Criterios de promoción y titulación en las distintas comunidades autónomas en el curso 2020-2021.


25 May, 2021

Recordamos que los criterios de promoción y titulación establecidos en la LOE-LOMCE y sus normas de desarrollo a nivel estatal que, a nivel curricular siguen en vigor durante este curso, recogen como criterios de promoción y titulación los siguientes:

  • ESO: se promociona con un máximo de dos materias no superadas, que no sean simultáneamente lengua y matemáticas. Excepcionalmente con esas dos materias no superadas (lengua castellana y literatura y matemáticas) o con tres materias no superadas que no sean simultáneamente lengua castellana y literatura y matemáticas.
  • Bachillerato: se promociona con un máximo de dos materias no superadas. Se titula con todas las materias superadas.
  • Formación Profesional: se titula superando todos y cada uno de los módulos del ciclo formativo.

Por otro lado, con la aprobación del RD-Ley 31/2020, se ha permitido a las Comunidades Autónomas que así lo considerasen, flexibilizar y modificar esos criterios de promoción y titulación.
ANPE ya denunció en aquel momento que los criterios de promoción y titulación correspondía fijarlos al Estado, ya que los títulos académicos tienen validez y efectos en todo el territorio nacional. Este RD-Ley suponía una dejación de funciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional y podría provocar, como así se puede constatar en la tabla que se adjunta, una diferencia de criterios entre las CCAA que supone una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado para pasar de curso u obtener un título, pues los requisitos son distintos en función del lugar en el que estudien.