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ANPE Asturias rechaza la propuesta de Decreto de Escuelas de 0-3 años
Nacional 16 Oct, 2014

La Consejería acaba de presentar la Regulación normativa de las Escuelas de 0-3 años. ANPE rechaza la propuesta, por varias razones. Primero, porque entendemos que el Gobierno de Ppdo elude sus responsabilidades, al privatizar un servicio educativo esencial, dejándolo en manos de ayuntamientos y de empresas. En segundo lugar, porque es una norma que nace coja, al no abordar cuestiones imprescindibles: El Decreto no regula la integración de los centros de 0-3 en la red pública, y su creación en todos los municipios, lo que permite que haya ciudadanos de primera y de segunda. Es una cuestión de voluntad política: sólo la mitad de los concejos asturianos tienen escuela de 0-3, pero paradójicamente todos tienen colegios con aulas y/o espacios infrautilizados, por la bajada de natalidad, cuyo fácil y barato aprovechamiento permitiría, por un alado, fijar población, y otro lado, asegurar la continuidad pedagógica. No establece la plantilla de los centros en función del número de unidades. No regula el procedimiento para la cobertura de puestos docentes, lo que no asegura el carácter educativo de la etapa que la LOE establece. La exclusiva dotación de un maestro, que actúa como director, no es suficiente para asegurar el carácter educativo de la etapa: el número de unidades/alumnos justificaría la incorporación de más maestros de infantil y, adicionalmente, de otros especialistas para cubrir necesidades de su ámbito de actuación (orientadores, maestros de PT, maestros de AL). Aparte de las citadas, ANPE ha presentado ante la Consejería otras alegaciones que deberían ser tenidas en cuenta y estudiadas para su modificación. Las Propuestas concretas de mejora del Decreto presentadas por ANPE fueron: La Administración Educativa debería garantizar, no sólo promover, la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la educación infantil para atender la demanda de las familias. Debe contemplar medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Todos los centros que atiendan a este tipo de alumnado deberían regirse de acuerdo a los mismos criterios normativos: sin embargo, el Decreto excluye la regulación de la organización y el funcionamiento de los centros privados, que adquieren así patente de corso. Es necesario abordar el establecimiento de los Contenidos Educativos del ciclo, dado que a día de hoy continuamos con contenidos LOGSE. Nuestra pregunta es para cuando se desarrollará el decreto que regule los contenidos. Esta regulación permite abrir la puerta a la concertación de centros de E. Infantil de 0-3 privados. Esto es algo que ANPE rechaza rotundamente: por el mero hecho de que no encaja en la gratuidad establecida por la LOE, no debería de abrirse esa puerta. Las ratios para el agrupamiento de los niños son un poco ambiguas. En otras Comunidades Autónomas las ratios de estas unidades mixtas aparecen reguladas con números fijos, e inferiores a los que se proponen en Asturias, por lo que hemos solicitado una rebaja en estas cifras. Es necesario abordar la dotación de un servicio de transporte a los centros. ANPE cree que todos los centros deberían adaptarse paulatinamente a los requisitos establecidos en este Decreto, estableciendo un calendario a tal efecto, y no comparte que los centros docentes autorizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto se entienden autorizados, sean cual sean las condiciones en que se encuentren.

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Histórico
ANPE DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA DE LA LOMCE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASÍ COMO UN
Nacional 15 Oct, 2014

