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Jubilaciones

El fin de la vida laboral supone un cese en el trabajo que precisa una prestación económica para compensar la pérdida de ingresos por el desempeño profesional.

Los funcionarios docentes, a efectos de jubilación en su modalidad contributiva estamos adscritos a dos regímenes: el régimen especial de clases pasivas, para aquellos funcionarios de carrera con anterioridad al año 2011, y el régimen general de la Seguridad Social, para el resto: funcionarios de carrera desde el 2011, funcionarios interinos y profesorado de religión.

La cuantía de la prestación depende de los años cotizados y del grupo de cotización al que pertenezca el funcionario docente: A1 (Cuerpo de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria) ó A2 (Cuerpos de Profesores Técnicos de FP, Maestros y Profesores de Religión). Puedes consultar todos los modelos de solicitudes en este enlace.

De conformidad con la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, las pensiones de Clases Pasivas del Estado experimentarán en 2021, con carácter general, un incremento del 0,9 por ciento respecto del importe real tenido en 2020.

Las normas de revalorización establecen anualmente un límite máximo de percepción para las pensiones públicas, que no puede ser superado por la pensión o la suma de las pensiones públicas que perciba un mismo beneficiario.

Únicamente están excluidas de la aplicación de dicho límite las pensiones derivadas de actos de terrorismo, así como la prestación complementaria que otorga tanto el mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), como la Seguridad Social, en concepto de "Gran Invalidez" (50% de la pensión).

Durante el año 2021, dicha cuantía asciende 2.707,49 euros íntegros en cómputo mensual cuando dicho titular tenga derecho a percibir 14 mensualidades al año o, en otro supuesto, de 37.904,86 euros en cómputo anual

Para más información detallada y actualizada sobre pensiones del Régimen del Clases Pasivas del Estado, puede obtener los formularios para solicitar tales prestaciones; conocer la normativa que las regula, así como el procedimiento administrativo que se sigue para su reconocimiento o calcular el importe de su futura pensión, si es un funcionario próximo a jubilarse o retirarse. En el siguiente enlace:

Tabla de pensiones 2020
tabla_pensiones_2020

Tabla de pensiones 2019
jubilaciones_2019

Tabla de pensiones 2018
tabla-de-pensiones-2018-actualizada

Tabla de pensiones 2017
jubilaciones_2017

Tabla de pensiones 2016
tabla_pensiones_2016

Tabla de pensiones 2015
tabla_pensiones_2015

Tabla de pensiones 2014
tabla_pensiones_2014

Tabla de pensiones 2013
tabla_pensiones_2013

Tabla de pensiones 2012
tabla_pensiones_2012

Tabla de pensiones 2011

Tabla de pensiones 2010
tabla_pensiones_2010

Tabla de pensiones 2009
tabla_pensiones_2009


El Real Decreto Ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social, confirma lo regulado en el anterior Real Decreto Ley 19/2019 aplicando una revalorización de un 0,9% con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

La cuantía de la pensión ordinaria se determina aplicando al haber regulador que corresponda, según el Cuerpo o categoría del funcionario, el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos al Estado.

El haber regulador, base para el cálculo de las pensiones, se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada grupo de cotización. Los funcionarios del grupo A1 con 33 o más años de servicio tropiezan con el límite máximo de las Pensiones Públicas, por lo que cobran este límite y no la pensión que les correspondería aplicando al haber regulador el porcentaje por tiempo de servicio. Lo mismo ocurre con los que cobren otra pensión.

Para el año 2021, se muestran los haberes reguladores:

Grupo/Subgrupo

A1

A2











  • Se declara de oficio al cumplir los 65 años de edad.
  • Genera pensión con un mínimo de quince años cotizados.
  • La cuantía de la pensión ordinaria se determina aplicando al haber regulador que corresponda, según el Cuerpo del funcionario docente, el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos al Estado.
  • Los funcionarios del grupo A1, con 33 o más años de servicio chocan con la cuantía máxima de pensión pública, percibiendo dicho importe (37.904,86 €/año. 2.707,49 €/mes). Datos en la siguiente tabla:

Tabla pensiones 2021

Existe la posibilidad de permanecer en el servicio activo hasta la edad de setenta años.

Solicitud:

  • Cuando falten 6 meses para cumplir la edad de la jubilación obligatoria, la Consejería de Educación se pone en contacto con el funcionario para ver si está interesado o tramitar la jubilación ordinaria. Hay un mes de plazo para presentar la solicitud.
  • Se autorizará por un período inicial máximo de un curso desde la fecha de cumplimiento de 65 años, con posibilidad de prórroga por idénticos períodos de duración, con el límite máximo de los 70 años de edad o la edad máxima que legalmente se establezca.

