1207 plazas aprobada en la oferta de empleo público EE.MM. en Castilla La Mancha


19 Oct, 2020

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO de 2020 y posicionamiento de las organizaciones sindicales.

CONSEJERÍA:

La tasa de reposición y de estabilización son en este año 491 plazas en EEMM y 402 en maestros.  Un total de 893 plazas que son las que se presentan hoy para aprobar hoy como OEP del año 2020.

En la convocatoria del curso pasado se aprobaron 716 plazas y si a esto se le añade la tasa de reposición y de estabilización de EEMM son 1207 plazas para la convocatoria de oposición de este curso. En una próxima Mesa se vera el reparto por cuerpos y especialidades.

Las 402 plazas de maestros se reservarán para la convocatoria de oposición del cuerpo de maestros del curso que viene, las cuales se acumularan a las plazas que se generen de tasas de reposición y estabilización del año que viene, con lo que se prevé que se convoquen más de 1000 plazas en las oposiciones de maestros previstas para 2022

ANPE:

En la Mesa Sectorial de Educación del pasado 25 de noviembre de 2019 se aprobó, con el único apoyo de ANPE, la oferta de empleo público de distintos cuerpos de EEMM con 716 plazas.

La oferta de empleo aprobada para 2020, situaba, en ese momento, la tasa global de interinos de todos los cuerpos y especialidades de EEMM en el 13,30 % en 2020, y, viéndolas de manera individual, algunas de ellas muy por debajo de la tasa del 8%.

Las limitaciones impuestas a nivel nacional por el Acuerdo firmado por CSIF, CCOO y UGT en 2018, para toda la función pública, que también afecta a nuestro sector docente, impidieron alcanzar una oferta aún mayor.

La Consejera de Educación afirmó el pasado 26 de marzo, tras el anuncio del aplazamiento de las oposiciones de EEMM por motivo del COVID, que sumaría a la OEP aprobada para la convocatoria de 2020 la que se negocie para la convocatoria de 2021, y, por tanto, aumentaría el número de plazas, con posibilidad de que se sumaran nuevas especialidades.

Para ANPE la única forma de consolidar el empleo estable es aprobar amplias ofertas de empleo público, y para ello seguiremos exigiendo al Gobierno nacional que elimine, para el sector docente, la tasa de reposición del citado Acuerdo de 2018 y posibilite la realización de ofertas de empleo público más amplias ajustadas a las necesidades reales de los centros educativos; acompañando esta medida de la reducción tanto del horario lectivo del profesorado de los centros de Enseñanzas Medias, como de las ratios de Bachillerato, FP, Conservatorios y EOI, a las existentes en 2012, para recuperar la plantilla perdida con los recortes educativos.

Valoramos positivamente la intención de sumar las plazas que se generen el año que viene en el cuerpo de Maestros, la tasas de reposición y estabilización de este año, y alcanzar así una oferta de más de 1000 plazas para Maestros, que se celebrarían en 2022.

Por tanto, nuestro posicionamiento es SÍ  a la oferta de empleo público, para 2020, de 1207 plazas para los cuerpos de EEMM.

Desde ANPE pedimos suficiente previsión por parte de la Consejería para garantizar las medidas de distanciamiento social, en caso de que la situación sobrevenida por la pandemia continúen durante el mes de junio. Por eso es imprescindible buscar suficientes sedes para las pruebas (institutos, universidades, edificios públicos,…) para la celebración de las pruebas con suficientes garantías, y reducir el número de opositores por tribunal hasta un máximo de 50.

Por último, pedimos que se convoque inmediatamente Mesa Sectorial para abordar el reparto de plazas por cuerpos y especialidades de la oferta de empleo público de EEMM, aprobada hoy.

CONSEJERÍA:

Convocarán, como ya hicieron el curso pasado, una Mesa Sectorial para tratar el reparto de plazas.