ANPE exige una apuesta decidida por la cualificación profesional de los jóvenes, lo que supone poner fin a la tasa actual de reposición de efectivos y a la supresión de ciclos formativos. Lamenta que la Formación Profesional Básica haya sido otra de las víctimas de la improvisación, precipitación y falta de recursos de la implantación de la LOMCE. La Unión Europea ha venido fijando desde 2002 una serie de líneas de actuación y objetivos comunes para mejorar el rendimiento, la calidad y el atractivo de la Formación Profesional. En España, este impulso se ha traducido en una nueva modalidad de FP Dual, en la que participan centros educativos y empresas, junto a las enseñanzas de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización. En el último informe “Datos y Cifras. Curso Escolar 2014-2015”, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacaba el aumento en más de 90.000 estudiantes de Formación Profesional, que en total alcanzan los 793.034 matriculados. El propio ministro atribuía este incremento a la entrada en vigor de la LOMCE, que introduce la Formación Profesional Básica en lugar de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y a que en los dos últimos años se ha intensificado la tendencia de los jóvenes a cursar algún tipo de FP. Sin embargo, la oferta y las condiciones de implantación de las distintas modalidades de FP dista mucho de responder a este aumento de la demanda y a las expectativas que ha generado. La Formación Profesional Básica ha sido otra víctima de la precipitación, improvisación y falta de recursos en la aplicación de la LOMCE, hasta el punto de que todavía hay comunidades autónomas que no han aprobado los respectivos decretos que desarrollan su implantación. El sindicato ANPE ha podido comprobar cómo se reproducen situaciones muy comunes en la mayoría de las comunidades autónomas, tremendamente perjudiciales para alumnos y docentes, como son: La reducción del número de contratos de profesores de Formación Profesional. La existencia de interinos de diferentes especialidades que una vez comenzado el curso escolar no habían sido convocados, a pesar de que existían necesidades reales de profesorado. La supresión de ciclos formativos. La falta de oferta de Formación Profesional Básica y una baja inscripción de alumnado. La falta de plazas en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, que no permite responder a la actual demanda de estos estudios. ANPE alerta de la necesidad de mejorar la Formación Profesional Dual y de establecer los controles y las medidas necesarias para conseguir que las empresas se impliquen en esta modalidad y cumplan con sus obligaciones formativas coordinándose con las administraciones educativas correspondientes. Ante el grave problema de abandono escolar en España y la alta tasa de paro juvenil, ANPE exige: Poner fin a las deficiencias organizativas y de recursos, con una planificación adecuada, lejos de la improvisación que ha caracterizado la puesta en marcha y el desarrollo de las modalidades formativas. Una plantilla suficiente de profesores que permita poner en pie la nueva reforma de la Formación Profesional, así como una oferta de plazas y ciclos formativos que responda al aumento de la demanda. Canalizar las vías de información y orientación profesional necesarias para garantizar que la oferta formativa llegue a sus destinatarios, además de articular los medios para adecuar la oferta y la demanda de este tipo de estudios. Que el Gobierno y las comunidades autónomas asuman su responsabilidad y la obligación de impulsar esta formación, implicándose en la ineludible dotación de medios materiales y humanos, a fin de poner en valor estas enseñanzas y garantizar la cualificación profesional no sólo de los cientos de miles de jóvenes que cursan estas enseñanzas en España, sino también de una población adulta que necesita adquirir nuevas competencias para el ejercicio laboral. ANPE recuerda la importancia de ofrecer una FP de calidad, capaz de representar una opción atractiva y real en la inserción laboral de los estudiantes, para lo que ineludiblemente se requiere una dotación suficiente de profesores, plazas y ciclos formativos. La Formación Profesional debe ser una apuesta decidida por la cualificación profesional y una enseñanza imprescindible para la formación de nuestros jóvenes que opten por esta modalidad.   Madrid, 15 de octubre de 2014

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Histórico
Simo Educación. Salón de Tecnología para la Enseñanza
Nacional 13 Oct, 2014

Toda la información en http://www.ifema.es/simoeducacion_01/  

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Histórico
ANPE La Rioja. El periódico “LA RIOJA” recoge declaraciones del Defensor del Profesor
Nacional 10 Oct, 2014

El periódico “LA RIOJA” en las pags. 2-3 trata el tema  del acoso al profesorado, para lo cual dicho periódico ha contado con los datos y la opinión de nuestro Servicio del Defensor del Profesorado, así como con la entrevista anónima a un profesor que sufrió acoso por parte de alumnos en redes sociales en el año 2010, que desprende sinceridad y toda la dignidad personal y profesional por atreverse a denunciar y contar la soledad y falta de amparo de la Administración antes casos de este tipo, pero que, no obstante, salvó con la ayuda, entre otros, de nuestro Servicio del Defensor, algo que nos enorgullece y justifica su existencia.   LA RIOJA pág 2 LA RIOJA pág 3

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Histórico
ANPE-Madrid denuncias deficiencias en la implantación de la FP Básica
Nacional 10 Oct, 2014