Cálculo de la pensión y legislación

Desde enero de 2015, si se accede a la jubilación desde una edad superior a los 65 años (jubilación ordinaria), se reconocerá un porcentaje adicional por cada año cotizado, cuya cuantía estará en función de los años de cotización acreditados en la fecha que cumplió la edad de jubilación ordinaria.

  • Hasta 25 años cotizados, el 2%
  • Entre 25 y 37 cotizados, el 2,75%
  • A partir de 37 cotizados, el 4%.

Si la cuantía de la pensión con este incremento, superase el límite máximo de pensiones públicas, se podrá recibir una cuantía adicional, que sumada a la pensión, no podrá superar en ningún caso el 100% del haber regulador del Grupo/Subgrupo A1 (3.040,26 euros/mes para el año 2021).

Procedimiento general para todos los funcionarios públicos acogidos al Régimen de Clases Pasivas, pero al que también pueden acogerse los funcionarios docentes.

Requisitos

  • Tener cumplidos 60 años de edad.
  • Tener reconocidos 30 años de servicios efectivos al estado.
  • No tienen que ser necesariamente, los últimos quince de servicio como docente.
  • Los últimos 5 años de servicios computables, deben estar cubiertos por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Hay que presentar un certificado de vida laboral, si se han prestado servicios al Régimen General de la Seguridad Social.

Solicitud

  • Se puede solicitar estando en situación de excedencia.
  • Se inicia a petición del interesado (a la Dirección General de Personal Docente)

Cálculo de pensión y Legislación

  • No da derecho a gratificación. (Gratificación que antes se daba con la jubilación LOGSE).
  • Para cobrar el 100% de la pensión, hay que tener 35 años cotizados del grupo A2 o 32 años para el A1: cuerpos de secundaria, catedráticos, etc. ya que alcanzan la pensión máxima.
  • A todas las trabajadoras que después de la maternidad disfrutaron de excedencia por cuidado de hijos, tienen derecho a un periodo de cotización extra de 112 días por cada hijo. La tramitación de estos días de incremento debe hacerse en las Oficinas de Gestión y Administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social (INSS).

Normativa aplicable: Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado. Art 28 (RDL 670/1987, de 30 de abril).

Para aquellos funcionarios docentes que se encuentran en causa para jubilarse por imposibilidad física o incapacidad permanente.

Se declara, de oficio o a instancia del interesado, cuando se vea afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le imposibilite totalmente para el desempeño de las funciones propias de su cuerpo. (Art. 28.2.c del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas). Normalmente el acceso a la situación de incapacidad permanente suele producirse tras un periodo de incapacidad temporal: a partir de 12 y antes de los 18 meses de baja, el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidad) suele resolver en el sentido de prorrogar la incapacidad temporal (hasta un máximo de 24 meses), o bien de conceder el alta médica al interesado o bien de declarar su incapacidad permanente con la jubilación correspondiente.


Tipos de incapacidad permanente para el servicio y cálculo de la pensión:

  • Total: Incapacidad para ejercer las funciones del Cuerpo al que pertenece (33% mínimo de minusvalía). La pensión se calculará en función del número de años de servicio y el haber regulador del grupo y Cuerpo al que pertenezca, considerando los años que falten para cumplir los 65.
    Quedaría el 100% de la base reguladora si se completan los 35 años, (los cotizados más los que faltan hasta los 65 años).
    No obstante a partir de 1 de enero de 2009, cuando en el momento de producirse el hecho causante, el interesado acredite menos de veinte años de servicios y la incapacidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación, calculada según se indica en el párrafo anterior se reducirán en un 5% por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios.
    Tributa y se aplica la retención correspondiente de IRPF. (Modificado en la actual Ley de Presupuestos, dónde sólo se contempla esta regulación para el que tenga cotizados 20 años en el momento de la jubilación. Si no se alcanzan los 20 años, el porcentaje es del 75%).
  • Absoluta: Incapacidad para todo tipo de profesión (65% de minusvalía). La pensión se calculará en función del número de años de servicio y el haber regulador del Cuerpo, considerando los años que falten para los 65, quedando el 100% de la base reguladora si se cumplen 35 años, (los cotizados más los que faltan). No tributa IRPF y está exenta de retenciones.
  • Gran Invalidez: Si el afectado necesita ayuda para las necesidades físicas más elementales. La pensión sería igual a la absoluta más un complemento mensual que añade MUFACE. No tributa IRPF y está exenta de retenciones.

