El tribunal Supremo declara que los títulos LOE no habilitan para el acceso al Cuerpo. de Prof. Téc. de Formación Profesional.


27 Nov, 2021

El tribunal Supremo declara que los títulos LOE no habilitan para el acceso al Cuerpo. de Prof. Téc. de Formación Profesional.

La Sentencia de Tribunal Supremo 2630/2021 declara doctrina jurisprudencial que el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina no habilita para el acceso al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

La Sentencia del Tribunal Supremo 2630/2021, como doctrina jurisprudencial, expone:

1º El título de Técnico Superior en Dirección de cocina, creado por el Real Decreto 687/2010, de 20 de mayo, no habilita directamente para concurrir a las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional…”

Como consecuencia de la publicación de esta Sentencia del Tribunal Supremo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional modificó el documento de la página web Todo FP, donde se detallan los requisitos de ingreso en el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Elimina cualquier referencia a las titulaciones LOE, citando exclusivamente, como titulaciones equivalentes y habilitantes a efectos de docencia, las publicadas al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y financiamiento de la Reforma educativa (LGE), haciendo referencia al anexo VI del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Es decir, se podrá concurrir a las pruebas de acceso al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, con titulaciones LOGSE y de sistemas educativos anteriores (LGE).

En la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE),se declaró a extinguir el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

En el Proyecto de Ley de la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobado por el Consejo de Ministros del 7 de septiembre de 2021, se crea un nuevo cuerpo denominado “Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional”.

Las especialidades docentes del cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, reguladas en este Proyecto de Ley, equivalen, a efectos profesionales y académicos, a las especialidades detalladas en el anexo VI del Real Decreto 276/2007, que enumera las titulaciones habilitantes a efectos de docencia.

Entendemos, que la nueva regulación reglamentaria, por parte del Gobierno, de ingreso a este nuevo cuerpo, definiendo cuáles son las titulaciones de ingreso, debería incluir como titulaciones equivalentes a efectos de docencia, las nuevas titulaciones LOE. Extendiendo la equivalencia, a efectos profesionales y académicos, de las titulaciones LOGSE y LOE, a efectos también de docencia.

 

Asesoría Jurídica ANPE Nacional