ANPE-Madrid manifiesta que, un año más, el curso se ha iniciado con deficiencias notables, entre las que cabe señalar el fiasco que ha supuesto la implantación de la FP Básica en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación ha publicado la normativa regulatoria en los primeros días de septiembre, una vez iniciado el curso, y esto ha bloqueado la labor de los orientadores, que no han podido hacer con suficiente antelación las propuestas a alumnos y familias para cursar este ciclo. Se han cerrado grupos por falta de alumnos y se ha prescindido de decenas de profesores que iban a impartir este tramo educativo. Funcionarán 60 grupos menos que los Programas de Cualificación Profesional Inicial que había el curso pasado, antes de la entrada en vigor de la LOMCE, a pesar de haberse incrementado la ratio a 20 alumnos. De los 6600 alumnos que se tenía previsto escolarizar en este tramo, solo se han cubierto 3200 plazas, lo que muestra la falta de planificación y las deficiencias de esta Consejería. Por otra parte, Francisco Melcón, presidente de ANPE-Madrid, considera “alarmante y escandalosa la falta de plazas en módulos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, que no atiende, ni de lejos, la actual demanda de estos estudios. Es preciso que se incremente el porcentaje de jóvenes y población adulta que curse Formación Profesional de Grado Medio, para luchar contra el creciente desempleo y para satisfacer las demandas futuras de los sectores productivos, que precisarán que la mitad de la población activa tenga esta formación”. Este déficit estructural no se combate desde la Consejería de Educación, que al congelar la creación de nuevas plazas evidencia que la extensión de la FP no es una prioridad en la Comunidad de Madrid. Ello impide que mejore la cualificación de miles de jóvenes, abocados al paro o a la emigración forzosa, precisamente en una franja de edad, entre 18 y 24 años, donde el abandono escolar temprano se sitúa en el 24 %, y de amplios sectores de población adulta, en una sociedad con tan altas tasas de paro, que necesita rediseñar el perfil profesional, reciclarse y acceder a los estudios de FP. Se calcula que entre 18.000 y 20.000 alumnos se quedarán sin plaza este año. La supresión el curso pasado de los conciertos de los Ciclos Formativos de Grado Superior a 58 centros en Madrid, con la oposición de todo el espectro educativo, junto con un incremento de las tasas en el curso 2012-2013, situadas como las más caras de España, no contribuyen sino a devaluar estas enseñanzas y alejar la educación de quien más la precisa en estos difíciles momentos. Desde el curso 2008-2009, en que comenzaron los recortes, se ha reducido la plantilla de profesores de FP en 500 efectivos, lo que supone algo más de un 10 %. En la Comunidad de Madrid se instauró de forma experimental en 2012-2013 lo que se conoce como la Formación en Centros de Trabajo (FCT) “extendida” o “ampliada”, que se llama así por haberse ampliado el módulo de FCT en relación al total de horas de formación. La docencia en centros se reduce de quince (más tres de prácticas FCT- empresas-) a nueve meses (más nueve de FCT en los que el alumno no cobra), rebajándose el esfuerzo académico de los alumnos y las exigencias en cuanto a la adquisición de competencias al quedar reducido a nueve meses, un curso, el periodo de formación en el centro docente. A los tutores de los centros que gestionan y apoyan al alumno en la FCT, se les ha reducido de seis a dos las horas de tutoría. Esto implica un incremento de la carga de trabajo extra para los tutores, que deben realizar en dos horas lo que antes hacían en seis, un tiempo insuficiente para desarrollar correctamente las tareas inherentes a esta función en la FP. 

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Histórico
MELILLA. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS
Nacional 10 Oct, 2014

El Ministerio de Educación ha convocado renovación de listas de interinos en Melilla. Las especialidades convocadas son: Diseño gráfico, Operaciones de producción Agraria, Dibujo Artístico y Color, Oficina de Proyectos de Contrucción, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Trompa, Francés, Inglés (EOI) y Biología y Geología con acreditación de Inglés. Modelo de solicitud. Anexo 1. Bases de cada convocatoria.