Las situaciones de incapacidad pueden revisarse mientras el incapacitado no haya cumplido los 65 años de edad. (RD 2669/1998).

La jubilación por incapacidad permanente, cualquiera sea el grado de menoscabo acreditado, tienen derecho a una gratificación de media paga a cargo de MUFACE (a partir de 2013).

Pensiones de jubilación o retiro causadas antes del 1 de enero de 2009

Son incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo. Durante el tiempo que se desempeñe dicho puesto de trabajo, la percepción de la pensión se suspenderá, por meses completos.


Pensiones de jubilación o retiro causadas a partir del 1 de enero de 2009

Será compatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, en los siguientes términos:

  • La edad de acceso a la pensión de jubilación debe ser, al menos, la establecida como edad de jubilación forzosa.
  • El porcentaje aplicable al haber regulador a efectos de determinar la cuantía de la pensión debe ser del 100 %.

Cuantía: La pensión se revalorizará en los términos establecidos para las pensiones del Régimen de Clases Pasivas. Durante el tiempo en que se desempeñe el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50 %.


Pensiones de jubilación por incapacidad permanente, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio

Se podrá compatibilizar siempre que la actividad sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. Mientras dure dicha situación, la pensión se reducirá al 75 %, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55 %, si fuesen menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

El Real Decreto-ley 3/2021 modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 8/2015.

Las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (incluida la jubilación anticipada), de incapacidad permanente o de viudedad, tendrán derecho a un complemento por cada hijo o hija, debido a la incidencia que, con carácter general, tiene la brecha de género en el importe de las pensiones contributivas de la Seguridad Social de las mujeres. El derecho al complemento por cada hijo o hija se reconocerá o mantendrá a la mujer siempre que no medie solicitud y reconocimiento del complemento en favor del otro progenitor y si este otro es también mujer, se reconocerá a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

Para que los hombres puedan tener derecho al reconocimiento del complemento deberá concurrir alguno de los requisitos recogidos en el art. 1 del R.D. 3/2021 que como regla general deben acreditar que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional, en los límites establecidos en cada supuesto.

Al importe del complemento que en 2021 será de una cuantía de 400€/hijo/año, se le aplicarán subidas anuales iguales al resto de pensiones y no será tenido en cuenta en la aplicación del límite máximo de pensiones públicas.

Si se ha cotizado en más de un cuerpo, al Régimen de la Seguridad Social y al Régimen de Clases Pasivas o bien se producen períodos de cotización en situación de desempleo que no tiene asignado grupo de cotización, en estos casos se aplica una fórmula de cálculo para obtener la cuantía.

Existe la posibilidad de calcular el importe aproximado de pensión de jubilación o retiro, introduciendo en simul@ las fechas de inicio y cese de actividad en todos los cuerpos, escalas o plazas en las que haya prestado servicios, así como los periodos cotizados al Sistema de Seguridad Social.

Acceso en el siguiente enlace:

Simula

Si prefiere realizar la consulta de forma presencial, puede solicitar CITA PREVIA con antelación máxima de un año sobre la fecha prevista de jubilación o retiro recibiendo información sobre el importe aproximado de su futura pensión.

Son aquellas en que la incapacidad es originada por accidente o enfermedad en acto de servicio o como consecuencia del mismo (Art. 47.2, RDL 670/87) o por acto terrorista.

La cuantía de esta pensión se calcula igual que en el caso de incapacidad, pero con los haberes reguladores multiplicados por 2 (modificado por BOE de 31/12/2002, Arts. 61 a 63).

Al que sobrevive, en caso de que ambos sean docentes, le corresponde cobrar el 50% de la pensión que le correspondiera cobrar al fallecido en el caso de haberse jubilado con los años de servicio que tuviera hasta entonces (Art.38-39, RDL 670/87).

En caso de jubilarse el/la viudo/a, cobrará su jubilación más la parte que le corresponde al cónyuge fallecido, pero hasta llegar al tope de la jubilación máxima (Año 2021- 2.707,49 €/mes).

El RDL 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, regula en la sección segunda las pensiones de viudedad. La Ley de Presupuestos para 2008 modifica el Art. 38 que regula las condiciones del derecho a la pensión.

Al que sobrevive, en caso de que ambos sean docentes, le corresponde cobrar el 50% de la pensión que le correspondiera cobrar al fallecido en el caso de haberse jubilado con los años de servicio que tuviera hasta entonces (Art.38-39, RDL 670/87).

En caso de jubilarse el/la viudo/a, cobrará su jubilación más la parte que le corresponde al cónyuge fallecido, pero hasta llegar al tope de la jubilación máxima (Año 2021- 2.707,49 €/mes).

