Reunión con el Consejero: ANPE RECLAMA MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES Y RETRIBUTIVAS DEL PROFESORADO


25 Abr, 2018

ANPE, Cantabria. En una reunión mantenida ayer martes, 24 de abril, con el Consejero de Educación y el Director General de Personal Docente, ANPE Cantabria ha reclamado la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como fin mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado, y para mejorar la atención educativa que se presta al alumnado.

ANPE Cantabria ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado en junio de 2016. Para ello ha solicitado que se faciliten los datos del grado de cumplimiento del mismo en sus diferentes cláusulas, y ha insistido en la necesidad de retomar de forma urgente las negociaciones con la Junta de Personal, que llevan más de un mes paralizadas. ANPE Cantabria ha vuelto a solicitar una reunión urgente de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo.

En este contexto, ANPE Cantabria ha solicitado que se avance en el desarrollo de las siguientes medidas.

  • Reducción paulatina de ratios en todos los niveles.
  • Reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes.
  • Implantación del “concursillo” para funcionarios de carrera.
  • Aumento significativo de las plantillas orgánicas de personal docente.

El Sindicato ANPE Cantabria ha reclamado también que se termine de cumplir el pago del último tramo del acuerdo de mejora de las condiciones retributivas del profesorado de Cantabria, firmado en 2008, que quedó paralizado por los recortes impuestos tanto por el gobierno nacional como autonómico. En este caso se trataría de una subida salarial de 30 € mensuales para todos los docentes. También hemos reclamado que se aceleren las gestiones para aplicar cuanto antes las subidas salariales pactadas por el gobierno central y las organizaciones sindicales, que permitan la recuperación del 20% del poder adquisitivo perdido durante los años de los recortes.

ANPE Cantabria ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación la campaña promovida por nuestro sindicato a nivel nacional #EquiparacionSalarialDocenteYA, que pretende acabar con las desigualdades retributivas entre docentes en las diferentes comunidades autónomas. Estas desigualdades provocan una importante brecha salarial entre funcionarios y funcionarias docentes de las diferentes comunidades autónomas, a pesar de que pertenecemos a un cuerpo de carácter nacional.

Hemos solicitado, asimismo, que se abra la negociación para mejorar el acuerdo de licencias y permisos del profesorado, que está anticuado y necesita adecuarse a las nuevas situaciones que se dan en nuestro sector. ANPE Cantabria ha solicitado que en esa negociación de la Mesa Sectorial de Educación se incluyan, entre otras medidas las siguientes:

  • Restablecimiento de la sustitución de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza, para mayores de 55 años.
  • Implantación del “año sabático” autofinanciado.
  • Implantación del permiso por cuidado domiciliario de hijo enfermo.
  • Restablecimiento de las ayudas de acción social.
  • Restablecimiento de las licencias por estudios.

También hemos solicitado, aunque excede de las competencias de un gobierno autonómico, que se haga todo lo posible por instar al parlamento y gobierno nacionales para derogar, cuanto antes los recortes aplicados por el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Por otro lado, hemos solicitado, una vez más, la implantación de la figura de profesional de la enfermería en los centros educativos públicos. Consideramos muy necesaria la incorporación en las plantillas de los centros educativos de Cantabria un profesional de la enfermería, para formar y asistir sanitariamente a los escolares de la región.

La ausencia de enfermeras y enfermeros en los centros escolares está generando graves problemas de desigualdad entre el alumnado ya que, en la actualidad, los docentes se están viendo obligados a atender necesidades de salud especiales, a pesar de no estar dentro de sus competencias. Esta situación puede perjudicar la escolarización de niños con enfermedades crónicas (diabetes, epilepsia…), por no contar con personal formado para atenderlos correctamente.

ANPE ha pedido, con respecto al tema de oposiciones, que se siga avanzando en la línea actual, trabajando por el aumento de la oferta de empleo público para acabar con las altas tasas de interinidad, y solicitando que se avance en la eliminación de la tasa de reposición de efectivos.

El sindicato ANPE Cantabria ha informado a la Consejería de Educación de la campaña “Escolariza a tus hijos en la enseñanza pública”, promovida por nuestra organización sindical, pidiendo la reducción de los conciertos educativos que entren en conflicto directo con la oferta en centros públicos.

Por último, nuestra organización sindical ha insistido en la urgencia de retomar cuanto antes la negociación del calendario escolar 2018-19. Para ello, hemos solicitado una reunión de la Mesa Sectorial de Educación para tratar este tema, y zanjar de una vez por todas una polémica estéril, que no beneficia a nadie. La Consejería se ha comprometido a empezar esta negociación lo antes posible.