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Histórico
Bolsa de trabajo en Aragón: especialidad ruso.
Nacional 10 Oct, 2014

Especialidad convocada0592 017 : Ruso, del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas Del miércoles 8 de octubre, hasta las 14:00 horas del miércoles 22 de octubre. Especialidad convocada0592 017 : Ruso, del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas SOLICITUD Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del miércoles 8 de octubre, hasta las 14:00 horas del miércoles 22 de octubre. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica en el lugar y hora indicados en el anexo II. Ficheros: Resolución convocatoria (1.811 KB) Anexo I titulaciones (32 KB) Anexo II prueba práctica (32 KB)

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Histórico
CURSO I TRAS LA LOMCE, SIN PROPÓSITO DE ENMIENDA
Nacional 08 Oct, 2014

Ha comenzado  el primer curso escolar de aplicación de la LOMCE y, más allá de las incertidumbres que su puesta en marcha está generando en los cursos afectados por el nuevo diseño curricular, la educación sigue estancada en los mismos debates que en los cursos pasados. Los responsables educativos siguen poniendo el foco en los criterios economicistas y repiten machaconamente varios mantras: que el gasto educativo no importa para mejorar los resultados, que tenemos la mejor ratio profesor alumno y que los sueldos de los profesores son superiores a los de los países de la UE. Se trata de verdades a medias, pretendidamente justificadas en los datos de los informes internacionales (TALIS, OCDE…), y que, analizadas en profundidad, acaban siendo las mayores mentiras. Porque el gasto educativo sí es importante cuando en España invertimos en educación menos de un punto del PIB de los países de nuestro entorno. Porque hemos detraído de los presupuestos de la educación más de 6.300 millones en los últimos años y, en este tiempo, se han aprobado los RD 14/2012 y el RD 20/2012 que, entre otras medidas, supusieron el aumento de las ratios escolares y de la jornada lectiva para los docentes; la eliminación de complementos retributivos; la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales y la reducción hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos docentes, así como la supresión de la paga extraordinaria de 2012. Las CCAA han bajado sus presupuestos en educación en estos cuatro años en una media que oscila entre un 8% y un 24%. Solo Extremadura arroja un saldo positivo de 1,4% de aumento. Estas medidas se han traducido, además, en la no renovación del puesto de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad. En definitiva, medidas que en su conjunto sí afectan a la calidad educativa. La segunda cuestión, la relativa a la ratio profesor-alumno, resulta engañosa. Porque la ratio debe medirse por la relación entre profesor y aula, es decir, la ratio alumnos por aula en el momento de impartir docencia. Y en esa magnitud estamos por encima de la media, sobre todo tras los últimos incrementos establecidos en la normativa precitada. Además de la inexistencia de la planificación de las especialidades docentes para abordar una reforma, debemos incidir en el hecho de que en esa ratio profesor alumno, tan ventajosa para la Administración, va incluida la tasa de un 20% de profesores interinos en nuestro sistema educativo, que sí computan para esa media y sin embargo tienen contratos a tiempo parcial. En la cuestión relativa al sueldo de los profesores, los docentes españoles tienen una retribución inicial al acceder a la función docente dentro del promedio de la OCDE. No obstante, a lo largo de su carrera profesional no alcanzan el nivel retributivo del resto de los países, siendo significativamente más bajos al finalizar su vida laboral con respecto a los países que sí tienen establecida una carrera profesional. En resumen, a la pérdida progresiva de puestos de trabajo y sus  negativas  consecuencias tenemos la desgracia de añadir la proyección de una carrera desmotivadora, en unas condiciones casi adversas a las que los docentes se sobreponen con una vocación y esfuerzo incondicionales. El profesorado no representa el problema, sino la solución. Sería injusto y un grave error desviar la atención sobre los verdaderos problemas que sufre la educación en España y poner el foco en unos datos que, enfocados de forma indebida, distorsionan la importante labor que desarrollan nuestros docentes. Son precisamente ellos quienes, con su trabajo como principal recurso, han salvado las deficiencias del sistema y se han mantenido firmes en su compromiso con la educación, a pesar del endurecimiento y deterioro de sus condiciones laborales. El sistema educativo sigue abandonado a la suerte de las ideologías, privado de la profunda reforma educativa que necesita, y soporta los recortes económicos como si la educación fuera un gasto prescindible y no una inversión de futuro, como si reducir los costes en la enseñanza fuera la fórmula mágica para corregir la situación económica y financiera de nuestro país. Pero hay algo muy por encima de la arbitraria sucesión de reformas parciales y de los recortes insostenibles, y es nuestra voluntad infinita para seguir adelante en nuestra misión de enseñar. Esa es nuestra fortaleza para seguir avanzando, reivindicar nuestros derechos y exigir un tratamiento acorde con nuestro compromiso y las necesidades reales para una educación de calidad. ANPE tiene la convicción y la firmeza para seguir en su empeño de defender una profunda y auténtica reforma educativa, elaborada desde el consenso y el diálogo, un auténtico pacto en el que participe el profesorado. Los docentes no podemos quedarnos al margen de las reformas y ser, por el contrario, la diana de los recortes de efectivos y de derechos, no podemos permitir la desaparición indiscriminada de especialidades y de puestos de trabajo de empleo público. Sí podemos y tenemos la obligación de reclamar una carrera profesional justa, unas condiciones de trabajo dignas que pongan fin al problema de las plantillas sin cubrir, de los desplazados o de los interinos que han sido nombrados con retraso para ahorrarse unos meses de salarios. Por no hablar de esa gran apuesta que debía ser la FP, en su eterna espera de fondos europeos que nunca llegan y que van a lastrar la puesta en marcha de las enseñanzas profesionales. Los problemas de la educación en España se ceban especialmente con la enseñanza pública, un elemento de cohesión social y de igualdad de oportunidades necesario para garantizar la estabilidad y la prosperidad de cualquier país. Como parte de una política de Estado, la educación debe responder al bien común de los ciudadanos, no a los intereses particulares. El éxito y la calidad escolar, la formación y motivación de los docentes, la dotación de los recursos necesarios y la confianza en un sistema educativo eficaz y avanzado debe constituir debería constituir el verdadero debate educativo y el compromiso político y social de llevarlo a la práctica. Lamentablemente, hasta ahora, más allá de las buenas intenciones no vemos propósito de enmienda. Nicolás Fernández Guisado Presidente nacional de ANPE