El RDL 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, regula en la sección segunda las pensiones de viudedad. La Ley de Presupuestos para 2008 modifica el Art. 38 que regula las condiciones del derecho a la pensión.

Tendrán derecho a la pensión por este concepto, indistintamente, el padre y la madre del causante de derechos pasivos, siempre que aquellos dependieran económicamente de éste al momento de su fallecimiento y que no existan cónyuge supérstite o hijos del fallecido con derecho a pensión.

Cálculo: A la base reguladora se le aplicará el porcentaje fijo del 15% para la determinación de cada una de las pensiones. (Art. 44 y 45, RD 670/1987).

De aplicación a funcionarios adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, incluidos los funcionarios de acceso posterior al 1 de enero de 2011, el profesorado interino y el profesorado de Religión.

Normativa aplicable

  • Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social y
  • Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Requisitos

  • Edad: Desde 65 años hasta 67 años (aplicación paulatina según periodo cotizado - ver tabla)
  • .
  • Periodo mínimo de cotización: Mínimo 15 años, de los cuales 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar derecho.
  • Situación laboral: Alta o situación asimilada al alta.
  • Cálculo de la pensión: La cuantía de la pensión depende del importe de las cotizaciones del trabajador y el porcentaje que se aplica a esa en función de los años cotizados. El porcentaje se establece en el 50% a los 15 años y aumenta por meses de cotización hasta llegar al 100% a los 37 años. Se establecen 4 periodos transitorios hasta el 2027.
  • Abono: Tendrán efecto económico desde el día siguiente al del cese en el trabajo

¿Cuántos años hemos de tener en cuenta para el cálculo de la base reguladora?

El cálculo de las pensiones se lleva a cabo a través de la determinación de la base reguladora a la que se aplicarán unos porcentajes según los años cotizados.

A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Para conocer la base reguladora tomaremos en cuenta los últimos 24 años de cotizaciones, para aquellos que se retiren en este 2021. Esto cambia cada año, y por cada uno que pasa hemos de añadir 12 meses más que hay que tener en cuenta. En el año 2022 se llega a 300 meses computables (25 años). Los meses totales para el cómputo se dividen por un valor concreto que también cambia, y que incluimos en la tabla siguiente.

TABLA

Año

Nº meses computables / Divisor

Años computables

2013

192 / 224

16

2014

204 / 238

17

2015

216 / 252

18

2016

228 / 266

19

2017

240 / 280

20

2018

252 / 294

21

2019

264 / 308

22

2020

276 / 322

23

2021

288 /336

24

2022

300 / 350

25

  • Edad: Edad real 2 años como máximo inferior a la ordinaria.
  • Periodo de carencia: 35 años de cotización efectiva, 2 en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
  • Situación laboral: Alta o asimilada al alta.
  • Observaciones: Coeficientes reductores de la pensión por cada trimestre o fracción de anticipación a la edad ordinaria de jubilación. El porcentaje de reducción depende de los años cotizados. Entre 2% y el 1,625% por cada trimestre o fracción.

Tabla jubilación ordinaria

Año

Períodos cotizados

Edad exigida

2021

37 años y 3 meses o más

65 años

 

Menos de 37 años y 3 meses

66 años

2022

37 años y 6 meses o más

65 años

 

Menos de 37 años y 6 meses

66 años y 2 meses

2023

37 años y 9 meses o más

65 años

 

Menos de 37 años y 9 meses

66 años y 4 meses

2024

38 o más años

65 años

 

Menos de 38 años

66 años y 6 meses

2025

38 años y 3 meses o más

65 años

 

Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 8 meses

2026

38 años y 3 meses o más

65 años

 

Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 10 meses

A partir de 2027

38 años y 6 meses o más

65 años

 

Menos de 38 años y 6 meses

67 años

  • Edad: Edad real 4 años como máximo inferior a la ordinaria.
  • Periodo de carencia: 33 años de cotización efectiva, 2 dentro de los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar derecho.
  • Situación laboral: Alta o asimilada.
  • Observaciones: Se considera jubilación anticipada involuntaria cuando hay cese por restructuración empresarial que impida la continuidad laboral o a consecuencia de ser víctima de violencia de género y estar 6 meses anteriores inscrito como demandante de empleo.
  • Coeficientes reductores: Coeficientes reductores de la pensión por cada trimestre o fracción de anticipación a la edad ordinaria de jubilación. El porcentaje depende de los años cotizados. Entre el 1,875% y el 1,5% por cada trimestre o fracción.
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