
A la reunión han asistido los portavoces de educación Beatriz Gascó, por el PP; José Luis Lorenz, por el PSOE; Gerard Fullana, por Compromís; y Julia María Llopis, por Vox. Por parte de ANPE han participado Francisco Venzalá, presidente nacional de ANPE; José Mª Cuadrado, secretario estatal de organización; y Lauren Bárcena, presidente de ANPE C.Valenciana.
Los representantes de ANPE han trasladado a los grupos parlamentarios el conjunto de problemáticas que sufren hoy en día los docentes del sistema educativo público, tanto en lo relativo a las competencias del Ministerio como desde una perspectiva específica de la Comunidad Valenciana. En este marco, se ha presentado un decálogo de reivindicaciones que pretende marcar una hoja de ruta para la mejora de la profesión docente y la calidad del sistema educativo.
Entre las demandas planteadas, ANPE ha defendido la necesidad de un Pacto por la Educación que proporcione estabilidad al sistema, acompañado de una ley de la profesión docente y de un estatuto de la función pública docente que reconozcan el papel esencial del profesorado. Junto a ello, se ha reclamado la equiparación salarial del profesorado a nivel estatal, la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias y unas ofertas de empleo público amplias, suficientes, transparentes y garantistas que permitan consolidar plantillas estables.
Asimismo, el sindicato ha remarcado la urgencia de reforzar la financiación del sistema educativo para recuperar las condiciones laborales perdidas y garantizar una atención real y efectiva a la diversidad del alumnado. En esa misma línea, ANPE ha insistido en la implantación de la figura de la enfermería escolar, en el desarrollo efectivo de la Ley de autoridad del profesorado y en una apuesta clara y decidida por la Enseñanza Pública como eje vertebrador del sistema educativo.
Otra de las líneas de trabajo expuestas ha sido la necesidad de devolver a los claustros un papel verdaderamente relevante en la vida de los centros, reduciendo la burocracia y dotando de suficiente personal de administración y servicios (PAS) para que los docentes puedan centrarse en su labor pedagógica. Igualmente, se ha reivindicado la equiparación de permisos, licencias y excedencias con el resto de empleados públicos, la recuperación del fondo de acción social, las reducciones de jornada para mayores de 55 años y la disminución del horario lectivo y de las ratios, como condición imprescindible para mejorar la atención educativa y la inclusión.
En el ámbito específico de la Comunidad Valenciana, ANPE ha puesto el acento en la necesidad de garantizar el pago puntual de las nóminas y de los gastos de funcionamiento de los centros, evitando retrasos que dificultan su gestión ordinaria y que afectan a la vida personal de los docentes. Del mismo modo, se ha reclamado la apertura inmediata de la negociación de la parte autonómica de los salarios del profesorado, así como una dotación ágil y suficiente de todo el personal docente y no docente necesario para responder a las necesidades reales de los centros.
También se ha planteado la importancia de abordar una regulación justa y democrática de la Jornada Continua, que tenga en cuenta la voz de las comunidades educativas y la realidad de cada centro. ANPE ha vuelto a exigir la implantación del Concursillo, el reconocimiento efectivo del derecho a disfrutar de días de asuntos propios (moscosos) para el profesorado, la ampliación de las ayudas a la formación permanente y la mejora de las infraestructuras y del acondicionamiento de los centros educativos, para garantizar entornos dignos y adecuados para la enseñanza.
ANPE agradece a los representantes convocados su presencia y su actitud colaborativa, y confía en que esta predisposición se traduzca en medidas concretas que dignifiquen la función docente. El sindicato espera que los compromisos adquiridos se materialicen en una mejora real de las condiciones laborales del profesorado y en un fortalecimiento de la Enseñanza Pública.