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Histórico
Normas procedimentales aplicables a los concursos de traslados de ámbito estatal, que deben convocarse durante el curso
Nacional 05 Oct, 2014

Orden ECD/1800/2014, de 26 de septiembre, por la que se establecen las normas procedimentales aplicables a los concursos de traslados de ámbito estatal, que deben convocarse durante el curso 2014/2015, para personal funcionario de los Cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

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Legislación BOE
ANTE EL 5 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE, ANPE QUIERE RECONOCER, VALORAR Y APOYAR LA LABOR DOCENTE PARA SENSIBILIZAR DE
Nacional 04 Oct, 2014

En 1993, la UNESCO declaró el 5 de octubre Día Mundial del Docente, como reconocimiento a la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social. Este año, el Día del Docente se celebra en nuestro país en un marco de dificultades políticas, sociales y económicas, que está afectando al profesorado con una pérdida insólita de derechos retributivos, laborales y sociales. Esta situación de empeoramiento se ve reflejada en sus condiciones laborales con el aumento del horario lectivo y las ratios, la inadecuada cobertura de las bajas por enfermedad, las condiciones precarias del profesorado interino, etc. También un grave perjuicio en sus condiciones económicas como la supresión de la paga extraordinaria de 2012 y la quinta congelación de retribuciones en los Presupuestos Generales del Estado entre otras medidas llevadas a cabo por las administraciones educativas. Y a todo esto, se añade los reproches y dudas sobre su profesionalidad que lesionan gravemente la consideración social de los docentes y que han hecho tanto daño como los propios recortes. Ante estos años trabajando por y junto al profesorado, ANPE exige: La anulación inmediata del RD 14/2012 y del RD 20/2012 que ha supuesto un aumento del horario lectivo y complementario de los docentes, el aumento de las ratios, ha dejado de cubrir bajas por enfermedad, la supresión de la paga extra de 2012, entre otras medidas. La eliminación de la tasa de reposición de efectivos y que se convoquen todas las plazas vacantes en la oferta de empleo público. El hecho de que en los últimos cuatro años sólo se hayan cubierto un 10 por ciento de las plazas de funcionarios que han quedado vacantes, ha supuesto la pérdida de más de 50.000 profesores y ha sumido a los centros escolares y a los profesores interinos en una situación de precariedad que, a su vez, ha impedido adecuar las plantillas de los centros a las especialidades docentes, con el consiguiente menoscabo de la calidad de la enseñanza y del ejercicio docente. La negociación inmediata de un Estatuto Docente. Las condiciones laborales y profesionales de los docentes deberían quedar establecido en un marco propio para garantizar una verdadera carrera profesional. El desarrollo reglamentario del reconocimiento de la autoridad pública en el ejercicio de su función para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un clima de respeto mutuo. Y establecimiento, también, un protocolo de actuación en los casos de violencia sobre profesorado y asistencia jurídica. Uno de los hechos relevantes de esta profesión es un trabajo que consiste ante todo en el trato con personas, y más directamente con los alumnos, una de las tareas más gratificantes de la labor docente. Estamos apasionados por la educación, por la tarea que la enseñanza pública realiza para el bien común, por las posibilidades de la educación para abrir horizontes en la sociedad. Por tanto, ANPE demanda a la sociedad entera – políticos, familias, agentes sociales y medios de comunicación- un esfuerzo por reconocer la importancia de la tarea que, todos los días, en millares de aulas, llevan a cabo los docentes.

