertir a los docentes en un colectivo vulnerable e inestable  es un error que puede costar muy caro a la calidad de la educación en España.

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Histórico
Madrid: ANPE traslada a la Consejería la inquietud de los aspirantes ante la convocatoria de oposiciones
Nacional 29 Ene, 2014

  El presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha remitido una carta a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, para trasladarle “la inquietud y la incertidumbre de miles de opositores”, que todavía desconocen cuántas plazas, en qué cuerpos y especialidades se van a convocar en los procesos selectivos de 2014 en Madrid. Por este motivo, el presidente de ANPE-Madrid solicita la reunión, “dentro de la mayor brevedad”, de la Mesa Sectorial de Educación, “para despejar cuanto antes dichas incógnitas”. Durante la reunión mantenida el pasado día 21 con la consejera de Educación, Lucía Figar, esta aseguró a los sindicatos allí representados que este curso escolar la Comunidad de Madrid convocaría oposiciones, cumpliendo así con la normativa vigente. Asimismo, explicó que el número de plazas convocadas se ceñiría al 10% del cupo de reposición fijado por el Ministerio competente. En ese sentido, el presidente de ANPE-Madrid pidió a la consejera de Educación que la oferta de plazas desbordase ampliamente esta tasa de reposición, para no seguir precarizando el empleo público docente. También le solicitó que “realizase las gestiones oportunas para ello ante los ministerios de Educación y Hacienda”, y que trasladase en la Conferencia Sectorial de consejeros de Educación de hoy, “la necesidad de modificar la exigua tasa de reposición de efectivos en la enseñanza pública”. Sin embargo, una semana después de la cita se continúa sin poder precisar cuántas plazas, en qué cuerpos y especialidades se van a convocar, ni tener una fecha para la celebración de la Mesa Sectorial donde se debatirán estas cuestiones. Esta falta de concreción respecto al proceso de acceso a la función pública ha generado un gran desconcierto entre el colectivo de opositores, quienes, como explicaba el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, “están realizando un ímprobo esfuerzo para preparar la oposición, pues desconocen si saldrán plazas de su especialidad y si deben seguir dedicando tiempo y recursos para ello, en detrimento de otras actividades –incluso remuneradas– y en muchos casos postergando su vida familiar”. A esta situación se suma la de los interinos que prestan servicio este curso escolar y a quienes esta convocatoria afecta especialmente ya que, dependiendo de qué especialidades se convoquen, se verán afectados por la reorganización de las listas, “debido a la aplicación de la nueva normativa reguladora que entró en vigor este curso y que se aplicaría tras la oposición”, recordaba el presidente de ANPE-Madrid. Ante la gran cantidad de consultas recibidas por ANPE-Madrid, su presidente se ha dirigido formalmente a la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, para solicitar la convocatoria de la Mesa Sectorial “a la mayor brevedad posible para despejar cuanto antes dichas incógnitas, máxime cuando en otras comunidades ya se han concretado estas cuestiones”.  

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