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Histórico
La defensora del Profesor y el presidente de ANPE-Madrid piden su intervención en apoyo de la educación pública madrileña
Nacional 02 Oct, 2014

La defensora del Profesor, Inmaculada Suárez, y el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, hansolicitado la intervención de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para poner fin a aquellas medidas “que devalúan la prestación del servicio educativo”. Esta semana hanremitido una carta a la defensora del Pueblo, dondesolicitan su intercesión ante la Administración madrileña para poner fin a estas medidas. En concreto, Francisco Melcón e Inmaculada Suárez señalan dos actuaciones: la cobertura de las bajas por enfermedad u otras circunstancias y los criterios de contratación para el profesorado interino de la región. Según explican en su misiva, pese a estar amparadas por la normativa vigente, estas medidas pueden suponer una vulneración del derecho a la educación recogido en la Constitución Española, al dificultar que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen en las condiciones óptimas, “aunque sí bajo una apariencia de normalidad, gracias al voluntarismo de los equipos directivos y los docentes de los centros públicos”, precisan. En el caso de la cobertura de las bajas por enfermedad u otras contingencias comunes, la actual legislación establece un plazo de diez días, desde que se causa la baja, para que la Administración proceda a enviar un sustituto. Durante este tiempo, el centro escolar debe solventar la situación “con sus propios recursos”. Esta medida supone “una alteración importante de las condiciones en las que están escolarizados y reciben la educación los alumnos madrileños”, ya que dificulta el modo en que interactúan profesores y alumnos; ocasiona importantes retrasos en la aplicación del temario, y genera caos organizativo en los centros. “Desde ANPE-Madrid hemos reclamado que establezcan mecanismos compensatorios para disminuir o anular una carencia tan larga para cubrir las bajas de los profesores con un sustituto”, afirman. En cuanto al personal interino en la región, el presidente de ANPE-Madrid y la defensora del Profesor han trasladado su “honda preocupación porque se hayan alterado en los últimos años los criterios de contratación del profesorado interino en la Comunidad de Madrid, habiéndose tomado la medida de finalizar los contratos el 30 de junio y de contratarles por días para la realización de los exámenes de septiembre”. Este hecho coloca a un alto número de profesores madrileños en situación de discriminación frente al resto, una desventaja que también se traslada al alumnado y sus familias. ANPE-Madrid,desde el servicio del Defensor del Profesor, considera que estas cuestiones “deben ser revisadas de forma inmediata por las autoridades educativas madrileñas y matizadas en su alcance y forma de aplicación para paliar los efectos perniciosos que provocan”, y así lo han trasladado a la oficina del Defensor del Pueblo. Asimismo, el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha remitido una carta similar a la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, trasladándole estas mismas circunstancias y pidiéndole que, “de forma urgente, se revisen y se negocie sobre ellas en la Mesa Sectorial de Educación", al tiempo que reclama "la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, que ha llevado a que en la Comunidad de Madrid los profesores interinos sean más del 20 por ciento del total, y la devolución de la paga extra suprimida en 2012 a los funcionarios y, por tanto, a los docentes". Madrid, 1 de octubre de 2014

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Histórico
FSES denuncia el grave deterioro que los nuevos recortes del Gobierno suponen para los servicios públicos.
Nacional 02 Oct, 2014

La Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación, FSES, ha criticado la últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central sobre los empleados públicos porque, lejos de rectificar, da un nuevo paso en su política de deterioro creciente de la calidad de los servicios públicos que se ofrece a los ciudadanos. FSES, integrada por los sindicatos CEMSATSE y ANPE, recuerda que desde hace cinco años los profesionales de la sanidad y educación pública de España vienen sufriendo sucesivos recortes en sus condiciones laborales que, además de suponer un importante perjuicio personal, conllevan que la atención que recibe la sociedad en su conjunto resulte también gravemente perjudicada. En lo que respecta a la intención de la administración de fijar hasta un máximo del 50 por ciento la tasa de reposición de profesionales que se jubilan o causan baja por cualquier otra causa, FSES considera que es totalmente insuficiente y supone en la práctica que se siga destruyendo empleo público. En este sentido, apunta que la tasa debería ser del 100 por 100, para que las plantillas, que ya se encuentran seriamente infradotadas, no sigan disminuyendo. De igual manera, FSES rechaza la decisión gubernamental de congelar los salarios públicos, por quinto año consecutivo, y de abonar únicamente el 25 por ciento de la paga extra que no se pagó en 2012. A su juicio, los funcionarios públicos se convierten, una vez más, en los principales perjudicados de los recortes realizados para que la administración pueda ajustar un déficit público, del que, en modo alguno, son responsables. FSES señala que es imposible pagar la deuda generada en estos últimos años sólo con recortes en la función pública. En su opinión, el Gobierno debe acometer sus reformas garantizando siempre las políticas sociales básicas: educación, sanidad y pensiones. Desde la Federación entienden que hay soluciones y vías alternativas para reducir el déficit público que no pasen por la continua congelación salarial de los empleados públicos y la política de recortes en Educación y Sanidad. La Federación añade que el colectivo enfermero y médico, así como el profesorado, prestan a la sociedad un servicio esencial, y sus condiciones de trabajo no pueden seguir constantemente empeoradas. Por ello, FSES exige al Gobierno la rectificación de sus propuestas relativas a la tasa de reposición, congelación salarial y cobro de la extra para el próximo año, de manera que los funcionarios vayan recuperando cuanto antes la fuerte pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos años. Madrid, 2 de Octubre de 2014.-  

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Histórico
ANPE PIDE AL GOBIERNO QUE RECTIFIQUE LA CONGELACIÓN DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS, QUE DEVUELVA ÍNTEGRAMENTE LA PAGA EXTRA DE
Nacional 26 Sep, 2014

ANPE destaca que los docentes han sufrido una reducción del 25 por ciento en su poder adquisitivo en los últimos cuatro años, como consecuencia de la rebaja del sueldo entre un 5 y 10 por ciento en el 2010, de las sucesivas congelaciones salariales y de la pérdida de la paga del 2012.  Por ello, considera insuficiente la compensación de sólo una cuarta parte de la paga extraordinaria y advierte de la necesidad de aumentar la tasa de reposición al menos a un 50 por ciento. El Gobierno ha confirmado la quinta congelación salarial de los funcionarios públicos, medida que va a suponer un duro golpe a las condiciones de trabajo de los docentes, uno de los colectivos más castigados por la política de recortes y por la pérdida de derechos retributivos, laborales y sociales en los últimos años. Desde la rebaja salarial de un 5 por ciento en 2010, los docentes han tenido que soportar una sucesión de congelaciones en sus nóminas con independencia de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), así como la supresión de la paga extra de Navidad en 2012, una concatenación de recortes que ya ha acumulado una reducción del 25 por ciento en las retribuciones de los trabajadores. Por ello ya no podemos asumir una nueva congelación de los salarios, como tampoco podemos aceptar que el Gobierno devuelva sólo una cuarta parte de la paga extra de 2012, cuando muchas comunidades autónomas ya han solucionado esta cuestión. La cuantía prevista por el Ejecutivo, además de que sólo equivale a 44 días, resulta a todas luces insuficiente para compensar el perjuicio económico. Tenemos que recordar que tampoco nos parecía válida la solución de compensar la suspensión de la paga mediante una aportación al fondo de pensiones ya que, salvo en alguna comunidad autónoma, los docentes carecen de Plan de Pensiones. Desde ANPE tenemos que advertir, por otro lado, de que se debe aumentar como mínimo hasta el 50 por ciento la tasa de reposición de profesores para cubrir las necesidades reales de los centros escolares. El hecho de que en los últimos cuatro años sólo se hayan cubierto un 10 por ciento de las plazas de funcionarios que han quedado vacantes ha supuesto la pérdida de más de 50.000 profesores y ha sumido a los centros escolares y a los profesores interinos en una situación de precariedad que, a su vez, ha impedido adecuar las plantillas de los centros a las especialidades docentes, con el consiguiente menoscabo de la calidad de la enseñanza y del ejercicio docente. El sindicato lamenta que la recuperación económica que proclama el Gobierno haya privado a los funcionarios públicos de cualquier tipo de mejora o beneficio. ANPE considera injusto volver a hacer recaer en los funcionarios públicos el peso de las medidas anticrisis, por lo que espera del Gobierno que rectifique en esta pretendida quinta congelación salarial y que devuelva íntegramente la paga extraordinaria de 2012. Madrid 26 de septiembre de 2014

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Histórico
ANTE EL NUEVO ANUNCIO DE LA CONGELACIÓN SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA EL AÑO 2015, ANPE ADVIERTE AL GOBIERNO QUE
Nacional 24 Sep, 2014

El Gobierno volverá a congelar el sueldo de los empleados públicos durante 2015 por quinto año consecutivo, según fuentes gubernamentales que recordaron que con el IPC próximo a cero y con la bajada de la recaudación por la reforma fiscal estimada en unos 9.000 millones— será difícil subir las nóminas de los funcionarios. El colectivo docente es uno de los más castigados por una política de recortes y por una pérdida de derechos retributivos, laborales y sociales.   Los funcionarios públicos han acumulado recortes durante los últimos años de la crisis, desde la rebaja de sueldos en 2010, han visto como su nómina ha quedado congelada con independencia de la evolución del índice de precios (IPC). A esto se suma la supresión de la paga extra en 2012, que el Gobierno planea devolverla si la situación económica lo permitía, a partir del próximo año a través de una aportación extraordinaria en los planes de pensiones a los funcionarios del que el colectivo docente está excluido. Por tanto, ANPE exige la devolución efectiva de la paga extraordinaria del 2012 a los funcionarios docentes.   El profesorado es un colectivo muy afectado por los recortes de los últimos años. A la pérdida de derechos retributivos, se unen los laborales y sociales con la aprobación del RD14/2012 y el RD 20/2012 que supuso la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, el aumento de las ratios escolares; el aumento de la jornada lectiva para los docentes; la eliminación de complementos retributivos; la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales y la reducción hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos docentes, entre otros muchos perjuicios. Estas medidas se han traducido en la no renovación del puesto de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad, la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales consolidados por los profesores, el deterioro de la calidad educativa al dejar sin sustitución los diez primeros días de cada baja por enfermedad, y la práctica desaparición de la oferta de empleo público docente. ANPE considera que es imposible pagar la deuda generada en estos últimos años sólo con recortes en la función pública. El Gobierno debe acometer reformas con firmeza y determinación que hagan viable el modelo de Estado autonómico y garanticen las políticas sociales básicas: educación, sanidad y pensiones. Y para el cumplimiento de estos objetivos no basta sólo con el esfuerzo de los funcionarios.   En ANPE estamos convencidos de que hay soluciones y vías alternativas para reducir el déficit público que excluya la constante congelación salarial de los empleados públicos y la política de recortes en Educación. ANPE considera que el profesorado presta a la sociedad un servicio esencial, y sus condiciones de trabajo no pueden seguir constantemente empeoradas. Por tanto, ANPE exige al gobierno la rectificación en la propuesta de congelación salarial para el próximo año, de manera que poco a poco los funcionarios docentes vayamos recuperando parte de la fuerte pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos años, al tiempo que exigimos, la derogación del RD14/2012 y el RD 20/2012 para que cese la política de recortes en Educación y en los derechos retributivos, laborales y sociales de los docentes.   Madrid, 24 de marzo de 2014

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